>

Julio 22 de 2021. El año atípico que ha vivido el mundo ha generado un remolino de dinámicas económicas y de mercado que están influyendo directamente en el comportamiento del consumidor. De acuerdo con la firma de investigación Deloitte, los usuarios ahora son más caprichosos y menos leales. Tienen menos tiempo, pero son más conscientes. Se espantan de los almacenes y prefieren las experiencias sobre los productos. El consumidor de hoy es un ser completamente diferente e irreconocible de sus pares de los viejos tiempos.

En Colombia, la situación ha sido igual que en los demás países. De ahí que múltiples compañías hayan echado mano de la tecnología para mejorar sus procesos, aprovechar la información que tienes y de esta manera ofrecer una mejor experiencia al usuario. En el caso de Alkosto –empresa colombiana distribuidora de productos de mercado, hogar y electrónica–, la organización ha visto una aceleración sin precedentes de las ventas en línea en sus portales Alkosto y K-Tronix. La empresa ha apostado por robustecer su plataforma de comercio electrónico de la mano de SAP Customer Experience. Con la adopción de esta herramienta, la compañía busca optimizar su plataforma de e-commerce, comprendiendo los nuevos hábitos de compra de sus más de 2 millones de consumidores y brindándoles una experiencia única.

Escuchar a los clientes, entender sus necesidades para poder brindarles una experiencia sin igual y lograr una fidelidad de marca es una de las prioridades en la agenda de las empresas latinoamericanas. En ese sentido, las industrias han encontrado en la tecnología estrategias y soluciones que les facilitan abordar de manera eficaz e inteligente nuevos clientes y consumidores. 

Así lo demuestra el más reciente informe de resultados del último trimestre de SAP, la compañía alemana de software, en el cual la organización reportó un crecimiento a triple dígito en la soluciones para la nube y a doble dígito en soluciones de Customer Experience. Así mismo, indicó un crecimiento notable en el sector de retail, educativo e investigación y servicios, banca y Oil & Gas. En este último se destaca Promigas, compañía colombiana de transporte y distribución de gas natural, la cual continúa apoyándose en SAP como aliado estratégico en su camino de transformación digital del abastecimiento con la adopción de SAP Ariba. Con esta solución en la nube la compañía a administrar de manera eficiente su proceso de abastecimiento, reducir costos y riesgos, así como, gestionar inteligentemente sus procesos de compras.

Organización Terpel, empresa colombiana líder en estaciones de servicio y distribuidor de gasolina, gas natural y lubricantes para automóviles, ha avanzado en su transformación digital y se ha apoyado en SAP para optimizar los procesos internos de la compañía. Con la adquisición de SAP Data Intelligence el objetivo consiste en manejar de manera eficiente grandes volúmenes de datos, integrarlos y convertirlos en activos para mejorar su gestión organizacional. 

“Hacer uso adecuado de los datos les permite a las organizaciones elevar su potencial y encontrar insights relevantes para su negocio. No existen dos clientes iguales, y ninguno es completamente predecible. Por esta razón, debemos crear una visión contextual del cliente para anticipar mejor sus deseos y necesidades a medida que sabemos más de ellos. La gestión de datos en tiempo real garantiza que las empresas tomen mejores decisiones y estén preparadas ante cualquier eventualidad”, señala Marcela Perilla, Presidente de SAP para la región norte de América Latina y El Caribe.

Las tecnologías para administración y optimización de datos permiten a las organizaciones obtener conocimiento del cliente en cada punto de contacto, impulsar eficazmente las conversaciones relevantes y crear una lealtad duradera, así como conectar con todas las fuentes de datos de la organización. Del mismo modo, la recolección de datos ofrece potentes indicadores de segmentación y de actividad calculados en tiempo real para ayudar a obtener un verdadero conocimiento de las preferencias y el comportamiento de los clientes. Lo anterior proporciona una sólida base para la creación y activación de audiencias, y para lograr compromisos relevantes, personalizados y omnicanal.

“Ya superada la necesidad de garantizar la continuidad del negocio, hoy las empresas apuestan al poder de la nube y tecnologías innovadoras para continuar modernizándose y transformándose de cara a un escenario que se vuelve cada vez más desafiante. Esta apuesta se ve claramente reflejada en el crecimiento sostenido que SAP reporta trimestre tras trimestre”, concluyó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.