>
  • El estudio fue realizado en 11 naciones, incluyendo México, por Oxford Economics, Society of Human Resources Management y SAP SuccessFactors 
  • 73% de líderes de RH en México cree que su empresa tiene los recursos tecnológicos para adaptarse al entorno cambiante, y 64% señala que el principal reto a futuro es mantener la productividad en el trabajo remoto

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, 12 de enero de 2021. SAP, empresa líder en tecnología empresarial que cuenta con soluciones digitales para gestión del talento, presentó el estudio “El futuro del trabajo llegó antes”, en el que se abordan las lecciones y retos que la contingencia sanitaria ha generado en materia de gestión de talento en las empresas.

El estudio, realizado por la Oxford Economics, Society of Human Resources Management (SHRM) y SAP SuccessFactors, está basado en las encuestas realizadas entre el segundo y tercer trimestre de 2020 a líderes de Recursos Humanos procedentes de diversas industrias, tamaños y localidades.

Aplicado en más de 10 países, entre los resultados en México destaca que solo 24% de los encuestados mencionó que sus colaboradores pueden trabajar de forma remota y en el entorno necesario para hacerlo con efectividad; mientras que 73% consideró que su empresa cuenta con los recursos tecnológicos para adaptarse a este entorno cambiante. Asimismo, 43% espera invertir en herramientas de colaboración remota en los próximos meses.

De cara a 2021, 64% de los encuestados considera que el mantener la productividad en el trabajo a distancia es uno de los mayores retos. Al respecto, Maricarmen Ballesteros, directora de SAP SuccessFactors en México señaló que “con la entrada en vigor de los ajustes a la ley de trabajo para dar cabida a modelos de teletrabajo, las organizaciones hoy más que nunca deben habilitar las herramientas necesarias para el cumplimiento de estas regulaciones y sobre todo de ofrecer a sus colaboradores una mejor experiencia de trabajo, ahora de forma remota”

La inversión en tecnología y en habilitar a los colaboradores en su uso es otra de las prioridades de inversión a largo plazo en materia de talento. Respecto a este fenómeno transformacional, Rogelio Segovia, vicepresidente de Recursos Humanos del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA destacó que “la tecnología tiene un rol clave para la gestión del talento”, tras lo que compartió que el trabajar estratégicamente en mejorar las experiencias laborales, se ha traducido en atención de primer nivel a los usuarios.

Gracias a la tecnología como SAP SuccessFactors, afirma Segovia, “fue el habilitador que como sistema de salud, nos permitió enfrentar de mejor manera la pandemia que actualmente vivimos. Por ejemplo, desde 2018 comenzamos a trabajar en el tema con nuestro hospital de Saltillo, que es el primero totalmente digital en Latinoamérica”.

Finalmente, en la conversación se resaltó que en México 50% de los empleadores respondieron que planean invertir en programas de capacitación, con el objetivo de mejorar las competencias de los colaboradores durante los próximos 12 meses, y de esta forma atender tendencias como: aprendizaje remoto, herramientas para la colaboración y el desarrollo de contenido de microaprendizaje, así como, plataformas móviles para la autogestión del conocimiento, Este dato es relevante, especialmente si se compara con el porcentaje en Estados Unidos que llega solamente a 22%.

Para consultar el estudio visita:

https://news.sap.com/latinamerica/files/2021/01/10/Estudio_El-futuro-del-trabajo-lleg%C3%B3-antes.pdf