>

Las ventajas del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) son tan evidentes que, a pesar de la pandemia, se mantiene su crecimiento. Cada vez más organizaciones se deciden a implementar tecnología IoT como medio para generar valor y aumentar la rentabilidad de sus negocios.

El IoT está cambiando la forma de desarrollar la actividad empresarial en todos los ámbitos, pero hay tres sectores estratégicos donde puede aportar enormes beneficios y en los que, a menudo, no se profundiza. Hablamos de la industria, el transporte y el turismo.

Ventajas del IoT en la industria 4.0

La revolución industrial del siglo XXI es sinónimo de IoT en la industria 4.0, que viene marcada por la automatización, el intercambio de datos, la integración de sistemas, la fabricación aditiva y la realidad aumentada, entre otros avances tecnológicos.

1. Diseño de fábricas inteligentes

Las fábricas comienzan a ser lugares en los que máquinas, sistemas y personas se comunican entre sí para coordinar el trabajo y monitorizar los procesos en la línea de producción.

2. Mejora de la productividad

La aplicación del IoT en los sistemas industriales automatizados logra importantes mejoras en productividad y eficiencia gracias a la optimización del tiempo y el control de procesos.

3. Optimización de la cadena de suministro

Las soluciones IoT para realizar el seguimiento de la cadena de suministro en tiempo real ayudan a reducir costes y a evitar errores o demoras.

Ventajas de la IoT en el transporte

La tecnología conectada supone un gran atractivo para optimizar la logística y el transporte. Los dispositivos IoT en el transporte permiten ahorrar en recursos energéticos y hacer un seguimiento de los envíos.

4. Información en tiempo real

No solo es posible tener información del producto en tiempo real, como peso, dimensiones o unidades. La trazabilidad hace posible detectar errores y realizar un seguimiento preciso desde que un producto llega a las instalaciones hasta que se entrega en su punto de destino.

5. Eficiencia energética

Los sensores de control y análisis de consumo permiten reducir el gasto de combustible de la flota y ahorrar energía eléctrica en el almacén.

6. Seguridad y control de los productos

Algunos productos requieren un estricto control de temperatura y humedad. Gracias al IoT en el transporte, se pueden controlar las condiciones de los productos y prevenir deterioros por alteraciones ambientales.

Ventajas del IoT en el turismo

La industria hotelera es uno de los mejores ejemplos del potencial de la aplicación del IoT en las empresas.

7. Mejor experiencia del cliente

La tecnología IoT permite ofrecer una experiencia personalizada y anticiparse a los problemas. Las habitaciones conectadas, donde los huéspedes pueden controlar mucha información desde su propio móvil, es uno de los ejemplos más evidentes.

8. Información basada en la ubicación

Las posibilidades del IoT en el turismo son enormes. Utilizando la ubicación, los hoteles pueden enviar información relevante a sus clientes en el momento preciso: atracciones, transporte, restaurantes, etc.

9. Llaves digitales para las habitaciones

Una solución que ya han implantado muchos hoteles son las llaves digitales. El huésped puede tener la llave de su habitación incluso antes de llegar al establecimiento. Una vez allí, puede abrir la puerta desde su teléfono móvil.

En resumen, aunque aquí hemos anunciado solo algunas, las ventajas del Internet de las Cosas para el sector industrial, logístico y turístico son innumerables.

Las organizaciones deben entender sus posibilidades presentes y futuras, ya que esta tecnología no solo va a mejorar la relación con clientes y proveedores, sino que ahorrará costes y reducirá el consumo energético, uno de los retos más importantes de este siglo.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.