>

La resiliencia en la cadena de suministro debe darse después de un periodo de recuperación, porque lograrla en plena crisis, simplemente no se puede. Primero se limpia y después de ordena.  

Después de la tormenta viene la calma… ¿Le suena la frase? Cuando la pandemia por COVID-19 tomó a las organizaciones por sorpresa, el caos no se hizo esperar en las cadenas de suministro mundiales. Tuvieron que pasar algunos meses para que entendiéramos la magnitud de lo que significaba esta enfermedad y así empezar a reaccionar eficazmente.

Cuando por fin el ritmo de las cadenas de suministro se estaba equilibrando, es decir, cuando éstas se estaban recuperando del impacto de la pandemia, el Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, se atora en una de las rutas marítimas más importantes para el transporte de mercancías a nivel mundial, el Canal de Suez.

La pandemia y el reciente encallamiento del megabuque nos ha hecho conscientes del papel que tenemos en SAP para hacer de las cadenas de suministro resilientes y sostenibles. ¿Sabía usted que nueve de las diez compañías navieras más grandes ejecutan soluciones SAP? Por ello, queremos compartirle tres pasos o etapas que le servirán de guía para lograr la resiliencia después de la recuperación.

  • Sobrepóngase a la recuperación

Se dice que en esta etapa su cadena de suministro se encuentra en modo “supervivencia”. Por lo tanto, debe considerar lo siguiente para sobreponerse a ella:

  • Evitar hacer demasiados cambios o abstenerse de aquellos que pudieran considerarse innecesarios.
  • No utilizar técnicas complejas de predicción, ya que los datos históricos de los últimos años no reflejan la complejidad que trajo consigo la pandemia.
  • Practicar “juegos de guerra”, en los que su personal adquiera experiencia estratégica al simular respuestas potenciales a los desafíos que enfrenta.
  • Pare un momento y descubra

Al buscar la resiliencia en la cadena de suministro, uno de los errores más comunes es saltarse la etapa de descubrimiento. Lo que debe hacer es una pausa para considerar los pasos que implica la transición: identificar las partes de sus operaciones y las piezas de información más críticas para el funcionamiento de su negocio.

  • Pasos hacia la resiliencia

El mundo no será el mismo después de la pandemia, y para que su cadena de suministro sea resiliente, le aconsejamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • No posponer la planificación hacia la resiliencia solamente porque la situación parece mejorar. Ahora que sabemos que un pequeño virus puede paralizar al mundo, la prevención es básica en cualquier planeación organizacional.
  • Comprometerse a mejorar su cadena de suministro digital, ya que la optimización de procesos a través de la tecnología es fundamental para detectar las oportunidades de mejora.
  • Si desea una cadena de suministro más resistente, es probable que deba incrementar la complejidad para minimizar o eliminar los puntos únicos de falla.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.