>

Urge a las empresas tecnología para automatizar cadena de suministro, dar seguimiento de entregas en tiempo real y medir la satisfacción del cliente en compras en línea

Comunicado de Prensa
  • La inteligencia artificial, machine learning y analíticos permiten fortalecer el corazón omnicanal, volviéndose predictivas gracias a la data

  • Solo 10% de las compañías en el mundo se mantiene alineada digitalmente con sus proveedores, lo que representa un déficit para garantizar la cadena de valor en el e-commerce

  • Hoy, lo que determina a las marcas ganadoras es la experiencia de compra

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 21 de octubre de 2020. Diversos análisis e implementaciones realizadas por SAP confirman que la tecnología, a través de la automatización de la cadena de suministro y la capitalización de data para mejorar la predictividad y potenciar la experiencia del usuario, es pieza fundamental para resolver los retos que muchas compañías enfrentan en México respecto a la satisfacción del cliente con la adquisición y entrega en el comercio electrónico.

De cara a “El Buen Fin”, las empresas deben estar seguras de que todo el proceso de compra, desde la primera vez que el consumidor accede a su sitio web hasta que recibe su pedido, sea satisfactorio y cumpla con las expectativas iniciales. En especial, debido al inesperado incremento del e-commerce en los últimos meses, la logística en México se ha visto comprometida para poder cumplir con las entregas de los productos que se compran en las tiendas online, lo que afecta a las compañías y genera molestia en los usuarios. Es importante destacar que la estadística arroja que 7 de cada 10 compradores abandonan una marca debido a una mala experiencia en la devolución.

Javier Peñúñuri, director de Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, señala que “las empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y entregas en tiempo real.Esto se alcanza con una trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados digitalmente, dando visibilidad de inicio a fin. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”.

Las empresas que han adoptado soluciones tecnológicas para alinear todo el proceso y consolidar su esquema omnicanal, han tenido la oportunidad de seguir adelante e incluso crecer. La inteligencia artificial, machine learning y analíticos les han permitido fortalecer el corazón omnicanal, volviéndose predictivas gracias a la data.

El Buen Fin de este año será diferente, porque combinará la presencia de nuevas empresas, recientes grupos sociodemográficos y la oferta de productos novedosos que se vieron obligados a incursionar en el mundo digital”, comentó Juan de Dios Campos, director de Customer Experience en SAP México. La emoción que tenemos al iniciar una compra es alta, pero si el proceso es complicado o no podemos realizarlo, el sentimiento se torna negativo, dañando nuestra percepción de la marca. Esta mala experiencia es hasta seis veces más probable de ser compartida con nuestros conocidos”.

Asimismo, el directivo afirmó que el e-commerce pasó de ser una opción a una necesidad para el sector de retail y que más sectores como el de la construcción enfocados al B2B  verán un boom en la adopción de ventas en línea. Al respecto ejemplificó el caso de Construrama de CEMEX, quienes con tencología de SAP Customer Experience lograron habilitar la presencia digital de los propietarios y que los clientes puedan adquirir sus productos de construcción de forma digitral.

Así pues, “El Buen Fin” es una oportunidad para renovarse, mejorar el e-commerce y crear estrategias omnicanal en beneficio de un consumidor cada vez más exigente y con nuevas necesidades.