>

Por: Judy Cubiss, Global Marketing Lead for Automotive and Industrial Manufacturers, SAP

Parte de la serie “Navigating Disruption Today, Planning for Tomorrow

A las empresas de fabricación industrial la disrupción no les es extraña. En los últimos 18 meses, han enfrentado desde tensiones en el comercio, volatilidad de la cadena de suministro y demanda fluctuante hasta una escasez constante de talento calificado.

A pesar de que tales desafíos se han convertido en la norma, nadie estaba preparado para el trastorno incontrolable que generó el COVID-19. Esta disrupción pareció llegar de la nada y cerró inmediatamente países enteros y expuso graves vulnerabilidades de la cadena de suministro. Y en cuestión de días, los líderes de negocio estaban tomando decisiones sobre la marcha y ejecutando medidas que iban más allá del alcance de sus planes de contingencia tradicionales.

Esta crisis puede ser inusual, pero creo que es un testimonio de la resiliencia de los fabricantes en crecimiento.

Una prueba de resiliencia operativa

En muchos sentidos, los fabricantes en crecimiento están respondiendo a esta pandemia con gran rebeldía y agilidad, con estrategias como:

  • Cambiar a los proveedores de componentes y materias primas para evitar las zonas afectadas por la pandemia o los cierres de fronteras
  • Reconfigurar el salón de ventas y ajustar los patrones de turnos y los procesos de fabricación para garantizar la seguridad de todos los trabajadores –en términos de distanciamiento social, acceso a guantes y mascarillas protectoras y monitoreo continuo de la salud – a la vez que monitorean patrones de demanda erráticos
  • Modificar las líneas de producción para producir y entregar productos que se necesitan desesperadamente entre rescatistas, trabajadores de la salud, pacientes con internación domiciliaria e instalaciones que albergan a personas vulnerables y para colaborar con otras empresas e instituciones para hacerlo

¿Cómo cambian de marcha con tanta rapidez estas empresas? Su secreto radica en la combinación de tres lecciones críticas: visibilidad de punta a punta, adaptación rápida y liderazgo empático.

Lección #1: aumentar la visibilidad interna y externa

Visibilidad en tiempo real –esta lección es la base de todo lo que las empresas en crecimiento necesitan aprender ahora para sobrevivir hoy y planificar para mañana–. Esta pandemia está cambiando nuestro mundo tan rápido que los líderes de negocio deben mantener los ojos en todo lo que está pasando en las operaciones, en todo el mercado y fuera de los límites tradicionales de la industria.

Este nivel de transparencia interna y externa puede lograrse con una variedad de herramientas e informes tecnológicos. Por ejemplo, los fabricantes deben poder operar, analizar y reconsiderar diariamente (o con más frecuencia) sus escenarios de planificación para conseguir una mejor visibilidad en toda la cadena de suministro y llevar a cabo simulaciones de diferentes situaciones con soluciones on-demand como SAP Supply Chain Planning como servicio. Además, utilizar herramientas como Supply Continuity Pulse puede ser útil para ver el rendimiento de los proveedores y la cadena de suministro. Tener ambos datasets les permite a los gerentes operativos utilizar el análisis para cambiar rápidamente los acuerdos de abastecimiento, producción y fuerza laboral en toda la cadena de suministro.

Lección #2: pivotar rápidamente para responder al cambio

Al mismo tiempo, las operaciones de producción deben detectar las señales en tiempo real mediante tecnología de fabricación integrada. La empresa puede colaborar con proveedores, intercambiar datos con sensores y dispositivos conectados a todo, desde la maquinaria de producción y los componentes de equipos hasta los envíos de depósito y los productos finales.

Este enfoque les permite a los fabricantes hacer pivotar rápidamente las operaciones para evitar riesgos emergentes o para aprovechar nuevas oportunidades en una etapa temprana para salvaguardar el capital. Soluciones tales como SAP Ariba Discovery pueden usarse para evaluar a los proveedores que puedan cumplir con las necesidades de abastecimiento inmediatas de formas que minimicen costos y retrasos en envíos a la vez que se mantiene al día con la demanda.

Lección #3: cuidar a todos los empleados un corazón empático

Al elegir entre mantener a la fuerza laboral actual y cubrir gastos, los fabricantes en crecimiento deben tomar decisiones difíciles para reducir el personal a una cobertura mínima. Muchas empresas están considerando cesantear a los empleados para que sea más rápido traerlos de nuevo cuando las condiciones económicas comiencen a recuperarse. Sin embargo, las empresas deben mantener comprometidos y capacitados a los empleados cesanteados hasta que eso ocurra.

Con visibilidad de la experiencia de cada empleado, la brecha de aptitudes y la condición crítica su rol, los líderes de negocio pueden decidir a qué empleados mantener en la línea de producción ahora y desarrollar planes de capacitación para garantizar la cobertura de roles críticos. Mientras tanto, la capacitación on-demand se puede ampliar al resto de la fuerza laboral como preparación para los cambios previstos cuando se retomen las operaciones a gran escala.

Para muchos pequeños fabricantes, esta también es la primera vez que deben dar soporte al trabajo desde casa para algunos empleados. Garantizar que los empleados puedan acceder a los sistemas e información que necesitan para realizar funciones de negocio vitales ha sido una prioridad. Pero al mismo tiempo, el líder de negocios debe ser empático al cambio y los desafíos que implica trabajar desde casa.

Por lo tanto, durante este período, los fabricantes deben hacer un seguimiento de los empleados –ya sea que estén trabajando activamente o cesantes– con herramientas de feedback tales como Remote Work Pulse. Esta tecnología les permite a los gerentes obtener una visión en tiempo real del bienestar mental y físico de sus empleados y trabajar para resolver cualquier problema o preocupación inmediatamente. Además, obtienen información sobre la accesibilidad remota a los sistemas de negocio.

Una posición de fuerza surge de la visibilidad, adaptabilidad y empatía

El final de esta pandemia no está claro para los fabricantes. Pero también veo destellos de esperanza de que esta disrupción histórica no necesariamente signifique malas noticias en todos los aspectos.

Los ingresos volverán a aumentar algún día, a medida que los fabricantes en crecimiento continúen remodelando, reestructurando y reimaginando sus modelos de negocio, procesos y el núcleo mismo de su empresa. Lo más importante es que sobrevivirán a este momento para surgir de él más fuertes que nunca.

Para seguir explorando temas relacionados con cadena de suministro y fabricación para navegar la disrupción hoy a la vez que planifica para mañana, lo invitamos a que se una a nuestro webinar, “Stabilize Supply Chain Today and Build a Resilient Foundation for the Future“.

Este blog es parte de una serie que ofrece sugerencias para ayudar a las empresas pequeñas y en crecimiento a hacer frente a los desafíos relacionados con la pandemia. Es posible que también le interesen recomendaciones para gestionar las disrupciones en la cadena de suministro, “Supply Chain Resiliency: A Model to Survey and Thrive for Midsize Businesses”.