>

Por: Pras Chatterjee, Senior Director of Product Marketing, Planning, and Analysis, SAP

Parte de la serie “Navigating Disruption Today, Planning for Tomorrow

Sabiendo que el “business as usual” nunca volverá a suceder, las empresas en crecimiento están aunando todos sus recursos para mantener sus puertas abiertas en un mundo donde literalmente no pueden. Pero este no es momento para que los líderes de finanzas simplemente recopilen, validen y notifiquen información a la vez que brindan orientación presupuestaria cotidiana, cierran libros y garantizan el cumplimiento normativo.

Es hora que los líderes de finanzas suban la apuesta utilizando analíticas que ayuden al negocio a sobrevivir a la gran sombra de la disrupción de hoy y encuentren un camino hacia la futura recuperación.

Según un reciente estudio de Oxford Economics, el 53% de las empresas en crecimiento tienen todos los datos necesarios para dar soporte a mejoras en el gasto de capital.* Sin embargo, derivar información estratégica de estos datos es considerado un desafío más significativo que recopilarlos.

Una camino hacia adelante guiado por números y empatía

La pandemia del COVD-19 ha aportado una combinación de crecimiento y caída para las empresas en crecimiento. Independientemente del lado de la infraestructura económica en que esté una empresa, siempre hay riesgos que tener en cuenta.

Es de vital importancia trazar nuevas rutas para evitar esos escollos y explorar las posibilidades futuras. El negocio puede no estar teniendo ningún ingreso a corto plazo, mientras que los gastos siguen sumándose. El período de gracia de los préstamos puede estar en el horizonte. Dejar cesante al personal puede ser una opción necesaria. Quizás, la mejor elección sea una línea de crédito extendida.

Hay muchas opciones, y cada una debe ser evaluada cuidadosamente para garantizar el beneficio fiscal óptimo sin perjudicar a accionistas ni empleados de quienes depende la empresa. Afortunadamente, los equipos de finanzas se inclinan por las matemáticas, lo cual los convierte en los socios perfectos para añadir valor a estos debates. Sin embargo, trazar un camino a través de un mundo que cambia constantemente requiere más que hojas de cálculo estáticas repletas de datos obsoletos.

Las herramientas analíticas de datos inteligentes –tales como analíticas predictivas, algoritmos de machine learning o modelado de escenarios– les permiten a los empleados de finanzas unificar al instante información de todas las áreas de la empresa. Pero al mismo tiempo, los empleados de finanzas tienen la libertad de evaluar esta inteligencia con una mezcla de pragmatismo y empatía que hoy es sumamente necesaria.

Las analíticas predictivas modernas les permiten a los líderes de finanzas y a sus equipos simular diversos resultados de negocio cuando planifican y evalúan las finanzas. Esta herramienta es especialmente útil cuando no hay un curso de acción correcto en el momento dado y hay que tener en cuenta muchos escenarios. Puede ayudar a trazar un recorrido basado en una línea de base. Luego, los equipos de finanzas pueden explorar en más detalle los posibles resultados con analíticas modernas –como visualización de datos– para generar debates significativos y crear un consenso entre los interesados de la organización y del negocio.

Este equilibrio entre inteligencia de datos en tiempo real y humanidad permite que los líderes de la organización lleguen rápidamente a un consenso sobre la mejor forma de actuar en ese momento. Y cuando las cosas cambian, saben que la empresa puede pivotar sobre la marcha y avanzar en la dirección correcta.

Un mundo dinámico requiere información estratégica dinámica

Este no es momento de tomar decisiones mediante correos electrónicos, reuniones de equipo o por teléfono.  La planificación tradicional posiblemente signifique trabajar en torno a plazos de entrega tradicionales, pero esas tradiciones no son aplicables en una situación tan fluida y turbulenta. Es necesario tomar decisiones de manera instantánea y en el momento y esta nueva normalidad implica que todos deben colaborar en el momento para poder tomar las decisiones correctas.

Un mundo en constante cambio requiere soluciones analíticas dinámicas para mantenerse al día. Sin embargo, esta realidad no necesariamente significa que las empresas en crecimiento deban realizar una inversión sustancial en tecnología y dedicar un tiempo que ya es escaso para hacer una implementación importante.

Ahora hay herramientas analíticas inteligentes disponibles en la nube, diseñadas para modelar el negocio de forma instantánea y dar soporte para la colaboración tanto en la aplicación como en dispositivos móviles. Las empresas en crecimiento pueden cargar rápidamente las soluciones que necesitan en cuestión de horas y dar acceso a los empleados correctos, tanto si trabajan en la oficina como desde una ubicación remota. Mejor aun, pueden añadir nuevas funcionalidades a medida que surgen cambios, y actuar inmediatamente.

Para las organizaciones de finanzas, una transformación basada en la tecnología puede convertirse en un desarrollo que empodere. Este es el momento en que finalmente pueden ir más allá de la toma de pedidos y generar informes para impulsar la creación de valor real para el negocio. Ahora los líderes de finanzas pueden aprovechar un conjunto de habilidades que fundamentan las decisiones con modelado de escenarios en tiempo real y unen a las personas para garantizar la alineación y el consenso –todo como un socio crítico para todas las áreas del negocio–.

Para seguir explorando cómo los gerentes de finanzas pueden navegar la disrupción hoy a la vez que planifican para mañana, lo invitamos a que se una a nuestro webinar, “Weather Financial Uncertainty with Strength and Resilience“. 

Este blog es parte de una serie que ofrece sugerencias para ayudar a las pymes a hacer frente a los desafíos relacionados con la pandemia. Para más información sobre las implicancias financieras de hoy, lea el blog “How Midsize Businesses Can Avoid the Cash-Flow Crunch – Today and Tomorrow“.


*Fuente: Resultados preliminares de una encuesta en curso a empresas pequeñas y en crecimiento llevada adelante por SAP y Oxford Economics en marzo de 2020