>
  • Menos del 40 por ciento de las PyMEs en México cuentan con soluciones digitales para coordinar operaciones de compras y cadena de suministro

  • Plataformas digitales como Ariba Network pueden ayudar a compañías mexicanas a expandir sus cadenas de suministro en Estados Unidos y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 12 de agosto de 2020.- Con la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los líderes de compras desempeñan un papel estratégico para aprovechar los posibles beneficios comerciales de las nuevas normas. El éxito depende de la transparencia en las redes de proveedores y la trazabilidad de la cadena de suministro, que se puede lograr con la ayuda de las soluciones SAP Ariba basadas en la nube para digitalizar todo el proceso y encontrar los mejores proveedores en cualquier parte del mundo.

Las relaciones comerciales entre los tres países miembros del T-MEC son fundamentales para sus economías. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía de México, el principal socio comercial de México es Estados Unidos en términos de exportaciones e importaciones y Canadá el quinto, siendo el segundo mayor mercado de exportación y la sexta mayor fuente de importaciones[1].

En medio de la pandemia de COVID-19, los directores de compras están trabajando para crear resiliencia en sus operaciones diversificando y regionalizando sus cadenas de suministro. Aunado a esto, invertir en herramientas digitales que aumenten la visibilidad de las cadenas de suministro ayudará a las organizaciones a obtener, incorporar y monitorear proveedores de forma remota y en línea que les permita cumplir con los nuevos requisitos de las normas de origen del T-MEC. La integración de las cadenas de suministro entre México, Estados Unidos y Canadá se convierte en un factor crítico para aumentar la transparencia y acceder a datos en tiempo real para ayudar a tomar mejores decisiones en términos de producción, envío, aduanas o incluso negociaciones a largo plazo.

Las empresas en México deben acelerar su adopción digital para maximizar la oportunidad que nos ofrece el T-MEC. La competencia entre las empresas de estos países solo aumentará, por lo tanto, optimizar las operaciones y aumentar la eficiencia mediante la automatización y racionalización de los procesos comerciales será fundamental. Esto se puede lograr con una estrategia de compras, gestión inteligente del gasto en todas las categorías y aprovechamiento de una red digital de proveedores para mejorar la colaboración entre compradores y proveedores, desde el abastecimiento hasta el pago“, comentó Eric Rossati, director de SAP Ariba en México.

Oportunidad para PyMEs en cadenas de valor globales

En México, menos del 40 por ciento de las PyMEs cuentan con soluciones digitales para coordinar los procesos de compras y cadena de suministro. Muchos compradores aún operan con transacciones manuales con sus proveedores desde la orden de compra hasta la facturación. Ante el reto del T-MEC, las PyMEs deben incrementar su competitividad aprovechando el poder de una red de proveedores digitales para expandirse más allá de las fronteras del país.

Una plataforma digital como Digital Supplier Network permite a las empresas de todos los tamaños aumentar la visibilidad en las cadenas de suministro, encontrar socios comerciales que cumplan con ciertos estándares laborales y de sostenibilidad, y facilitar una mejor colaboración con los proveedores. Entre los beneficios que ofrecen estas plataformas de negocios digitales a los pequeños proveedores se encuentra el cumplimiento oportuno de los pagos, que es clave para la gestión del capital de trabajo, la continuidad y el crecimiento del negocio, especialmente durante la pandemia. De hecho, se ha identificado que la digitalización ayuda a lograr el 90% de cumplimiento en el pago oportuno a los proveedores.

Tener una conexión digital con los proveedores permite a las empresas un mejor manejo de riesgo en la cadena de suministro al ayudarlas a reaccionar más rápido ante una posible escasez, establecer protocolos de gestión de calidad e identificar las prácticas de los proveedores que no están alineadas con los principios organizacionales y las reglas del T-MEC.

# # #

Acerca de SAP

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños e industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de nuestros clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones una perspectiva de negocio completa y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan utilizar nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes –del sector público y privado en 25 industrias diferentes– operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, colaboradores y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar óptimamente y mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.

 

Contacto de prensa

Grisel Anaya
Correo: grisel.anaya@sap.com

Ángeles Fuentes Terán
Correo: angeles.fuentes@porternovelli.mx
Celular: 55 3012 7987

[1] Secretaría de Economía: https://www.gob.mx/se/prensa/tlcan-inicia-el-ano-26-de-su-entrada-en-vigor