>

Como sobrevivientes de una crisis global, jóvenes profesionales brillantes están ingresando al mercado laboral equipados con nuevas habilidades, nueva perspectiva y energía ilimitada. Estas son las historias de los recién graduados del programa SAP Young Professionals, que tienen buenas razones para celebrar mientras establecen sus carreras en un mercado creciente de habilidades SAP y empleos digitales.

Mientras que muchos programas educativos lucharon con las complejas demandas de la educación a distancia durante la pandemia, el programa SAP Young Professionals obtuvo ventaja en un entorno digital al abrir sus aulas en línea para aprovechar nuevos mercados y atraer a recientes graduados universitarios, que de otra manera podrían no haber podido asistir a clases en persona. Como resultado de esta expansión, los socios y clientes de SAP en los mercados en evolución del sur de Europa, Oriente Medio y África ahora tendrán acceso a un grupo más amplio de consultores cualificados de SAP, que están certificados en las últimas innovaciones de SAP.

Para clientes como Dangote Group, el conglomerado más grande de África Occidental y uno de los más grandes del continente africano, trabajar con SAP Young Professionals es una oportunidad beneficiosa para el desarrollo del talento. “En Dangote Group, siempre animamos a profesionales jóvenes y talentosos en nuestros grandes proyectos de transformación en África”, dice Ramakrishna Potluri, jefe de TI y aplicaciones empresariales de Dangote Refinery and Dangote Projects, Dangote Group. “Estamos encantados de asociarnos con el programa SAP Young Professionals, que nos permitió reclutar jóvenes con mentes brillantes que están capacitados en las últimas tecnologías de SAP y habilidades  como el pensamiento de diseño para ser implementadas fácilmente en nuestro SAP Center of Expertise. Este es un gran programa para nuestros crecientes requisitos de talento de SAP”.

Las habilidades digitales cierran la brecha con el mercado laboral

Después de haber ganado la codiciada designación profesional de consultor asociado de SAP, los graduados del programa SAP Young Professionals son expertos en las versiones más recientes del software de SAP y están listos para su colocación con socios y clientes de SAP en su región. El programa cuenta con una tasa de colocación laboral del 95% a nivel mundial. Hasta la fecha, más de 3.220 personas se han graduado del programa desde su inicio a finales de 2012. El programa es gratuito para sus estudiantes seleccionados.

SAP está invirtiendo para aumentar el número de consultores SAP capacitados y certificados en el ecosistema SAP para apoyar a los clientes con la transformación digital. IDC estima que el nuevo empleo en el ecosistema aumentará a 1,6 millones de empleados para 2024, en comparación con 1 millón en 2020. De los 600.000 nuevos empleados añadidos al ecosistema SAP, 280.000 serán nuevos puestos de consultor neto, haciendo de las habilidades de SAP un producto valioso en el mercado laboral.

Como talentos recién graduada de SAP Young Professionals, Lama Alnuwaiser comenzó recientemente su trabajo en Accenture en Arabia Saudita. Ella dice que el plan de estudios de tres meses del programa es muy intensivo en aprendizaje, con capacitación avanzada sobre las innovaciones de SAP. Los instructores de SAP apoyaron a cada estudiante individualmente, a pesar de las demandas inusuales de la pandemia.

“En estos tres meses, SAP nos ha proporcionado una enorme cantidad de conocimiento, especialmente en el campo de la ciencia de datos, que cerrará la brecha entre nosotros y el mercado laboral”, dijo Alnuwaiser en un discurso en su ceremonia de graduación virtual. “SAP se centró en nosotros a nivel personal, donde nos proporcionaron capacitación en habilidades de presentación, comunicación y pensamiento de diseño”.

La pandemia obligó a muchos jóvenes a reconsiderar lo que originalmente se consideraban caminos seguros hacia el desarrollo profesional y la felicidad personal. Entre ellos está Hasan Örnek, un talento de SAP Young Professionals en Turquía. “Cuando la pandemia golpeó por primera vez, una nube de incertidumbre cubrió mi vida y realmente me sentí desesperada como recién graduado”, recordó Örnek.

“Todo cambió cuando me encontré con un artículo sobre cómo COVID-19 daría forma a la fuerza laboral del mañana, qué nuevas habilidades surgirían y algunas recomendaciones para sobrevivir en un entorno lleno de incertidumbre. Fue entonces cuando el programa SAP Young Professionals entró en mi vida para un viaje que me ha transformado y preparado para mi vida profesional”, dijo Örnek, que ahora está empleado por DetaySoft, un socio de SAP en Turquía.

Un perfil común de alumno une diversas culturas

Existe un perfil común de alumno para los talentos que atrae el programa SAP Young Professionals en todas las geografías. El programa suele ser adecuado para los recién licenciados universitarios con formación técnica o empresarial, dependiendo de las disciplinas del programa, que están desempleados o subempleados en uno de los mercados de referencia de SAP. La historia de Rebecca Gloria Akello se hace eco de muchos de los temas comunes en los viajes de los jóvenes profesionales de SAP.

Akello, que vive en Uganda, estaba subempleado, ganaba poco dinero y tenía pocas perspectivas de avanzar en un mercado laboral volátil. Motivada y autosuficiente, había comenzado a estudiar para su MBA con la esperanza de poder asegurar un mejor trabajo. Ella no estaba familiarizada con SAP cuando vio por primera vez un anuncio para el programa SAP Young Professionals. “Cuando me encontré con el anuncio del programa en LinkedIn, pensé para mí mismo: Vale, esto va a ser como cualquier otra práctica o aprendizaje que hacen las grandes empresas de relaciones públicas”. Con poco que perder, se postuló en el programa, impulsada por la curiosidad y el deseo de conocer gente nueva, aprender nuevos conceptos y estar expuesta a nuevas oportunidades.

Esa intrepidez dio sus frutos para Akello, que recibió una oferta de trabajo de un cliente de SAP después de su graduación. En su ceremonia de graduación virtual, subrayó el valor intrínseco de las certificaciones SAP y las habilidades blandas profesionales que obtuvo a través del programa. “Nos hemos energizado para esforzarnos incansablemente hacia nuestros sueños, y hoy hemos sido honrados con nuestras certificaciones SAP”, dijo. “Nuestras redes también han crecido más allá de las fronteras locales y regionales”.

Acelerar el desarrollo de habilidades digitales en el continente africano

El programa SAP Young Professionals ya ha capacitado a más de 1.550 jóvenes en África como parte de SAP Skills for Africa, una iniciativa coordinadora de SAP centrada en el desarrollo de habilidades y la creación de empleo. La capacitación de cohortes multinacionales en un entorno virtual, una necesidad de la pandemia, ha acelerado la expansión de la huella del programa en el continente. Solo en 2021, talentos de Senegal, Costa de Marfil, Argelia, Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Etiopía, Sudáfrica, Egipto, Angola y Mozambique se han graduado del programa.

Desde mediados de 2019, SAP ha estado trabajando con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH con el objetivo de crear conjuntamente 450 puestos de trabajo para personal altamente calificado en el sector de TI en 10 países africanos en el transcurso de tres años. El proyecto de cooperación forma parte de la Iniciativa Especial sobre Formación y Creación de Empleo y el programa de “desarrolloPP” que GIZ implementa en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Es ejecutado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo de SAP como parte del programa establecido SAP Young Professionals.

En junio, el programa SAP Young Professionals logró un nuevo hito con la graduación de su primera clase en el África de habla portuguesa, que comprende Angola y Mozambique. Constantin Zelenty, jefe adjunto de Misión de la Embajada de Alemania en Angola, se unió a los clientes, socios y ejecutivos de SAP para celebrar el hito con una ceremonia de graduación virtual. “Para que las empresas angoleñas crezcan y tengan éxito en nuestra era moderna, necesitan aprovechar el poder transformador de las tecnologías digitales junto con el talento correctamente calificado”, dijo. “Esperamos que este sea el primero de muchos grupos de graduados que pueden aplicar su experiencia al servicio de las ambiciones de Angola para la economía digital moderna”.

Acerca del proyecto

El Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) ha establecido el programa de desarrolloPP para fomentar la participación del sector privado hasta el punto en que las oportunidades de negocio y las iniciativas de política de desarrollo se superpongan. Con este fin, BMZ ofrece apoyo financiero y técnico a empresas que quieren hacer negocios o que ya han comenzado a operar en países en desarrollo y emergentes. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH actúa como uno de los dos socios oficiales que implementan el programa en nombre de BMZ. Para obtener más información, visite www.developpp.de.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Iniciativa Especial de Capacitación y Creación de Empleo de la BMZ. La Iniciativa Especial, que opera bajo la marca Invest for Jobs, apoya a las empresas alemanas, europeas y africanas en actividades de inversión que tienen un alto impacto en el empleo en África. El objetivo es crear buenos empleos y oportunidades de capacitación y mejorar las condiciones de trabajo en los siguientes países socios africanos: Côte d’Ivoire, Egipto (en preparación), Etiopía, Ghana, Marruecos, Ruanda, Senegal y Túnez. Para obtener más información, visite www.invest-for-jobs.com/en.