>

Los líderes empresariales son muy conscientes de las emisiones de carbono y el cambio climático, los problemas masivos de residuos y las desigualdades en la fuerza laboral y las comunidades. Pero lo más importante es la acción necesaria para abordar eficazmente estos problemas a través de la cooperación entre corporaciones, científicos, ONG y gobiernos.

Para abordar los riesgos reales que plantean estos desafíos de sostenibilidad, las empresas necesitan soluciones que ofrezcan transparencia de datos y visibilidad del impacto de sus operaciones y cadenas de suministro para tomar decisiones informadas y más sostenibles.

Los líderes empresariales necesitan herramientas que les permitan cuantificar, analizar y actuar sobre los datos en tiempo real a través de sus operaciones de extremo a extremo para establecer una “línea verde” a través de todo su negocio. Luego, deben informar sus resultados de manera integral y precisa a una variedad de partes interesadas, incluidos empleados, socios, clientes, reguladores e inversores.

Esta es nuestra prioridad. Queremos ayudar a los líderes empresariales a lograr estos objetivos integrando un marco de gestión holístico en nuestras aplicaciones empresariales principales y desarrollando soluciones específicas de sostenibilidad como SAP Sustainability Control Tower, que estará disponible para los clientes esta semana.

SAP Sustainability Control Tower

SAP Sustainability Control Tower ayuda a las empresas a recopilar datos en tiempo real, organizarlos y luego reportarlos utilizando métricas transparentes y estandarizadas. La solución permite a las empresas obtener datos automatizados, oportunos y auditables sobre KPI como las emisiones de gases de efecto invernadero, la inversión socialmente responsable y la inversión de impacto. Y para aquellos que quieren profundizar, también les permite profundizar en áreas estratégicas dentro de la empresa, así como en geografías específicas y a través de redes comerciales. Ofrecer la granularidad necesaria para tomar decisiones informadas que coloquen las consideraciones financieras y no financieras en pie de igualdad.

La solución es solo una de nuestras iniciativas para ayudar a nuestros clientes a abordar los problemas de sostenibilidad. SAP también está trabajando con socios clave del ecosistema y muchos clientes, más de 100 de las empresas más grandes del mundo, para construir una gama de soluciones que ayuden a empresas de todos los tamaños a incorporar la sostenibilidad en sus operaciones principales.

Estas iniciativas incluyen soluciones que ayudan a los clientes a considerar la sostenibilidad desde las etapas de diseño de un producto, soluciones que miden las emisiones de carbono en todas sus redes, así como ofrecer transparencia integral de los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Con la naturaleza rápidamente cambiante de los requisitos, marcos y estándares de presentación de informes, la información corporativa es una gran área de enfoque para muchos líderes empresariales.

Estandarización

En los últimos años, ha habido un llamamiento de organizaciones globales, como el Foro Económico Mundial (FEM), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes, la Fundación Ellen MacArthur y Value Balancing Alliance, para estandarizar cómo las empresas deben informar sus resultados y compromisos ambientales, así como cómo contribuyen a la igualdad social y el crecimiento económico.

Reguladores que incluyen a los EE. UU. La Comisión de Valores y Bolsa también está considerando introducir requisitos estandarizados de presentación de informes que rijan la divulgación del cambio climático, las emisiones de CO2 y las líneas verdes de las empresas.

Anticipándose a estos cambios, un número creciente de empresas han adoptado estándares de información voluntaria porque les ayuda a atraer inversores, mejorar su reputación corporativa o realizar adquisiciones. En el proceso, están reevaluando sus modelos de presentación de informes y pasando de la presentación de informes financieros tradicionales, centrados en los ingresos y los beneficios, a un modelo que vincula las métricas financieras y no financieras en un marco holístico de presentación de informes.

SAP launches SAP Sustainability Control Tower

Click the button below to load the content from YouTube.

SAP launches SAP Sustainability Control Tower

Nuevas iniciativas

Integrar el rendimiento financiero y no financiero puede ser confuso para las empresas, los inversores y los analistas financieros. En la reciente reunión de la COP26 en Glasgow, la Fundación Internacional para las Normas de Presentación de Informes anunció la formación de una nueva Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), que desarrollará un conjunto global de normas de divulgación de sostenibilidad.

En SAP, creemos que las empresas deben tener un conjunto claro y común de estándares que se adopten en todas las industrias y geografías. Esto permite a los ejecutivos tomar decisiones más consistentes y sostenibles, además de permitir que las partes interesadas comparen el impacto impulsado por el rendimiento no financiero.

WEF se ha asociado con las principales organizaciones que establecen estándares para crear un marco llamado Stakeholder Capitalism Metrics, que las empresas pueden utilizar para mapear sus informes financieros básicos con los indicadores ESG. Estamos incorporando estas métricas a la solución SAP Sustainability Control Tower. También estamos trabajando con organizaciones como la Value Balancing Alliance, que ha ideado una metodología sobre cómo podemos asignar un valor financiero a las actividades no financieras, aumentando la capacidad de guiar las inversiones y el impacto de ESG.

Estos nuevos modelos holísticos de informes requieren que las empresas incluyan métricas ESG para evaluar y gestionar el rendimiento a largo plazo, identificar la conectividad entre ESG y KPI financieros, y centrarse en las partes interesadas en lugar de solo en los accionistas.

Se basan en el acceso a datos de alta calidad, transparentes, consistentes, oportunos y, en última instancia, auditables. De hecho, el 79 % de las empresas que consideran que la sostenibilidad es materialmente relevante ahora dicen que la medición y la presentación de datos ambientales informan la estrategia y la toma de decisiones de su empresa. Recopilar y analizar estos datos son los primeros pasos, pero en una encuesta realizada por el centro de investigación SAP Insights, solo el 21 % de los ejecutivos de negocios dijeron que estaban completamente satisfechos con la calidad y disponibilidad de los datos recopilados para la sostenibilidad.

La vista del cliente

Es por eso que SAP está ampliando su cartera de herramientas que proporcionan a las empresas transparencia en sus ambiciones de sostenibilidad.

Como director financiero de BMW, el Dr. Nicolas Peter señaló en la Cumbre de Sostenibilidad SAP 2021: “El tema tiene una gran relevancia en nuestra industria. Podemos observar claramente que hay un cambio en la discusión con nuestros inversores y mercados de capitales de una maximización de beneficios a una optimización del valor. En el caso de la industria automotriz, la sostenibilidad ya no es un problema de nicho; constituye una parte significativa del tiempo en las conversaciones con nuestras partes interesadas”.

Añadió: “El gobierno, los organismos de normalización y los reguladores han desempeñado un papel clave en la forma en que hemos redefinido nuestra estrategia de sostenibilidad: reducir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de nuestros productos, reutilizar materiales e implementar estándares sostenibles en toda nuestra cadena de suministro”.

Significativamente, BMW es uno de los primeros fabricantes de automóviles en combinar su Informe Anual y su Informe de Valor Sostenible.

Para ser una empresa exitosa del futuro, una que pueda adaptarse rápidamente y reaccionar al turbulento mundo externo, la sostenibilidad debe integrarse en el núcleo de un negocio. Y esto significa considerar las métricas financieras y no financieras en la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el camino de formar un marco estandarizado y global para la presentación de informes de sostenibilidad. Pero para las empresas, con el poder de las tecnologías digitales, se pueden tomar medidas ahora para ampliar el alcance de la información corporativa e impulsar una dirección empresarial sostenible a escala.

Y como siempre, SAP estará allí para ayudarlos en este viaje.


Luka Mucic es CFO,  miembro del Consejo Ejecutivo de SAP SE y  Board Sponsor de los esfuerzos de sostenibilidad de SAP