>
  • Es una de las áreas más críticas actualmente dentro de las organizaciones por la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta. La oferta de SAP para esta área de negocio mueve un volumen de 4,5 trillones de dólares en todo el mundo y gestiona 752 millones de transacciones

Madrid- SAP ha celebrado el encuentro SAP Spend Connect Forum, en el que se han analizado los retos a los que se enfrenta la función de compras en un momento como el actual, en el que la situación macroeconómica y geopolítica obligan a establecer un férreo control sobre el gasto; se han endurecido las normativas -como la Ley de Cadena de Suministro alemana o la futura europea-; es necesario mejorar la eficiencia operativa; los riesgos en la cadena de suministro se mantienen y puedan provocar disrupciones, y es necesario cumplir con la sostenibilidad.

La solución: las tres prioridades del área de compras

El área de compras ha experimentado una importante evolución en los últimos años. Su función ya no es únicamente el ahorro de costes, sino que ha ampliado su radio de acción y su relevancia dentro de las organizaciones. A lo largo del evento se han analizado las opciones que existen para poder hacer frente a la actual situación y cuáles son las prioridades de los responsables de compras:

En primer lugar, la transformación digital, la tecnología les permite ser ágiles, capaces de dar sentido a grandes volúmenes de datos para anticiparse a las tendencias del mercado y convertirse en una fuente de información y, por tanto, de valor para el negocio, porque cada vez que toman el control sobre el gasto y maximizan su valor, están consiguiendo mejores resultados para la empresa. La inversión en tecnología se debe centrar en la automatización de tareas y la integración procesos que conecten toda la empresa interna y externamente, con sus socios y partners, para obtener una visibilidad total.

La inversión en tecnología y la visibilidad les permitirá fomentar la resiliencia y reducir el impacto de la volatilidad, otra de las prioridades de los CPO. Durante el encuentro, se ha instado a impulsar las relaciones con los proveedores y a lograr que la experiencia de compras sea positiva para todos los implicados.

El tercer elemento es la sostenibilidad, ya que el área de compras juega un papel esencial en la sostenibilidad medioambiental, tanto desde la perspectiva medioambiental como social. Cada vez son más las organizaciones que establecen códigos de conducta y objetivos de gasto con empresas sociales o proveedores que promueven la diversidad.

Crear comunidad y compartir mejores prácticas

Etosha Thurman, Chief Marketing & Solutions Officer; y Jeff Collier, Chief Revenue Officer, del área de Intelligent Spend & Business Network (ISBN) de SAP SE han expuesto esas tendencias y explicado cómo ayuda SAP a resolverlas. El objetivo de la compañía es permitir a las organizaciones garantizar que cada decisión de gasto nutre su estrategia de negocio, al aporta simplicidad y claridad a todos los tipos de gasto. Con SAP, las empresas pueden guiar a sus empleados hacia decisiones de gasto inteligentes y asegurarse de que cada transacción es una inversión estratégica.

Por su parte, Ayan Chakraborty, Head of Business Network, EMEA South, SAP, ha mostrado el poder que tienen las redes empresariales para solucionar todos esos problemas gracias a la colaboración.

Carlos Mercuriali, Senior VP & General Manager, Intelligent Spend & Business Network, EMEA South de SAP ha destacado que “A través de SAP Spend Connect y CPO Circle, hemos creado una red sólida de CPO, responsables de compras y de la cadena de suministro en la que construir relaciones, conectarse y compartir experiencias e historias sobre las prioridades en todas las industrias. En estas reuniones vemos que las compras sostenibles son una prioridad este año y las organizaciones están tomando medidas para ser parte del movimiento sostenible”.

Una oferta

La oferta del área de ISBN de SAP abarca soluciones como SAP Ariba, las redes empresariales, SAP Fieldglass para la gestión de personal temporal, Taulia para la gestión del capital circulante y fortalecimiento de la cadena de suministro, y SAP Concur, para la gestión de gastos de viajes, y gestiona 752 millones de transacciones entre empresas y mueve un volumen de 4,5 trillones de dólares en todo el mundo.

Existe otro gran aliado para los CPO dentro de la oferta de SAP, SAP BTP, una plataforma abierta, integrada y centrada en el negocio, que permite al área de compras hacer evolucionar sus estrategias más fácilmente; reforzar el cumplimiento normativo al integrar las nuevas funciones de aprovisionamiento en las aplicaciones y procesos existentes; acceder a analíticas en tiempo real, y realizar compras más inteligentes al conectar, gestionar y establecer un control de los datos relacionados con la función de compras.

Casos de éxito de grandes empresas

A lo largo del encuentro se han celebrado diferentes paneles y mesas redondas en las que grandes compañías de distintos sectores como Casa José Cuervo, Cepsa Química, Codere, Ecovadis, Engie, Gestamp, Iberdrola, Navantia, Palladium, Roca o Urbaser han expuesto su caso y cómo están afrontando esos desafíos.

  • Navantia y Accenture han compartido la estrategia y ejecución de la digitalización de la cadena de suministro, centrándose en la colaboración con los proveedores en los procesos de fabricación subcontratados, gestión inteligente de procesos logísticos de etiquetado y devolución y gestión de la calidad 360º por parte de todos los interlocutores. Para una compañía como Navantia, colaborar de una manera ágil y eficiente con todos los proveedores, tanto locales como internacionales es esencial.
  • Gestamp ha explicado cómo ha acometido un ambicioso plan de transformación de la función de Compras orientado a la mejora de eficiencia y control del gasto, de la mano de IBM Consulting. El proyecto supone la modernización de plataforma de Compras mediante la implantación de SAP Ariba, dotando a Compras de una plataforma flexible y escalable que acompañe a Gestamp en su plan de crecimiento y eficiencia operativa.

Durante un panel de clientes, con Apsolut la audiencia pudo conocer las experiencias de Cepsa Química y Mapfre.

  • Cepsa Química ha segregado la función de compras de la matriz, donde aportar eficiencia al realizar este cambio era algo imprescindible. La compañía necesitaba un nuevo modelo de compras que siguiera 3 principios básicos: la agilidad en la ejecución y simplicidad en los procesos de compra y contratación; el respeto a todas las partes involucradas en el proceso con total trasparencia; y el alineamiento con los objetivos de los diferentes negocios y áreas de Cepsa Química.
  • Mapfre ha llevado a cabo dentro del proceso de transformación la implantación de SAP Ariba como solución de compras end-to-end, desde el punto de vista de procesos estratégicos y transaccionales, la importancia de la colaboración con proveedores en Ariba Network, así como los retos y éxitos del proyecto y el poder de la integración de SAP Ariba con SAP S/4HANA. Para la empresa es importante el valor que ofrece la solución a ser una tecnología en constante evolución, junto con unos procesos bien definidos, que les ha permitido mejorar la productividad, eficiencia y control en la gestión.

También ha contado con la participación de James Marland, Global VP de ISBN en SAP, quien ha hablado sobre la necesidad de impulsar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y cómo ayudan las redes empresariales a ese propósito; y de Natalia Olson-Urtecho, asesora de Innovación Barack Obama (2010-2017, Cofundadora y directora de Innovación y Estrategia en “Plug & Play”, quien ha ofrecido una conferencia magistral sobre Innovación y Sostenibilidad.

Los partners han tenido un papel protagonista como patrocinadores y como participantes activos en los debates: Accenture, Apsolut Spain, IBM Consulting, Seidor o Stratesys,

Puedes visitar SAP News Center y seguir a SAP en Twitter en @SAPNews.

Contanto Prensa SAP España: Belén Martínez Millán (belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20

 

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder del mercado de software de gestión empresarial, ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionar su negocio de la mejor manera posible. Los clientes de SAP generan el 87% del comercio mundial total. Nuestras tecnologías de Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y analítica avanzada ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones una visión en profundidad del negocio y fomenta la colaboración que les ayuda a situarse por delante de su competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a los clientes empresariales y públicos de 25 sectores de todo el mundo operar de forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com.

# # #

Este documento contiene declaraciones prospectivas, que son predicciones, proyecciones u otras declaraciones sobre acontecimientos futuros. Estas afirmaciones se basan en expectativas, previsiones y suposiciones actuales que están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente. Puede encontrar información adicional sobre estos riesgos e incertidumbres en nuestros documentos presentados ante la Securities and Exchange Commission, incluida, entre otras, la sección de factores de riesgo del Informe Anual 2022 de SAP en el Formulario 20-F.
2023 SAP SE. Todos los derechos reservados.
SAP y otros productos y servicios de SAP mencionados en este documento, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Consulte https://www.sap.com/copyright para obtener información y avisos adicionales sobre marcas comerciales.