Visibilidad, trazabilidad y transparencia: la tecnología como aliada a la hora de vacunar a la población mundial

Por: Nadia Torres, GLOBAL BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER DIGITAL SUPPLY CHAIN & IOT / IOT PILOT FACTORY MANAGER

El desafío es inédito: es necesario vacunar a toda la población mundial. En circunstancias extraordinarias como lo es la emergencia sanitaria que atraviesa el planeta completo, la innovación es la llave para alcanzar soluciones eficientes y, un punto esencial en este caso en particular, transparentes. El Vaccine Collaboration Hub, creado por SAP, apunta en esa dirección. Combina tecnologías de última generación para generar una optimización de la cadena de suministros de las vacunas, incluyendo la participación de todos los actores involucrados: desde los laboratorios que las producen hasta los gobiernos que deben adquirirlas y gestionarlas, desde los centros de salud donde se aplican hasta los proveedores logísticos que las trasladan, pasando por supuesto por los ciudadanos que las reciben.

La solución cubre desde la planeación hasta la logística, es decir, todo el recorrido existente entre el fabricante de la vacuna y el ciudadano. La herramienta otorga a los gobiernos visibilidad absoluta sobre disponibilidad de dosis, la cantidad que puede solicitar a cada proveedor y el esquema de distribución y de aplicación a la población. Del hub pueden formar parte no solo los gobiernos -a todos los niveles, tanto nacional como estatal- y los laboratorios, sino también las empresas de transporte, los centros de almacenamiento o los integrantes del sistema de salud que participen directa o indirectamente de alguna iniciativa de vacunación. Entre otros beneficios, permite garantizar la provisión, minimizar la exposición de la población a contagios por estar en sitios de vacunación superpoblados, determinar estrategias diferenciales -cuadrillas de vacunación a domicilio para personas con problemas de movilidad, por ejemplo- o distribución óptima en las diferentes locaciones geográficas de acuerdo a su volumen y tipo de población (si es de riesgo, por ejemplo). El control de cada dosis es exhaustivo y la trazabilidad, absoluta.

En casos específicos como los que abundan en Latinoamérica, con comunidades ubicadas alejadas o en sitios de difícil acceso, la definición de rutas óptimas es esencial para garantizar la llegada de las vacunas.

Por otra parte, se determinan las peculiaridades de cada tipo de vacuna respecto de cómo deben ser almacenadas, la temperatura a los que deben trasladarse, cuántas aplicaciones deben suministrarse (una o dos dosis)… Desde el punto de vista de los gobiernos, se obtiene un ranking de análisis de efectividad de los diferentes proveedores que, combinado con parámetros como edad y densidad de su población y factores de riesgo puedan definir su mejor estrategia.

El Centro de Colaboración de Vacunas se apoya en una plataforma basada en la nube y en una red de negocios que integra esquemas de planeación, trazabilidad, transporte, colaboración, herramientas analíticas, sistemas operacionales de back-end y aplicaciones de cara al ciudadano, como las herramientas para análisis de sentimiento de SAP Qualtrics. Blockchain se ocupa de certificar la transparencia del proceso que experimenta cada vacuna de extremo a extremo.

En resumen, Vaccine Collaboration Hub propone una coordinación y una colaboración entre los gobiernos y el sector privado para acelerar y optimizar las estrategias de vacunación en cada rincón del planeta. Tiene sentido: los problemas de escala mundial no pueden resolverse con iniciativas individuales.