>

Las cadenas de suministro globales que dominaron los últimos 30 años nunca volverán a ser las mismas. La disrupción generada por la pandemia impulsa un nuevo enfoque de cara a estrategias que se ajusten a la nueva realidad.

 Hace un año estábamos viviendo una realidad muy diferente, por ejemplo, podíamos decir que el desarrollo de cadenas de suministro globales era un gran éxito para la optimización, reducción de costos y coordinación. La manufactura esbelta, la subcontratación, la consolidación geográfica, la tecnología y la estandarización de procesos se estaban combinando   para crear cadenas de suministro eficientes y rentables en todas las industrias.

Pero “las compras de pánico” de todo tipo de productos, desde desinfectantes hasta equipamientos para ejercitarse en casa, nos han demostrado lo poco preparados que estábamos para los cambios repentinos y dramáticos en la oferta y la demanda derivados de la pandemia.

La demanda se disparó a niveles extraordinarios , particularmente para productos básicos. Por el contrario las compras de artículos de lujo, cosméticos y ropa, registraron caídas nunca vistas a nivel global.

La resiliencia como pilar

La capacidad de estar preparado para riesgos inesperados, es más importante que nunca. Aproximadamente una de cada cinco empresas (solo 21%) cree que tiene una red de cadena de suministro altamente resistente en la actualidad, según una encuesta reciente de Gartner.

Planificación Just-in-case

En la búsqueda de una eficiencia cada vez mayor, muchas empresas restaron importancia a la flexibilidad y resistencia de la cadena de suministro, principalmente aquellas que se han centrado en un enfoque just-in-time, ahora se están dando cuenta del valor del just-in-case.

A continuación enlistamos 3 puntos que tendremos que tomar en cuenta para construir una cadena de suministro conforme a  las lecciones aprendidas tras la pandemia.

  • Sencillez

Simplificar la cadena de suministro le permitirá concentrarse en adaptarse a las dinámicas cambiantes. Subcontratar las actividades que no son fundamentales para el negocio puede ayudar a los directivos a dedicarse a las actividades que respaldan la continuidad del negocio.

  • Colaboración

Priorice a los socios que tengan habilidades, herramientas y conocimientos que mejorarán las capacidades de su empresa y minimizarán su riesgo. Los proveedores que operan en múltiples mercados, o que pueden flexionar hacia arriba o hacia abajo, aumentan la agilidad de su empresa. Considere ese valor en todas las decisiones de abastecimiento.

  • Cercanía

Considere producir más cerca del mercado de ventas, manteniendo un inventario más grande de artículos para hacer frente a la demanda ágilmente. Posiblemente veremos que fábricas de empresas norteamericanas migren de China para reubicarse en países como México. Si bien el costo de manufactura puede ser más alto, el costo de logística lo podría compensar, además de brindar la facilidad de realizar visitas periódicas y aumentar la confianza.

  • Innovación

Muchos de los cambios en el mercado que estamos experimentando ahora (la migración acelerada al comercio electrónico, el crecimiento de nuevos servicios de entrega y el trabajo desde casa, por nombrar algunos) probablemente permanecerán con nosotros. Pensemos en las formas en que su empresa puede beneficiarse del escenario local o global que esté enfrentando.   Acelere la toma de decisiones de la empresa y pruebe una nueva alternativa para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.