Las soluciones tecnológicas al servicio del planeta tierra

 

  • Más de 1.3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de electricidad
  • Ante esta problemática, la Hora del Planeta es la campaña que lleva a cabo el World Wide Fund for Nature (WWF) para concientizar sobre el uso racional de los recursos naturales

Ciudad de México, México – 26 de marzo de 2020En los últimos años la conciencia ecológica ha exigido la colaboración multilateral a nivel global. Los efectos del cambio climático han impulsado a la población mundial a tomar medidas que mitiguen estos daños, donde los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas marcan la pauta.

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el COVID-19 a nivel global y las medidas de emergencia que se están tomando para contrarrestarlo, el impacto en el medio ambiente muestra una mejoría inesperada, ya que el descenso del uso de vehículos, la disminución de la producción industrial, la reducción en la frecuencia de vuelos, así como el confinamiento de millones de personas en todo el mundo, dan como resultado menos contaminación, aguas más limpias y una mejor calidad del aire. Muestra de esto son las imágenes satelitales capturadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), donde se visibiliza la reducción sostenida en el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China.

Como cada año, el último sábado del mes de marzo se celebra La Hora del Planeta, actividad mundial impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF), que consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos por mínimo una hora. Con este acto se pretende concientizar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.

Un futuro más respetuoso con el medio ambiente

Las nuevas tecnologías como medidores y redes eléctricas inteligentes juegan un papel clave en el suministro de energía de recursos fósiles y renovables, así como para fomentar un consumo racional. 

Como parte del compromiso con los ODS y su visión de ayudar a tener un mundo mejor, SAP es miembro inicial de RE100, una iniciativa global y colaborativa que une a más de 100 empresas comprometidas con apoyar la ampliación global de la energía renovable.

Pero el impacto en la conservación y la sostenibilidad de la energía es aún mayor cuando se consideran los esfuerzos de las empresas que han visto en SAP a un aliado con la misma visión. 

Un ejemplo es el caso de Alpha & Omega Solar, creada en 2007 en Guadalajara, Jalisco, cuyo objetivo es de difundir e implementar el uso de energías alternativas a través de paneles fotovoltaicos. La empresa ha experimentado una consolidación en su negocio y ha incrementado su potencial a través de las soluciones de SAP Business One, permitiendo mejorar sus procesos logísticos y dar respuesta oportuna a las solicitudes de sus clientes, manteniendo visibilidad en todo momento de sus procesos administrativos y operativos.

Por otro lado, se encuentra SDE México, importador y distribuidor de paneles solares que crece 70% año tras año, gracias a la optimización de sus operaciones en sus cuatro sedes con la tecnología de SAP Business One. Ahora, con procesos comerciales estandarizados y automatizados, el grupo está preparado para atender al creciente mercado de energías renovables.

“Contar con energía es determinante para el desarrollo, la reducción de la pobreza, el acceso a la educación y el cierre de brechas. Garantizar la disponibilidad de energías limpias y asequibles tanto para las familias como empresas de todos los tamaños es fundamental” comentó Raquel Macias, directora de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de SAP México. “Esto significa que, en un país como el nuestro, donde 98% de las empresas son pymes –que enfrentan grandes retos de capital– la democratización de energías limpias es la única vía para una implementación con mayor alcance, esto acompañado de un marco regulatorio que lo demande y acelere” concluyó.

 

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.