>

Por: Richard Howells, Vice President of Solution Management, Digital Supply Chain, SAP

Parte de la serie “Navigating Disruption Today, Planning for Tomorrow

Cuando el COVID-19 golpeó por primera vez a China, aproximadamente el 70% de los recursos y productos del mundo vieron afectada su cadena de suministro. Muchas empresas en crecimiento consideraron que esta disrupción sería temporal. Sin embargo, nadie podría haber previsto que el virus se propagara a través de fronteras y océanos a un ritmo tan rápido e implacable.

La disrupción siempre comienza con incertidumbre en algún punto de la cadena de suministro. Luego, una vez que la volatilidad de la demanda inducida por el pánico entra en la ecuación, la capacidad para producir bienes con suficiente rapidez llega a un punto de quiebre. Las empresas en crecimiento no pueden hacer llegar sus productos a los consumidores que los necesitan.

Pero el problema no son las compras por pánico, ni la capacidad de fabricar productos con suficiente rapidez en un nuevo entorno de salud y seguridad, con requisitos adicionales de limpieza, distanciamiento social y la necesidad de separar turnos. También tiene que ver con la red de distribución y con cómo se llevan los bienes necesarios a los puntos críticos correctos en el momento correcto.

Navegar el caos de la cadena de suministro con un renacimiento de la visibilidad

En muchos sentidos, la pandemia actual es un llamado de atención sobre los riesgos asociados con las cadenas de suministro globales y lean que se centran en la reducción de costos. Según la reciente investigación de Oxford Economics, casi un tercio de las empresas en crecimiento citaron la incapacidad para adaptarse con rapidez a un mercado en constante cambio (30%) y la falta de coordinación entre departamentos (31%) entre los principales desafíos para contribuir a cumplir con las prioridades estratégicas de sus organizaciones. *

Durante los últimos meses, tuve el privilegio de hablar con varios líderes en cadena de suministro de empresas en crecimiento, muchos de los cuales expresaron las mismas preocupaciones que las planteadas por el estudio de Oxford Economic. Hablamos de cómo estos desafíos les impedían alcanzar la excelencia en tres ámbitos críticos que, en mi opinión, siguen siendo válidos, ya sea que se esté lidiando con la complejidad de la disrupción actual o sean momentos de prosperidad financiera y de crecimiento.

  • Centricidad en el cliente: sepa qué necesitan los clientes, dónde encontrarlos y cómo la escasez de productos competidores puede afectar la demanda.
  • Productividad: maximice la capacidad disponible en todas sus operaciones de fabricación y logística.
  • Visibilidad: identifique dónde hay inventario disponible en la cadena de suministro, qué clientes lo necesitan y cómo hacerlo llegar.
  • Sostenibilidad: dele un mirada honesta a la cadena de suministro y actúe respecto a las muy necesarias mejoras para garantizar la continuidad de las operaciones sin dañar el medioambiente ni la seguridad y la salud de la fuerza laboral.

Dando estos pasos, las empresas en crecimiento pueden ver qué demandan los clientes en tiempo real. Más importante aun, esta perspectiva crea una oportunidad para colaborar con minoristas, distribuidores mayoristas y revendedores que tienen información de ventas propia que tradicionalmente no se comparte.

 

Cuando cada una de las partes de la asociación de ventas tiene información que la otra no tiene, inevitablemente surge una voluntad de colaborar en esa información estratégica. Juntos, las empresas en crecimiento y sus socios pueden optimizar la cadena de suministro con datos sobre lo que hay o no en las estanterías y saber si existen brechas entre la demanda del cliente y las ofertas de productos.

Todo el concepto de visibilidad en toda la cadena de suministro es increíblemente importante, especialmente para la gestión de inventario. Veamos, por ejemplo, una empresa con 300 cajas de desinfectante de manos que se deben asignar a 20 ubicaciones distintas. Para garantizar que las áreas más críticas reciban las cantidades correctas a tiempo, las empresas necesitan operaciones de cadena de suministro que sean suficientemente transparentes como para avanzar con una estrategia centrada en el cliente, productiva y sostenible.

Convertir una lección dolorosa en una plataforma para la resiliencia

El COVID-19 nos enseñó, sin lugar a dudas, una dura lección sobre la cadena de suministro. Nadie sabe cuándo se van a recuperar de esta pandemia las empresas en crecimiento, los consumidores y la economía. Sin embargo, el optimista que hay en mí cree que esto es un llamado a hacer las cosas mejor hoy, mañana y para la eventual recuperación por venir.

Estos cambios no pueden establecerse de la noche a la mañana. Se requiere tiempo, esfuerzo y las herramientas correctas para reevaluar la cadena de suministro e identificar áreas de mejora en términos de calidad, capacidad, entrega, costo y capacidad de respuesta a los cambios en los requisitos de ingeniería y en la demanda.

Pero una vez que las empresas en crecimiento coincidan con proveedores calificados, compradores con soluciones como SAP Ariba Discovery pueden construir relaciones de abastecimiento a largo plazo que sean fiables y, sobre todo, resilientes.

Así, pueden correlacionar mejor la oferta y la demanda para lograr una mejor visibilidad de punta a punta en toda la cadena de suministro, gestionar las excepciones recibiendo alertas sobre problemas y ejecutar sobre la marcha simulaciones en tiempo real de diferentes situaciones de demanda o suministro aprovechando la planificación de la cadena de suministro como servicio.

Para seguir explorando cómo los gerentes de cadena de suministro pueden navegar la disrupción hoy a la vez que planifican para mañana, lo invitamos a unirse a nuestro webinar, “Stabilize Supply Chain Today and Build a Resilient Foundation for the Future“.

Este blog es parte de una serie que ofrece sugerencias para ayudar a las empresas pequeñas y en crecimiento a hacer frente a los desafíos relacionados con la pandemia. Es posible que también le interese conocer sobre las implicaciones financieras de este panorama actual leyendo el blog “How Midsize Businesses Can Avoid the Cash-Flow Crunch – Today and Tomorrow“.


*Fuente: Resultados intermedios de una encuesta en curso a empresas pequeñas y en crecimiento llevada adelante por SAP y Oxford Economics en marzo del 2020.