qué es la logística 4.0

Qué es la logística 4.0 y cuál será su impacto en las organizaciones

La logística 4.0 combina procesos, herramientas y tecnologías en la cadena de suministro. Con la ayuda de la automatización, el Internet de las Cosas (IoT) y el cloud computing, entre otros, su finalidad es maximizar la eficiencia y el rendimiento en la distribución. 

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

¿Qué es y en qué consiste la logística 4.0?

El auge del comercio electrónico es una de las principales razones por las que la logística de la cadena de suministro en las empresas ha cobrado una gran relevancia en los últimos años. De hecho, el nuevo modelo de cadena de suministro, la logística 4.0, se está imponiendo rápidamente por su gran eficiencia.  

Las tecnologías de última generación han propiciado la revolución industrial del siglo XXI, conocida como industria 4.0. La integración del big data, la robótica, la analítica de datos, la inteligencia artificial (IA) y el IoT en las organizaciones está dando lugar a una nueva forma de operar en todos los sectores. 

Esta transformación ha llevado a la llamada Industria Conectada 4.0, una oportunidad que las empresas deben aprovechar para mejorar su competitividad. 

Tecnologías de la automatización de procesos en logística

Las empresas del sector logístico, así como aquellas en las que la cadena de suministro es un área esencial, tienen una serie de dificultades diarias que encuentran solución con la automatización de procesos industriales y tecnologías como las siguientes: 

  • Big data. La gestión de datos masivos logra un flujo de información constante y actualizado sobre las actividades que se llevan a cabo. Cruzar los datos en tiempo real permite, entre otras cosas, mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. 
  • Internet de las cosas (IoT). La conectividad facilita, por ejemplo, que los vehículos de reparto se puedan ubicar en tiempo real. Las rutas se optimizan para ahorrar costes de desplazamiento, las incidencias se gestionan sobre la marcha y se solucionan con mayor celeridad. 
  • Cloud computing. Las herramientas de gestión en la nube permiten acceder a la información en tiempo real desde cualquier dispositivo. En el sector logístico resulta especialmente importante, ya que facilita la coordinación precisa entre operadores que se encuentran en diferentes puntos.  

Estas y otras tecnologías contribuyen a la evolución de la logística 4.0, que permite a las empresas ofrecer un servicio más eficiente con un mejor control de costes 

Los retos de la logística 4.0 en las organizaciones

A pesar de que la logística 4.0 ya es una realidad en muchos puntos de la cadena de suministro, el futuro plantea una serie de retos para las empresas del sector 

La digitalización y la automatización de procesos en el almacenamiento y reparto de productos tienen como principales objetivos de futuro los siguientes: 

  1. Reducir los tiempos de respuesta en la entrega de pedidos aumentando la flexibilidad. 
  2. Integrar las últimas herramientas tecnológicas, como el software de SAP para la gestión de la cadena de suministro (SCM). 
  3. Propiciar una auténtica omnicanalidad en todas las esferas relacionadas con la atención al cliente. 
  4. Anticiparse a las necesidades del cliente mediante la incorporación del big data y las nuevas herramientas analíticas a la logística. 
  5. Mejorar la trazabilidad de los procesos para ganar eficiencia en toda la cadena de distribución. 

En definitiva, la logística 4.0 ayudará a que las organizaciones, a través de este tipo de soluciones tecnológicas, alcancen sus objetivos de mejora de la gestión de la cadena de suministro mediante la toma de decisiones correctas en cada momento. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.