Recordatorio del Día de la Madre: 6 mejores prácticas del mejor gerente de cadena de suministro del mundo

Por Öykü Ilgar , SAP

Las mamás son modelos a seguir y hay muchas cosas que podemos aprender de ellas en casi todos los temas. Esto plantea la pregunta: ¿Qué pasa si implementamos las mejores prácticas de las mamás dentro de nuestras estrategias de cadena de suministro?

Sólo un recordatorio amistoso, en muchas partes del mundo, este domingo, 9 de mayo de XX es el Día de la Madre. Es el día para celebrar y apreciar el trabajo más desinteresado del mundo: ser mamá. Solo piense en alguien que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para asegurarse de que todo funcione como un reloj sin paga, sin licencia por enfermedad, sin días de vacaciones o jubilación, ¡y se asegura de que el cliente esté 100% satisfecho!

Las mamás son modelos a seguir y hay muchas cosas que podemos aprender de ellas en casi todos los temas. Esto plantea la pregunta: ¿Qué pasa si implementamos las mejores prácticas de las mamás dentro de nuestras estrategias de cadena de suministro ? Vamos a ver.

1. Utiliza la planificación de escenarios para mitigar los riesgos.

Cuando era niño, mamá solía tener un planificador de pared familiar mensual marcado con citas, eventos, limpiezas y fechas de compras. Entre la escuela, las lecciones de guitarra y sus propios eventos de vida social (seguro que ella también tiene uno), estaba coordinando y ejecutando el plan al minuto. Además, siempre estaba preparada para posibles cambios de plan, con un retraso mínimo.

En el mundo COVID-19, no es realista hacer un plan mensual y esperar que funcione como un reloj. La visibilidad y la rápida toma de decisiones requieren requisitos previos de una cadena de suministro ágil. Pero, ¿es realmente suficiente?

Detectar, predecir y actuar de manera proactiva en lugar de reaccionar ante los cambios, hilos u oportunidades permite a las empresas reposicionarse en un mundo en tiempo real y lograr una ventaja competitiva incluso entre los grandes actores del mercado. Llegar únicamente a la información correcta en el momento correcto ya no es suficiente, utilizar los datos con las herramientas adecuadas para respaldar la planificación de ventas y operaciones , la detección y previsión de la demanda y la optimización del inventario también son vitales para desbloquear el potencial del tiempo real. Uso de datos.

2. Puede alternar estrategias de abastecimiento

Las mamás no solo saben dónde comprar qué producto, sino que siempre saben cuándo comprarlo. Su conocimiento de los proveedores es tan amplio que no hay ningún ingrediente en la cocina que se quede sin ingredientes. La colaboración y la red entre las tiendas locales y otras mamás les permite estar atentas a las posibles oportunidades y cambios en el mercado. Esto les ayuda a estar preparados y a alternar estrategias de abastecimiento en caso de que su proveedor no pueda proporcionar el producto.

Para nuestro nuevo mundo digital, la red es la clave. Es por eso que las empresas deben conectarse con sus socios y proveedores a lo largo de los procesos de la cadena de suministro. Las redes comerciales basadas en la nube permiten a las empresas integrar los datos de socios, proveedores y logística en un solo entorno, en lugar de tener integraciones uno a uno con cada socio comercial por separado. Esto lleva a las empresas a monitorear los datos en tiempo real y tomar decisiones mejor informadas; también ayuda con la optimización de costos y una mejor gestión de riesgos, así como una mayor satisfacción del cliente.

3. Sabe cómo buscar, optimizar y rotar el inventario.

En realidad, nada está perdido hasta que tu mamá no puede encontrarlo. Ella siempre conoce los lugares correctos de los objetos. No solo le dirá el lugar exacto de lo que sea que esté tratando de encontrar, sino que también le dirá dónde estaba antes. Ella sabe la cantidad exacta en el inventario, las fechas de vencimiento y, por supuesto, cuándo reabastecer qué.

COVID-19 fue la última “disrupción”, pero las interrupciones inesperadas y los cambios de demanda siempre estarán ahí. A veces, el mundo necesitará más papel higiénico y piscinas inflables y menos coches o ropa. Para dar una respuesta rápida a estas fluctuaciones de la demanda, las empresas necesitan visibilidad y control. A nadie le gusta leer “su pedido está siendo cancelado debido a que el artículo está agotado” un día después de realizar el pedido en línea, incluso si hay un “lo sentimos” al final.

Tener visibilidad y automatización del almacén aumenta la precisión del inventario y maximiza el uso de recursos: espacio, tiempo y personas. Esto abre espacio para ahorros o nuevas inversiones.

La automatización de almacenes también ayuda a las empresas a ofrecer experiencias de cliente superiores. Ayuda a las empresas a satisfacer la demanda más rápidamente; Hace promesas de tiempo de entrega más precisas y también hace que las devoluciones sean más fáciles de manejar. El resultado final son clientes felices.

4. Utiliza el análisis para predecir el futuro.

¿Recuerdas cuando llegaste a casa y viste a mamá preparada la comida con la que habías estado soñando todo el día? Ella sabía lo que querías antes incluso de que supieras que lo querías.

La creciente demanda y las expectativas de los clientes hacen que las cadenas de suministro sean más complejas. Pero si lo está haciendo bien, ya sabe que todo comienza con escuchar al cliente y predecir lo que quiere en función de sus experiencias. Al desplazarse hacia abajo en una página web, ver un anuncio en las redes sociales o pasar por las tiendas, el producto debería crear el momento de sorpresa incluso antes de que los consumidores crean que lo quieren.

5. Hace cálculos de costos en tiempo real

Las mamás pueden realizar el análisis de costos mediante el uso de análisis momifical y tomar la decisión más eficiente en segundos. Desde una perspectiva comercial, no es posible realizar cálculos de costos precisos con datos dispersos escritos en las hojas de cálculo aquí y allá. Porque los costos invisibles son los que obstaculizan la rentabilidad futura.

Lo que se necesita es información histórica de costos. El acceso a los datos integrados crea la base de una estimación de costos confiable y más rápida . Con la utilización de capacidades de simulación, las empresas pueden generar escenarios de costos y evaluar el impacto de posibles decisiones.

6. Sigue las prácticas de sostenibilidad más efectivas.

¿Alguna vez has abierto una cubeta de helado de chocolate y has encontrado restos de pastel de pollo triste dentro? El evento conlleva una decepción inconmensurable, pero el hecho es que las mamás siempre encuentran formas de reutilizar las cosas y minimizar el desperdicio en la casa.

Las cadenas de suministro resilientes deben seguir prácticas comerciales sostenibles : maximizar la reutilización, reducir el desperdicio tanto como sea posible y proteger la salud y la seguridad de los empleados. El tema de la sostenibilidad está recibiendo cada día más atención. Los consumidores son cada vez más conscientes socialmente del consumo sostenible. Con esto, junto con las regulaciones gubernamentales y la creciente presión de los accionistas, las cadenas de suministro se ven obligadas a ser más respetuosas con el medio ambiente. Ya sea desde el punto de vista de la responsabilidad social o para ser uno de los actores fuertes de la economía circular, las cadenas de suministro están en camino de volverse más ecológicas.

En el mundo, estamos buscando formas de administrar las cadenas de suministro de manera más eficaz y eficiente, ¿por qué no implementar las prácticas de nuestras madres, que son las primeras gerentes de la cadena de suministro que conocemos?

Y para obtener más información sobre cadenas de suministro sostenibles y resilientes, descargue el documento de Oxford Economics, ” Sobrevivir y prosperar: cómo los líderes de la cadena de suministro minimizan el riesgo y maximizan las oportunidades “.

¡Feliz día de la madre!

Sígueme en LinkedIn.

Nota original: