>

La automatización de procesos industriales es un elemento clave para mejorar el rendimiento de las empresas dedicadas a la manufacturación y a la fabricación. Un ERP, como sistema de gestión integral de una empresa, puede incorporar módulos específicos para cada sector. La automatización robótica de procesos (RPA) es uno de ellos. 

El último avance del sector industrial ha modificado los procesos de manufacturación y fabricación tal como los conocíamos. Apostar por la industria 4.0 es clave para ampliar las ventajas competitivas.  Cualquier organización que cuente con procesos industriales automatizados obtendrá beneficios específicos como los que se explican a continuación. 

1. Automatización de la cadena de suministro

Los robots industriales pueden realizar todo tipo de tareas, como recogida, transporte y embalaje. Gracias a la hiperautomatización, los sensores agilizan y evitan errores en la cadena de suministro. 

Actuando de forma autónoma, se desplazan por el almacén y localizan los artículos con la lectura de sus códigos SKU, UPC o RFID. Estos datos se sincronizan con el ERP de manera tal que, cuando se recibe un pedido, se maximiza la eficiencia en el proceso de entrega al cliente final.  

2. Tecnología de reconocimiento de voz

La inteligencia artificial (IA), aplicada a los procesos industriales automatizados, puede ejecutar operaciones gracias a la tecnología de reconocimiento de voz integrada en el ERP. 

El reconocimiento de voz permite que los operarios utilicen la aplicación en modo manos libres. Estos sistemas mejoran la seguridad en áreas como la identificación y los permisos de los usuarios. Además, incrementan la precisión y agilizan las actividades laborales.  

3. Gestión de inventario y aprovisionamiento

Otra de las ventajas de la automatización robótica de procesos es que proporciona información en tiempo real sobre el inventario, las necesidades de aprovisionamiento y los costes de material. 

Al automatizar la gestión del aprovisionamiento, un ERP como el de SAP notifica de forma automática cuando se alcanza el nivel mínimo de inventario. De esta manera, nunca se interrumpe el proceso de fabricación ni se demoran los envíos de los pedidos realizados por los clientes. 

4. Mantenimiento de maquinaria y equipos

La hiperautomatización resulta altamente eficaz a la hora de detectar necesidades de mantenimiento y averías en maquinaria, instalaciones, vehículos y otros equipos.  

Gracias a los sensores inteligentes que se comunican de forma remota, esta tecnología ayuda a mejorar el mantenimiento predictivo y reduce las intervenciones correctivas. La automatización robótica de procesos industriales puede reducir la paralización de las máquinas entre el 30 % y el 50 %, a la vez que incrementa su vida útil.  

5. Automatización de los procesos de fabricación

Los sensores también pueden servir para automatizar los flujos de trabajo de acuerdo con las necesidades de producción. De esta forma, es posible acortar los tiempos del ciclo de compras, estandarizar la gestión de calidad del producto, reducir el ciclo de la cadena de suministro o programar una producción ininterrumpida, entre otras cosas. 

6. Ciberseguridad mejorada en la industria

La maquinaria conectada a la red es un objetivo para los ciberdelincuentes. Las llamadas APT o amenazas persistentes, que suelen pasar desapercibidas, son intentos de ataques constantes que evaden los sistemas de seguridad menos consistentes.  

Los robots industriales conectados a través de un ERP disponen de herramientas de seguridad potentes como los firewalls, que permiten detectar errores y bloquear cualquier amenaza. 

En resumen, los procesos industriales automatizados reducen las tareas manuales que no aportan valor añadido, evitan errores, mejoran la productividad e incrementan la eficiencia de la manufacturación.  

Todo esto se traduce en un mayor control y en un ahorro económico considerable, algo que hoy en día es posible gracias a la automatización de procesos industriales. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.