Mercado Libre brinda experiencias memorables a sus empleados a través de SAP Qualtrics

  • La plataforma inteligente en la nube permite a la compañía conocer las opiniones de más de 13 mil colaboradores y miles de candidatos en Latinoamérica.
  • Encuestas que demandaban dos semanas de procesamiento se analizan hoy de manera inmediata.

BUENOS AIRES, Argentina – 20 de octubre de 2020 – Mercado Libre, el ecosistema de comercio electrónico y fintech líder de Latinoamérica, utiliza SAP Qualtrics para mejorar y gestionar la experiencia de sus empleados y candidatos en toda la región. Acompaña así a Mercado Libre en todas las etapas e interacciones brindando información relevante y en tiempo real.

Con una fuerza laboral en constante crecimiento y más de 13 mil colaboradores a nivel regional Mercado Libre necesitaba una herramienta que le permitiera conocer cómo vivía cada persona los momentos clave de su carrera dentro de la organización, desde el primer contacto para una entrevista hasta el último día, para brindarle una experiencia memorable.

“Para ser líderes en los mercados donde operamos debemos atraer y comprometer al mejor talento. Para eso, diseñamos un sistema de encuestas con SAP Qualtrics que nos permite escuchar y conocer en profundidad la experiencia, las opiniones y las necesidades de los empleados en tiempo real, obtener indicadores clave y utilizar esa información para la toma de decisiones estratégicas y su articulación con diversas acciones tácticas. Con este desarrollo, integrado con otras herramientas como SAP SuccessFactors, medimos variables como las emociones de las personas durante sus primeros 90 días de trabajo”, indicó Marina Seitun, People Experience Manager de Mercado Libre.

Antes de implementar Qualtrics, la compañía utilizaba cuatro versiones de una misma encuesta. Esto, en muchos casos, dificultaba el proceso para homogeneizar y ganar escala en un contexto de rápido crecimiento. Entre los beneficios que obtiene con la nueva solución destaca una mayor eficiencia de la gestión y optimización de los tiempos. “Lo que antes llevaba dos semanas, ahora se hace en tiempo real”, destacó Seitún. La implementación, con el partner Vocé, completó su primera etapa en apenas tres meses.

La plataforma ofrece flexibilidad para generar encuestas, simplifica y democratiza el consumo de la información internamente: desde un único link, cada líder accede a los resultados que le resultan relevantes para su gestión. “Todos los líderes de Mercado Libre tienen un objetivo asociado a la gestión de sus equipos. La información obtenida a través de SAP Qualtrics permite conocer ágilmente la información necesaria para cumplir con ese objetivo”, agregó Seitun.

Uno de los grandes desafíos de Mercado Libre es continuar con su liderazgo en e-commerce y fintech en toda la región, potenciado por el contexto actual, lo que requiere de la incorporación continua de muchas personas al equipo. Cubrir los puestos planeados para 2020 implica que se contacten cerca de 250 mil candidatos en toda la región, con el desafío agregado de que todos son usuarios de sus servicios. “Queremos que la relación con nuestra marca se potencie durante el proceso de selección. Por eso, creamos una encuesta automática y de carácter anónimo destinada a las personas que no son seleccionadas. A través de sus respuestas, buscamos mejorar continuamente las experiencias de selección para que sean aún más memorables”, explicó Seitun.

SAP Qualtrics es una plataforma que combina datos sobre las vivencias de empleados y candidatos con datos operativos, en conjunto con un procesador de inteligencia artificial para medir y mejorar las cuatro experiencias clave de los negocios: cliente, empleado, producto y marca. En el caso de Mercado Libre, también se aprovechó para medir la efectividad de las iniciativas de Recursos Humanos frente a la pandemia: “Al momento de implementar nuestro plan de retorno en Uruguay, hicimos una escucha a la población y vimos que había interés y deseo de volver a la oficina”, detalló Seitun.

En este link se puede conocer más sobre la experiencia de Mercado Libre con SAP Qualtrics.

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Acerca de Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es el principal ecosistema de comercio electrónico en América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet. Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. Mercado Libre está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007.

Acerca de SAP 

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analytics ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse más delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes del sector público y privado en 25 industrias diferentes operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.