>

Por: Meagan Sullivan, Head of Global Partner and SME Marketing, SAP

Parte de la serie “Navigating Disruption Today, Planning for Tomorrow”

Cuando hay una crisis u ocurre algo malo, hago tres cosas.

Primero, intento comprender la magnitud de la desgracia y llegar a las personas que han sido afectadas porque la compasión siempre debe ir primero. Segundo, busco el lado positivo – esos destellos de optimismo que me ayudarán a salir de la crisis porque nunca debemos perder de vista la esperanza–. Tercero, según la situación, elaboro un plan de acción que requiere un enfoque preciso para tener éxito, así puedo eliminar el ruido y el caos del mundo exterior.

El COVID-19 es, sin duda, una crisis pandémica global. En un plazo increíblemente corto, ha disrumpido todos los aspectos de la vida y de las empresas en todo el mundo. Comprender la magnitud de esta catástrofe no ha sido fácil. Con tantas preguntas y variables a nuestro alrededor, ¿qué hacemos primero?

En SAP, empezamos por chequear que nuestros empleados estuvieran bien y a salvo. Luego, comenzamos a contactar a nuestros partners y clientes en cada rincón del mundo dado que enfrentan importantes desafíos para cumplir con las necesidades de sus familias, empleados, clientes, accionistas, socios y nuestro ecosistema de partners.

Este enfoque tan intenso es el caso especialmente para el 80% de nuestra base de clientes –pymes– y de los partners de SAP que trabajan con ellas. Cuanto mayor es el cambio que viven, más en sintonía están con el sentir de sus empleados y clientes mientras se adaptan a esta nueva realidad.

Sobrevivir y prosperar en la nueva normalidad con tecnología y expertise

Durante años, mi equipo ha compartido cómo las pymes asumieron los desafíos y oportunidades de la adopción tecnológica. Hemos cubierto todo, desde aumento de ingresos, ampliación del alcance y fortalecimiento del compromiso del empleado para crear experiencias de cliente dignas de admiración y competir eficazmente contra marcas bien arraigadas.

Como las fuerzas del mercado actuales amenazan con borrar tales ganancias, estamos ayudando a empresas como la suya a navegar la crisis actual a la vez que se preparan para una recuperación exitosa. Estamos brindando acceso gratuito a herramientas probadas que brindan a nuestros clientes la asistencia que necesitan para los próximos meses.

También estamos escuchando activamente a nuestros clientes. Están compartiendo con nosotros desafíos específicos en áreas críticas de sus empresas, incluyendo:

  • Gestión financiera: ¿cómo gestionamos el flujo de efectivo y las cuentas por cobrar para mantener la viabilidad del negocio, a la vez que trabajamos en planes de contingencia y recuperación?
  • Gestión de personal: ¿cómo garantizamos el éxito, salud y bienestar de todos nuestros empleados? Para muchas empresas, el concepto de mantener un nivel consistente de productividad del empleado que trabaja de forma remota es territorio desconocido que requiere más colaboración, agilidad y capacidades de aprendizaje on-line.
  • Cadena de suministro y operaciones:¿cómo estabilizamos las operaciones de negocio en un momento de aumento de la incertidumbre, cambios repentinos, cadenas de suministro fracturadas y demanda fluctuante?
  • Compromiso del cliente: ¿cómo hacemos para que nuestras operaciones de negocio sean lo suficientemente flexibles como para cumplir con las cambiantes necesidades de nuestros clientes? Muchas empresas están intentando dar soporte a la interacción y el comercio digitales de nuevas formas, dado que los clientes migran on-line y muestran nuevos comportamientos de compra.

Nuestros equipos están revisando los temas de arriba para desarrollar los planes a corto plazo y las mejores prácticas que las empresas pequeñas y en crecimiento necesitarán para navegar con éxito los próximos meses de incertidumbre. Es posible que ahora mismo no tengamos todas las respuestas a sus preguntas. Pero sin duda estaremos a su lado mientras evalúan las opciones disponibles.

Encontraremos un camino hacia adelante –juntos–

Durante las próximas semanas, mis colegas continuarán con esta serie de blogs, “Navigating Disruption Today, Planning for Tomorrow”, y desarrollarán una serie de miniwebinars temáticos. Compartirán su perspectiva sobre nuestro nuevo mundo y comentarán cómo las empresas pequeñas y en crecimiento pueden mantenerse operando hoy a la vez que se preparan para tiempos mejores por venir.


Si está leyendo mi publicación y es cliente de SAP o uno de nuestros partners, ¡gracias! Apreciamos trabajar con usted ahora más que nunca.