>

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible.

En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

Para darnos una idea, al año se tiran al mar aproximadamente 12 millones de toneladas de este material, lo equivalente a un millón de autobuses de doble altura llenos de basura siendo vaciados en nuestros mares.

Pese a la cantidad de basura que generamos en este momento, las proyecciones señalan que la producción de basura aumentará un 25% en América Latina y el Caribe para el 2050, lo que para los expertos no es más que “tirar dinero y recursos naturales a la basura”.

Lo importante no son solo los residuos, en realidad lo que necesitamos reducir es el uso y la extracción de los recursos naturales y esto conlleva la reducción de residuos. Por alarmante que suene, si continuamos con los patrones actuales de consumo y producción y en base al aumento de la población vamos a necesitar tres veces más recursos naturales que los que necesitábamos en el 2015.

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Esta economía aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo nutrientes biológicos para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly.

Como ya lo ha citado la ONU, en la naturaleza no existe el concepto de desperdicio, funciona de una manera cíclica en la que todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados en otras etapas.

El objetivo es crear nuevas soluciones circulares que aceleren los mercados de materiales de desecho, que permitan el desarrollo de métodos de producción más responsables mediante el análisis de datos, proporcionar información sobre la gestión de desechos y garantizar mejores experiencias a clientes y ciudadanos.

SAP se compromete a eliminar los plásticos de un solo uso en la organización para fines de 2020 y pretende ser una organización neutral en carbono para 2025.

La red SAP Ariba de la compañía, la red de empresa a empresa más grande del mundo, está creando un nuevo mercado global para proveedores de plásticos reciclados y alternativas de plástico.


Para conocer más sobre la Economía Circular, visite nuestras redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.