>

Alineado con la previsión de limitar el calentamiento global a 1.5°C, SAP adelanta a 2030 su compromiso de lograr cero emisiones netas a lo largo de su cadena de valor, 20 años antes de lo previsto originalmente.

¿Es esto demasiado audaz? No lo creo. La reciente conferencia climática COP26 y el Pacto Climático de Glasgow enviaron una fuerte señal a países y empresas para que fijen objetivos más ambiciosos con el fin de evitar más daños irreversibles asociados al cambio climático. Dada la crisis climática y social a la que nos enfrentamos, necesitamos tener ambiciones “a lo grande” y el coraje para actuar, de modo de cumplir con el propósito de SAP de ayudar al mundo a funcionar mejor y mejorar la vida de las personas.

Hace más de una década, SAP emprendió su travesía de sostenibilidad teniendo como meta crear un impacto económico, ambiental y social positivo dentro de los límites planetarios. A lo largo del camino, hemos experimentado tanto los beneficios como los desafíos de integrar el desempeño económico, social y ambiental en la forma en que medimos y orientamos nuestro éxito de negocio en su totalidad. Definir y hacer seguimiento de objetivos ambiciosos y medibles y al mismo tiempo aprovechar soluciones digitales resultó ser crucial para la descarbonización.

Elevar nuestra ambición de alcanzar cero emisiones netas o net zero es, por lo tanto, una de las piedras angulares clave en el camino hacia la implementación de nuestro enfoque integral de la sostenibilidad, que abarca la acción climática, la economía circular, la responsabilidad social, la dirección y la presentación de informes en forma holística, y numerosas áreas de interconexión.

La Sexta Evaluación 2021 del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), así como el intenso compromiso de SAP en la COP26, nos han aportado una comprensión más profunda de la ciencia, el papel de las empresas y el impacto de SAP. Es con un mayor sentido de urgencia que reconocemos la responsabilidad, así como la oportunidad, de intensificar e impulsar una transformación más rápida hacia un futuro sostenible.

Aprovechando el alcance global de SAP, anunciamos el lanzamiento de SAP Cloud for Sustainable Enterprises para ayudar a las empresas a adoptar rápidamente capacidades holísticas de gestión de la sostenibilidad. Además, nos comprometemos a acelerar el calendario propio de SAP para alcanzar cero emisiones netas, de 2050 a 2030, y a lograr cada uno de nuestros objetivos climáticos, en línea con el Acuerdo de París, con 20 años de anticipación.

¿Qué significa cero emisiones netas?

Un nivel de “cero emisiones netas” significa un estado en el que los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera se equilibran mediante la eliminación de esos mismos gases de la atmósfera. El concepto ha cobrado una tracción significativa: en 2019, se realizaron promesas de cero emisiones netas que cubrían el 16% de la economía mundial, compromiso que recientemente aumentó a casi el 80% para 2050. Conforme las definiciones de cero emisiones netas y de cómo lograrlas fueron creciendo, también lo han hecho las críticas y el escepticismo.

Anticipándose a la COP26, SBTi (Science Based Targets initiative) lanzó su Net-Zero Standard para proporcionar una evaluación creíble e independiente del establecimiento de objetivos corporativos de cero emisiones netas conforme a la ciencia climática. La norma permite a las empresas alinear su acción climática de corto y largo plazo con la limitación del calentamiento global a 1.5° C.

Teniendo como antecedente su camino recorrido en la reducción del carbono desde 2009, SAP se asoció a la Science Based Targets initiative y en 2017 fue la primera empresa alemana con un objetivo de reducción de carbono con base científica para 2050. En 2019, SAP elevó su compromiso y adoptó una reducción de emisiones con base científica para favorecer el objetivo de 1.5° C.

En nuestro camino hacia las cero emisiones netas, el próximo hito será 2023, cuando SAP apunta a tener una posición neutral en carbono en sus propias operaciones, esto es dos años antes de lo previsto originalmente. Esto incluye todas las emisiones de carbono directas (Alcance 1), emisiones indirectas (Alcance 2) y ciertas emisiones provenientes de la cadena de valor (Alcance 3), tales como vuelos de negocios, movilidad de empleados y centros de datos externos (co-ubicaciones e hiperescaladores). Sin embargo, el potencial de descarbonización puede amplificarse considerablemente si logramos mejorar nuestros esfuerzos a lo largo de toda la cadena de valor. En 2020, las emisiones de carbono fueron de 12.300 kt considerando toda la cadena de valor de SAP (incluidas las emisiones hacia arriba y hacia abajo), en tanto que las emisiones netas de operaciones propias de SAP fueron de 135 kt.

Apuntando a toda nuestra cadena de valor

La reducción de las emisiones en los productos vendidos por SAP será la palanca principal, y estará seguida por la reducción de las emisiones en los bienes y servicios comprados por SAP. Nos centraremos en las siguientes áreas clave:

  • Acelerar la transformación de los clientes on-premise cloud
  • Reforzar el compromiso con los proveedores clave para que se comprometan con cero emisiones netas y ofrezcan productos y servicios sobre una base neutra en carbono
  • Usar los mejores centros de datos en su clase (propios, co-ubicaciones e hiperescaladores), con programación sostenible y con cálculo de la huella de carbono en la nube, para todas las soluciones en la nube de SAP
  • Aumentar las inversiones directas en electricidad renovable, fondos basados en la naturaleza y técnicos para neutralizar las emisiones residuales de carbono

El siguiente paso consiste en recibir la validación externa de la Science Based Target initiative. Hemos comenzado a establecer un programa a lo largo de la compañía con expertos de diferentes líneas de negocio para prepararnos para nuestra transformación de cero emisiones netas y continuaremos haciendo que el progreso sea transparente, por ejemplo, a través de nuestro Informe Integral anual.

No estamos empezando de cero. Tenemos muchos logros sobre los que construir, pero también estamos trazando un recorrido por nuevos territorios. 2030 está a solo ocho años de distancia. El desafío aumentará cuanto más nos movamos hacia arriba y hacia abajo en nuestra cadena de valor. Nos enfrentaremos tanto a sinergias como a complejidades adicionales a medida que interactuemos con nuestras áreas de enfoque adicionales para la sostenibilidad, a saber: la dirección y presentación de informes en forma holística, la economía circular y la responsabilidad social basada en el respeto de los derechos humanos.

Pero tal como nos confirmó nuestro panel asesor externo de especialistas en sostenibilidad, es lo correcto. Nuestro compromiso con cero emisiones netas es una de las muchas acciones que estamos tomando en SAP. Todos tendremos que trabajar juntos para ofrecer los resultados que necesitamos para las personas y el planeta, y para un negocio rentable y sostenible. Como Luka Mucic, CFO y Sponsor de la Junta para la Sostenibilidad en SAP, comentó al final del Foro de Innovación Sostenible en la COP26: “Debemos reinventar la economía global. Será necesario hacerlo, para limitar el calentamiento global a 1.5°C. Todos debemos incorporar la sostenibilidad al entramado empresarial. Solo cuando contemos con una estrategia de negocio que sea sostenible por sí misma, y se encuentre integrada en todos los aspectos del negocio, podremos reducir los impactos negativos y crear sistemas regenerativos.”


Daniel Schmid es el Chief Sustainability Officer de SAP SE