>

La industria 4.0, también conocida como industria conectada 4.0, ha llegado para quedarse. Los avances tecnológicos de las últimas décadas y la globalización han hecho que los sectores tradicionales evolucionen hacia la convergencia y conectividad entre sus diferentes ámbitos y escenarios, dando nacimiento a la llamada cuarta revolución industrial.

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

El término “industria 4.0” suele ser utilizado cada vez más en los contextos empresariales y cotidianos. Sin embargo, para muchos sigue siendo una definición algo ambigua y con ciertos matices por concretar. Por ello, a continuación, le mostramos 3 cosas que debe saber sobre la industria 4.0 y la repercusión que puede tener en su empresa y su vida diaria.

1. ¿De dónde viene el concepto “industria 4.0”?

La humanidad ha pasado ya por tres revoluciones industriales anteriores a esta:

  • Industrialización: en el siglo XVIII, el descubrimiento del motor a vapor originó la producción mecánica, cambiando para siempre la sociedad y el mundo.
  • Electricidad: la segunda industrialización comenzó con la aplicación de la electricidad, que permitió la producción en masa y en cadena, dando origen a la economía actual.
  • Computación y automatización: la era digital y tercera industrialización viene dada por el nacimiento de la informática y de la implementación de Internet.

La industria 4.0 vislumbra un futuro inimaginable y que no tiene comparación con las etapas anteriores, ya que en ella emergen diferentes sectores y ámbitos económicos y tecnológicos.

2. ¿Qué es la industria 4.0?

La cuarta revolución industrial consiste en la eliminación de las fronteras entre el mundo físico, digital y biológico, separados completamente en las etapas anteriores. Esta es una industrialización en la que convergen los avances en robótica, computación cuántica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), ingeniaría genética y otros progresos tecnológicos actuales.

3. ¿Qué avances tecnológicos originan la industria 4.0?

Son muchos los factores que originan la cuarta revolución industrial. La mayoría de avances tecnológicos están arraigados tanto en el desarrollo de Internet como en sus aplicaciones en los procesos de automatización y programación de la producción, así como en la prestación de servicios.

Junto a Internet, la computación cuántica y el procesamiento de macrodatos, o Big Data, ha llevado a otros niveles el tratamiento y almacenamiento de la información en los ámbitos económicos y cotidianos. A continuación, exponemos algunos de los grandes avances tecnológicos que se aplicarán a la industria 4.0.

Internet de las Cosas (IoT)

Las aplicaciones del internet de las cosas en los diferentes sectores económicos son prácticamente infinitas. Las nuevas tecnologías IoT permitirán a las empresas recopilar constantemente información sobre los clientes mediante la conexión de los productos a una base de datos. En otros sectores, permitirá la automatización a distancia de diferentes máquinas, como señales de tráfico, maquinaria agrícola o sistemas de seguridad.

Blockchain

Pese a que muchos relacionan exclusivamente la cadena de bloques, o Blockchain, con las criptomonedas, las aplicaciones de este nuevo sistema de almacenamiento de información son miles. Este sistema, utilizado por el Bitcoin, establece una red de almacenamiento de información prácticamente infranqueable y descentralizada. Sus aplicaciones pueden ser útiles tanto para el sector financiero y privado, como para los diferentes aparatos gubernamentales.

Inteligencia artificial (AI)

La Inteligencia Artificial (AI) lleva presente muchos años en diferentes ámbitos. Sin embargo, los próximos avances en inteligencia artificial de la industria 4.0 no solo serán aplicables a sectores estrictamente industriales, sino que la programación de máquinas que hagan la función de pensar y analizar por su cuenta puede extrapolarse a diferentes campos, como el de la atención al cliente, por ejemplo.

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad aumentada ha eliminado totalmente la frontera entre el mundo físico y el digital, por ejemplo, cuando se escanea una imagen para buscarla en Internet. En la cuarta revolución industrial, las aplicaciones de la realidad virtual y aumentada van desde el marketing personalizado hasta la manipulación de maquinaria en factores de riesgo para el personal humano.

La industria 4.0 conlleva cambios y una adaptación a los nuevos procesos productivos y herramientas que ofrece esta evolución tecnológica. Frente a esta cuarta revolución industrial, las empresas deberán hacer frente a este nuevo panorama económico y laboral mediante la cualificación e instrucción de sus empleados y directivos.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.