>

Agrosuper es una empresa que produce alimentos basados en proteína animal con más de 65 años de historia en el mercado chileno, atendiendo a todo el territorio nacional y a los mercados más importantes a nivel mundial.

En la búsqueda de hacer las cosas siempre mejor y de incorporar la transformación digital a nuestro quehacer diario, entendimos que era fundamental modernizar los procesos relacionados con la cadena de suministro, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad de los datos y la integración con otras unidades del negocio para contar con un robusto sistema de distribución y logística.

Como clientes de SAP, desde hace dos décadas, la apuesta para dar este nuevo paso hacia la transformación digital fue implementar SAP IBP (Integrated Business Planning) para la planificación y gestión de nuestros productos terminados. De esta manera, y dado nuestro ADN innovador, fuimos pioneros en el país en incorporar una herramienta bastante nueva en el mercado, buscando aprovechar el camino para aprender y crecer, así como para modificar procesos y estructuras en nuestra cadena de suministro.

Mas flexibilidad y transparencia con SAP IBP

¿Qué resultados obtuvimos con SAP IBP? Por un lado, otorgamos mayor visibilidad y trazabilidad a la demanda, con un ciclo mensual claro que se cumple en tiempo y forma. Además, resolvimos una de las grandes complejidades del sector, estandarizando los procesos y fuentes de información, lo que implica minimizar los errores vinculados al manejo de datos, además de acelerar y optimizar la toma de decisiones.

Por otra parte, nos aportó una mayor flexibilidad, lo que es clave en nuestro negocio, ya que gran parte de nuestros productos se venden frescos en el mercado nacional, por lo que la salida debe ser sumamente rápida. Durante la emergencia sanitaria, donde se cerraban determinadas regiones y abrían otras, fue fundamental contar con pronósticos de demanda precisos, lo que nos permitió corregir las desviaciones de manera oportuna y eficaz, para que nuestros clientes y consumidores recibieran sus productos en tiempo y forma.

Pero tal vez, lo más importante ha sido contar con procesos robustos, montados sobre un sistema flexible, conectado desde cualquier sitio y al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, permitiéndonos -sobre todo durante la pandemia- seguir operando sin complicaciones tecnológicas.

En Agrosuper seguiremos incorporando tecnología de punta, como SAP IBP, para continuar fortaleciendo la conectividad entre las diversas unidades del negocio y estandarizando procesos de punta a punta para continuar entregando un servicio más integral a nuestros clientes y consumidores en Chile y el mundo.


Sobre el autor: Jaime Andrés Bañados Salvago, Gerente de Cadena de Suministro de Agrosuper.