>

Por: Marcelo Moreno, Head of Digital Supply Chain, SAP North Latin America

Hoy en día el consumidor está mucho más informado y nos enfrentamos a otro tipo de comprador: aquel que investiga antes de efectuar una compra, elige los productos de la más alta calidad, está continuamente conectado con sus pares para recomendar y escuchar recomendaciones y, fundamentalmente necesita saber cuándo y cómo lo va a recibir.

Ya no importa si se trata de un producto de consumo, de un electrodoméstico o de indumentaria, el crecimiento exponencial del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia aceleró los tiempos: todos los clientes quieren sus productos de inmediato.

En ese sentido, se aceleró un proceso que se venía vislumbrando desde hacía algunos años, tanto en la región como a nivel mundial, las personas compran online incluso alimentos y medicamentos, históricamente adquiridos en las tiendas.

En SAP contamos con una estrategia clara dirigida a todo tipo de industria y en especial a proveedores de servicios logísticos enmarcada en las soluciones SAP Supply Chain Logistics, que provee un cubrimiento end-to-end a procesos de ejecución como gestión de transporte, gestión avanzada de almacenes, gestión de patios, cobertura de las redes para habilitar la colaboración con transportistas y monitoreo en tiempo real de tracking de los despachos y de los materiales.

Las empresas no necesitan dar un salto hacia un modelo de automatización logística de inicio a fin. Es posible apalancar iniciativas funcionales de manera modular, atacando primero esos procesos que podrían dar buenos resultados y ganancias inmediatas para habilitar algún otro proyecto, hasta llegar a un abordaje completo del concepto de Logística 4.0.

El mercado es más competitivo, el cliente es más exigente y la coyuntura genera cada vez más incertidumbre. Una logística óptima es, en este contexto, una herramienta clave para que las empresas no pierdan el rumbo y sean más eficientes.