>

La flora y la fauna se están viendo debilitadas debido al cambio climático. ¿Cómo la tecnología está revirtiendo este panorama?

Los científicos propusieron nueve límites planetarios como indicadores para preservar los sistemas que mantienen estable a la Tierra: cambio climático; entidades nuevas;agotamiento de ozono estratosférico; carga de aerosoles;acidificación de los océanos; ciclo bioquímico; uso de agua dulce;cambios en el sistema de tierras; y, biodiversidad.

La estabilidad climática con la que hemos gozado desde hace más de 10 mil años, período geológico llamado holoceno, se está viendo comprometida por el acelerado cambio climático. Por esta razón, varios límites planetarios están más allá de la zona de incertidumbre, siendo la biodiversidad el más próximo de romperse.

Sin embargo, los importantes avances tecnológicos de la 4ta Revolución Industrial han aportado nuevas maneras de resolver los problemas ecológicos. Estas tecnologías emergentes y disruptivas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas, por mencionar algunas, tienen que empatar con modelos organizacionales y financieros para que los beneficios hacia el medio ambiente sean sostenibles.

A continuación, le mostramos de qué forma las nuevas tecnologías están contribuyendo a preservar la biodiversidad de la Tierra:

Los científicos están trabajando en equipo para…

  • Desarrollar dispositivos autónomos con el propósito de catalogar el valor irremplazable de los ecosistemas.
  • Crear escáneres de ADN portátiles para inspeccionar productos orgánicos.
  • Producir software de reconocimiento facial para chimpancés con el objetivo de prevenir la caza furtiva y comercio ilegal de especies protegidas.
  • Aplicar el aprendizaje automático a datos ambientales para informar sobre la vida animal y mitigar la pérdida de hábitat.

La tecnología preserva la biodiversidad a través de…

  • Robots en movimiento que funcionan con energía solar, los cuales pueden monitorear datos ambientales durante meses o años sin intervenir en la vida silvestre.
  • Prótesis microeléctricas que recopilan datos en tiempo real sobre la salud de los océanos.
  • Sensores intercomunicados para monitorear los cambios en el hábitat y detener la caza furtiva de animales.

Los ecosistemas dañados pueden acelerar su curación con…

  • La fitoextracción, técnica que utiliza plantas para absorber contaminantes inorgánicos del suelo, principalmente metales, y aislarlos.
  • Los sensores y drones, dispositivos que funcionan como sistemas de alerta temprana para detectar signos de presencia humana en áreas protegidas.
  • Los robots autónomos, ya que pueden patrullar y bloquear el acceso a áreas negadas a los humanos.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.