>

En el 2021, con “el Reloj del Apocalipsis” (Doomsday Clock) apuntando cada vez más cerca de la media noche, podemos decir que las personas se encuentran más conscientes de la urgencia de resarcir los daños al medio ambiente, lo que los lleva a poner una mirada cada vez más crítica en el actuar de las empresas.

El segmento de mercado Millennial, al igual que la generación que le precede, exige que se lleven a cabo prácticas más responsables con el medio ambiente y la sociedad, para que ellos puedan dar su voto de confianza en las empresas.

La sostenibilidad es cada vez más importante para todas las empresas, en todos los sectores. El 62% de los ejecutivos considera necesaria una estrategia de sustentabilidad para ser competitivos hoy, y otro 22% cree que lo será en el futuro.

En pocas palabras, la sustenibilidad es un enfoque empresarial para crear valor a largo plazo teniendo en cuenta cómo opera una organización determinada en el entorno ecológico, social y económico. La sostenibilidad se basa en el supuesto de que el desarrollo de tales estrategias fomenta la longevidad de la empresa.

La sostenibilidad es cada vez más prioritaria para empresas

A medida que aumentan las expectativas sobre la responsabilidad corporativa y la transparencia se vuelve más frecuente, las empresas reconocen la necesidad de actuar sobre la sostenibilidad. Las comunicaciones profesionales y las buenas intenciones ya no son suficientes.

De acuerdo con Ioannis Ioannou, profesor asociado de estrategia y emprendimiento en London Business School, estas generaciones están diciendo:

“Me importa y me preocupo profundamente por cómo mi fondo de pensión está invirtiendo mis ahorros. ¿En qué tipo de mundo me jubilaré si ese fondo de pensiones, por ejemplo, está invirtiendo en combustibles fósiles ahora mismo? “.

Esto nos da a entender que la congruencia de las acciones permea a la imagen de la empresa y esto a su vez es sometido a un juicio; ¿conviene invertir en una empresa que no está poniendo los ojos en el bien común?

Muchas veces se toma por sentado que una organización con fines de lucro debe enfocarse primeramente en generar ganancias para sí mismos, sin embargo, el generar ganancias no va peleado con la sustentabilidad.

Si bien no es sencillo muchas veces invertir en maquinarias nuevas, investigaciones o productos más amigables con el entorno, la inversión es redituable cuando se toma en cuenta que el beneficio no solo se verá reflejado en términos económicos y de percepción pública, sino también a largo plazo en el medio ambiente. Entonces empecemos a buscar esas oportunidades dentro de nuestras empresas para renovar y dar un giro positivo por el futuro de todos.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.