>
  • Según la firma de investigaciones Wakefield Research, el 52% de los viajeros de negocios espera que el número de negociaciones o contratos que requieran de interacción interpersonal se reduzca. 

  • El 40% de los encuestados dice sentirse emocionado por reanudar los viajes.

Bogotá, diciembre de 2020. Una encuesta global de la firma de investigaciones Wakefield Research, encargada por SAP Concur, reveló que el 46% de empresarios siente que sus negocios tendrán consecuencias negativas debido a la ausencia de los viajes de trabajo. El informe se realizó entre 4.850 viajeros de negocios en 23 mercados a nivel mundial, quienes proporcionaron sus puntos de vista referente a la idea de retomar los viajes de negocio para tener reuniones presenciales con sus clientes.

Las cifras muestran el resultado de la situación generada por la pandemia del COVID-19, que obligó a muchas empresas a suspender por completo los viajes de negocio e implementar el teletrabajo como dinámica laboral permanente. Por ejemplo, compañías como Google y Twitter han mencionado que sus colaboradores podrán estar en trabajo remoto para siempre, si así lo desean. Otras como SAP establecieron una política de cero viajes, al menos durante el 2020, y están a la espera de lo que pueda suceder el próximo año.

Estos datos son  apenas una muestra de las implicaciones que para el mundo empresarial ha tenido esta situación. Los números de Wakefield Research revelan que el 92% de los entrevistados espera consecuencias negativas como resultado de no poder volver a viajar de nuevo, pues son muchos los casos en los que la relación personal facilita los negocios. Así, entre esos perjuicios por la pérdida de presencialidad se encuentran la pérdida de contacto con potenciales clientes, seguimiento a proyectos o la imposibilidad de visitas de campo para dinamizar relaciones con actuales clientes.

“Durante la pandemia del COVID-19 se han paralizado reuniones o negociaciones que necesariamente deben hacerse en persona. Por lo tanto, creemos que, si bien el trabajo remoto ha sido útil durante estos tiempos difíciles, las interacciones en persona son un eslabón importante dentro de los negocios”, afirma Lilly Levi, Chief Operating Officer para SAP Concur Latinoamérica.

Actualmente, el 39% de las empresas está desarrollando su modelo de negocio bajo un esquema de trabajo remoto, destaca el estudio de Wakefield Research. Es decir, están fomentando las teleconferencias u otras opciones que permitan que los negocios se desarrollen en la ‘nueva normalidad’ y, al mismo tiempo, limitando los viajes para que se realicen solamente cuando sea necesario. De esta forma, se busca no perder el contacto humano en al menos ciertas reuniones, algo que es vital durante las negociaciones.

El informe también destaca que frente a estas dinámicas distintas de viaje que se dan en la actualidad, las empresas deben adaptarse a las nuevas normativas para que este proceso se realice de forma segura. La idea es que se den bajo las debidas precauciones de bioseguridad, especialmente si tenemos en cuenta que, el mismo estudio, revela que el 40% de los encuestados mantiene su emoción por la reanudación de los viajes.

Aunque actualmente las medidas de distanciamiento se han venido flexibilizando, las compañías aún están expectantes por lo que se viene para el futuro cercano para así evaluar la necesidad de implementar medidas adicionales de bioseguridad que garanticen el bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, aproximadamente el 44% de los gerentes considera que debe formar a sus viajeros en materia de seguridad y realizarles exámenes de salud antes de su partida. Esto evitaría que se contagien o contagien a sus socios, colegas e incluso familiares cuando regresen de su viaje.