>

Un tema que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años y demostrado cada vez más su preocupante impacto ambiental es la industria de la moda, de la que ya se están llevando a cabo varias alternativas para reducir sus daños, tanto de los grandes fabricantes como de los consumidores.

 

Los impactos ambientales son una realidad cada vez más peligrosa, tal es el caso de la moda y lo que ha provocado en el mundo, entre contaminación, uso de agua y emisiones de carbono, por mencionar algunos de los problemas que hoy tienen un costo tan alto que grandes empresas, industrias y marcas buscan replantearse sus métodos de producción con miras hacia un cambio enorme y cada vez más evidente, transformando a una industria que genera billones de dólares en algo sustentable.

 

Es por ello que la industria de la moda debe ofrecer un cambio, por ejemplo, los jeans que tienen producciones masivas, utilizan algodón, tratamientos peligrosos, mucha agua y tintes que impactan irremediablemente en el ambiente, por ello se debe trabajar en soluciones como puede ser el uso de la mezclilla cruda, el reciclaje de jeans, la posibilidad de convertirlos en abono después de un cierto periodo de uso o la búsqueda de materiales naturales que puedan crear textiles, que por su origen no dañen el planeta y sean biodegradables.

 

Mucha de la ropa que usamos tiene poliéster, otro de los materiales más dañinos, pues tan sólo en un año se necesitan 70 millones de barriles de petróleo para fabricarlo y poder obtener todo tipo de prendas que son fáciles de limpiar, duraderas, ligeras y económicas, pero el costo de las mismas es alto desde la perspectiva del medio ambiente, pues produce más dióxido de carbono, que una prenda hecha de algodón. Una camisa de poliéster puede llegar a producir 5,5 kg de dióxido de carbono, mientras que una de algodón 2,1 kg, una solución temporal puede ser reciclar poliéster, pero no a largo plazo, pues este material tarda cien años en descomponerse.

 

La huella de la moda en la Tierra:

 

  • El 10% de las emisiones de carbono en el planeta son por la producción de moda.

 

  • 60% de los materiales utilizados en la industria de la moda están hechos de plástico.

 

  • Alrededor del 20% en la contaminación de aguas residuales la origina la moda.

 

  • 40% de la ropa comprada nunca se usa.

 

Los consumidores pueden ayudar con acciones tan simples como comprar la ropa que les es realmente necesaria y será conservada, invertir en prendas de mayor calidad y usarlas con más frecuencia, arreglar y extender la vida útil de sus prendas, alquilar ropa, por si no les gusta repetir y hasta usar ropa digital, estas dos últimas opciones son tendencias y nuevos negocios que están viendo una oportunidad, y los resultados de sencillas ideas como estas reducirán la huella de carbono que deja la ropa.

 

Actualmente ya se cuenta con varios grupos que están buscando un cambio y trabajando en el mismo:

 

  • Better Cotton Initiative, BCI: su objetivo hacer que la producción de algodón sea mejor para quienes lo producen, para el medio ambiente y para el futuro.

 

  • International Labour Organization, OIT: promueve el trabajo decente, normas de trabajo, intercambio de conocimientos en los sectores del vestido, cuero y calzado.

 

  • WBCSD: es un consejo empresarial a nivel mundial que promueve el desarrollo sostenible a través del consumo y producción responsable.

 

La moda responsable también es apoyada por Ethical Fashion Initiative (ITC), SAICM y los miembros de la UN Alliance for Sustainable Fashion que incluye a UNDP, UNEP, UN Global Compact, UNFCCC y UNOPS.

 

Para percibir un cambio grande y necesario en la sustentabilidad de prendas, accesorios y calzado, los grandes fabricantes son quienes deben comenzar a implementarlo y las empresas que controlan la industria de la moda. El consumidor también es un elemento cable en esta transición, a pesar de que sus acciones puedan parecer pequeñas en realidad suman y hasta pueden impulsar cambios importantes en la industria.

 

Empresas pequeñas e innovadoras en busca de un cambio, iconos de la industria de la moda, expertos en la producción de sneakers, leyendas de la alta costura y especialistas en el tema nos muestran lo que ellos están haciendo y lo que piensan sobre la importancia de hacer este cambio en la moda a través de la serie Blank Canvas, una producción original de SAP que examina la moda y su sustentabilidad, con ejemplos y hechos que dejan claro el camino a seguir, dejando lo dañino atrás y transformando los procesos en algo sustentable, desde el embalaje, el impacto social hasta los cambios ambientales.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.