Mejorar la vida de los agricultores: la apuesta de Agripac con su proceso de transformación tecnológica

 

  • Gracias a la implementación de nuevas soluciones tecnológicas, la compañía pudo abrir su primer centro de distribución fuera del Ecuador. 
  • A través de su proceso de transformación tecnológica, Agripac logró optimizar su planificación de la demanda en un 40%.

 

Ecuador, febrero de 2020. Durante los años recientes, la industria de la agricultura se ha visto en la obligación de integrar nuevas tecnologías que le permitan mejorar cada vez más sus procesos y sacar el máximo provecho de los cultivos, así como mantener la producción a pesar del cambio climático. La demanda de alimentos que cada vez aumenta entre el 60 y el 70%, según cifras de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), da cuenta de la importancia de que los agricultores cuenten con herramientas acordes a las necesidades y con las que puedan generar estrategias oportunas para el sector y para responder ante las peticiones del consumidor. 

Agripac S.A., empresa de agroquímicos en Ecuador, es una de las compañías que le ha apostado a la innovación para beneficiar tanto a la industria como a los agricultores y así mejorar su calidad de vida. Actualmente, Agripac gestiona la logística de 185 almacenes que sirven a 14.000 agricultores en todo el Ecuador y el Perú, y produce suministros agrícolas y acuícolas, así como un conjunto de productos químicos industriales relacionados. 

El reto principal que tenía la empresa al iniciar su proceso de transformación era el de mejorar la logística, ya que las aplicaciones del back-office se encontraban sobrecargadas. Para solucionar esta problemática, los líderes empresariales y de TI de Agripac buscaron un nuevo enfoque integral e implementaron una ERP inteligente que les ayudara a tener una planificación empresarial integrada con el fin de cumplir a tiempo y mejorar la vida de los agricultores.

Agripac se distingue en el mercado por la gestión de una red de almacenes que utiliza para enviar directamente a los agricultores locales. La misión clave de estos almacenes es responder rápidamente a las fluctuaciones de la demanda típicas de una industria dependiente del clima.

SAP S/4HANA® y SAP® Integrated Business Planning fueron las dos soluciones que adoptó la organización y que han ayudado a Agripac a controlar totalmente la logística para reducir los costos, además de asegurar las entregas a tiempo y la cantidad completa de producto que llega a los agricultores. Esta nueva organización de la logística también permitió que la compañía expandiera su operación y abriera su primer centro de distribución en el exterior, en este caso en el país vecino de Perú.

Otro de los grandes beneficios que ha traído consigo el proceso de transformación ha sido la recolección de datos, dado que es gracias a estos que se han tomado mejores decisiones en cuanto a la planificación. Así mismo, ha permitido configurar los indicadores de gestión teniendo en cuenta las metas logrables, llevar a cabo una gestión y fabricación integrada de materiales con el sistema de distribución y refinar los mecanismos para la predicción de la demanda, para así establecer un ciclo de planificación mensual. 

Dos logros importantes en este sentido para la organización han sido la posibilidad de reducir el porcentaje medio de error absoluto en la planificación de la demanda en un 40%. Además, ha logrado eliminar las costosas reuniones de planificación cara a cara entre los expertos en informática y los líderes de operaciones y ventas.

“SAP es nuestro socio tecnológico preferido, porque siempre ha suministrado la mejor combinación para nuestras necesidades inmediatas, al mismo tiempo que sigue siendo sólidamente innovador e inspira confianza entre nuestros ejecutivos en que sus productos seguirán beneficiándonos 10 años más tarde”, puntualizó Bolívar Vallejo, Gerente de Informática de Agripac S.A.