Pymes lideradas por mujeres, clave para hacer frente a la COVID-19

 

  • En México hay más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 60% está liderado por mujeres
  • Vital Voices México inicia su programa de mentoría en apoyo a 14 emprendedoras mexicanas para superar los efectos de la pandemia

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 6 de mayo de 2020.- Ante la situación actual, derivada de las medidas para contener la propagación de la COVID-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se enfrentan a un periodo de incertidumbre y dificultades para mantenerse competitivas en el mercado. Lo anterior debido, entre otros factores, a la falta de acceso a liquidez y herramientas tecnológicas que les permitan seguir operando durante y después de la contingencia.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Enaproce) de 2018, en México hay más de 4.1 millones de unidades económicas pertenecientes a este grupo, de las cuales 60% está liderado por mujeres. Sin embargo, es justo este porcentaje de empresas el cual presenta mayor dificultad para acceder a servicios financieros, incluyendo créditos y seguros, redes de contacto para su crecimiento y adopción tecnológica en sus procesos.

Generar iniciativas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres, hoy más que nunca, es vital para hacer frente a una desigualdad ya existente y que, emergencias como la pandemia ponen en evidencia. La colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y el sector privado es un ejemplo de cómo se puede apoyar a las mujeres, específicamente emprendedoras, a incorporarse en las actividades económicas del país y con ello, generar un impacto positivo para la sociedad.

Como respuesta a esta prioridad, Vital Voices México inició su programa anual de mentoría para el desarrollo de emprendedoras en México. Esta iniciativa ha contado por más de 4 años con la participación de mentores de corporativos multinacionales como Accenture, AT&T, BIC, DuPont, ExxonMobil, ManpowerGroup, Marriott, Novartis, Regus, SAP, Walmart; consultores independientes y de instituciones como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

“Las empresas tenemos la responsabilidad de apoyar a las emprendedoras no solo para subsistir sino a innovar a partir de la actual coyuntura. Estas acciones fortalecen nuestras cadenas de proveeduría al tiempo que generan un impacto positivo en la economía” comentó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México

Este proyecto, unión de esfuerzos, talento y experiencia de diversos corporativos y profesionales, ejemplifica cómo las empresas pueden impulsar a mipymes de mujeres a través de la colaboración. El programa, con duración de nueve meses, ayudará a más de 14 emprendedoras a generar un plan de emergencia para enfrentar la pandemia, innovar en su operación para adaptarse a esta “nueva realidad”, y hacerlas partícipes en la creación de soluciones para reducir sus efectos.

“Es importante que todos los sectores de la sociedad sumemos esfuerzos para garantizar que las acciones tomadas para combatir la COVID-19 consideren las brechas, entre ellas la de género, existentes en México y el mundo”, indicó Guadalupe Chávez, gerente del capítulo de Vital Voices en México.

El empoderamiento económico es clave para reducir otros problemas que afectan a las mujeres, tales como la falta de acceso a servicios de salud y la creciente violencia de género en el país.

Acerca de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learningIoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. En México, SAP cuenta con cerca de 9 mil clientes y más de 900 colaboradores que promueven la adopción tecnológica del país. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.