>

Los consumidores y los clientes están cambiando, y hoy en día muchos necesitan saber el origen de los productos que consumen y cuál ha sido el camino que han seguido estos productos hasta llegar a sus manos. Debido a esto, la trazabilidad se ha vuelto muy importante para las empresas. Pero, ¿en qué consiste y por qué es importante para las compañías?

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad se refiere a la capacidad de rastrear y seguir el recorrido de un producto desde su origen hasta su destino final. A través de todas las etapas de producción, procesamiento, distribución y venta.

Básicamente, consiste en establecer y mantener registros precisos y detallados que permitan identificar la procedencia y el destino de cada producto, así como cualquier contacto o interacción que haya tenido con personas, maquinarias u otros elementos durante su trayecto.

¿Por qué es importante controlar la trazabilidad de la cadena de suministros en las empresas?

Tener un control preciso de la trazabilidad de la cadena de suministro es importante. Permite identificar y corregir rápidamente cualquier problema que pueda surgir en la misma. Además, puede ayudar a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, identificando los puntos débiles y optimizando los procesos.

Para lograr una trazabilidad efectiva de la cadena de suministro, es necesario hacer un registro detallado de todas las etapas del proceso de producción y distribución. Así como la cooperación y colaboración de todos los actores involucrados en la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los minoristas y consumidores finales.

La tecnología siempre ayuda, y en este caso puede mejorar la implementación de la trazabilidad de la cadena de suministro, a través de herramientas como sistemas de gestión de la cadena de suministro, etiquetas de identificación de radiofrecuencia, códigos de barras y sistemas de seguimiento en tiempo real. En este sentido SAP puede ser de gran ayuda.

Ventajas de tener una correcta trazabilidad en las compañías

trazabilidad producto

Tener una trazabilidad óptima de productos puede ofrecer muchos beneficios a las empresas. Beneficios que pueden variar según el tipo de compañía y su industria:

  • Identificación de problemas de calidad: Con la trazabilidad de productos, las empresas pueden identificar y rastrear rápidamente cualquier problema de calidad que pueda surgir en su cadena de suministro. Por ejemplo, si una empresa de alimentos detecta un problema de seguridad alimentaria en uno de sus productos, la trazabilidad puede ayudar a identificar rápidamente la fuente del problema y tomar las medidas oportunas para evitar que se repita en el futuro.
  • Reducción de gastos: La trazabilidad de productos ayuda a las empresas a identificar y eliminar los costos innecesarios en su cadena de suministro. De hecho, una empresa de logística, por ejemplo, puede utilizar la trazabilidad para optimizar sus rutas de transporte y reducir los tiempos de espera. Por tanto, puede ahorrar costes y mejorar la eficiencia.
  • Mayor confianza del cliente: Ya lo comentamos en el inicio del artículo. Y es que la trazabilidad de productos puede mejorar la transparencia en la cadena de suministro. También proporciona a los consumidores información clara sobre la procedencia y calidad del producto. Por ejemplo, una empresa de moda puede utilizar la trazabilidad para demostrar que sus productos son fabricados de manera ética y sostenible, lo que puede mejorar la confianza del cliente y la lealtad hacia la marca.
  • Mitigación de riesgos: La trazabilidad de productos también contribuye a que las empresas puedan identificar y mitigar los riesgos asociados con su cadena de suministro. Una empresa del sector tecnológico puede utilizar la trazabilidad para identificar y reducir los riesgos de interrupción en el suministro de componentes críticos, lo que puede mejorar la continuidad del negocio y reducir los riesgos financieros.

¿Qué tipos de trazabilidad existen?

Existen varios tipos de trazabilidad que se pueden aplicar dependiendo del objetivo que se busque alcanzar. Estos son los más importantes.

Trazabilidad interna

Esta se enfoca en el seguimiento y control de los procesos internos de la empresa, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto final. La trazabilidad interna permite a la empresa detectar oportunidades de mejora en sus procesos, así como también reducir los costos y mejorar la eficiencia en la producción.

Trazabilidad externa

Este tipo de trazabilidad se enfoca en el seguimiento y control de los procesos externos de la empresa, Además, permite a la empresa asegurar la calidad de los productos y cumplir con las normas y regulaciones aplicables en cada país o región en la que se vendan sus productos. Otro punto a favor es que también ayuda a mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la confianza en la marca.

Trazabilidad hacia atrás

La trazabilidad hacia atrás se enfoca en el seguimiento y control de la cadena de suministro en sentido inverso. Siempre desde el punto de venta hasta la fuente de origen del producto. Es útil en casos de alertas sanitarias, como la del COVID-19,  o problemas de calidad. De hecho, permite identificar rápidamente el origen del problema y tomar medidas para evitar su recurrencia. Este tipo de trazabilidad es muy importante porque puede ayudar a la empresa a mejorar la gestión de los proveedores y a optimizar la cadena de suministro.

Trazabilidad hacia delante

Esta se enfoca en el seguimiento y control de la cadena de suministro en sentido directo, desde la fuente de origen del producto hasta el punto de venta. La trazabilidad hacia delante permite a los consumidores conocer la procedencia y calidad del producto que están comprando, lo que aumenta la transparencia y confianza en la empresa.

Trazabilidad completa

Este tipo de trazabilidad combina los cuatro tipos de trazabilidad anteriores. Es decir, permite a la empresa tener una visión integral de la cadena de suministro, desde el origen hasta el destino final del producto. La trazabilidad completa es especialmente útil en casos de problemas de calidad o alertas sanitarias. Y es que permite una rápida identificación de la fuente del problema y la toma de medidas para evitar su recurrencia. Además, también puede ayudar a la empresa a mejorar la eficiencia en la producción, reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente.

En SAP podemos ayudar a tu compañía

¿Quieres lograr una mayor transparencia en tu cadena de suministro mejorando la trazabilidad? Mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la fidelidad del cliente de la mano de SAP.


Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.