>

El 45% de las organizaciones de la región latinoamericana tiene en marcha una estrategia de sostenibilidad y otro 22% asegura que está trabajando en una. Este dato, obtenido del informe: “La sostenibilidad en la agenda de los líderes de Latinoamérica”, realizado por SAP, nos indica por un lado, que el tema está cobrando cada vez mayor importancia y, por el otro, que aún queda mucho camino por recorrer.

Hace apenas algunos años, la sostenibilidad era un factor diferencial o marginal en las organizaciones. Hoy, en cambio, se trata de un elemento central para las empresas que quieran dar el salto hacia el futuro.

Existen cinco habilitadores claves para que una empresa sea sostenible:

  1. El compromiso de todo el board ejecutivo. Si no existe un plan estratégico de inversión, de renovación de los modelos de negocios y de un cambio de mentalidad que abarque a toda la organización, es muy difícil que la compañía pueda adaptarse a los tiempos que corren. Además de las cuestiones reputacionales, el no cumplimiento de las crecientes regulaciones en términos de responsabilidad social y ambiental llevaría a multas que terminarían repercutiendo en el precio de los productos y, por otra parte, las personas tenderían a dejar de consumir en una empresa que no se adecua o alinea con sus valores o hábitos.
  2. El redireccionamiento y una nueva actitud por parte de los empleados. En consonancia con lo anterior, cuando los colaboradores detectan que existe una nueva mirada y que se desarrollan nuevas metodologías de trabajo, van generando el cambio cultural hacia el nuevo modelo. Por otra parte, en la misma lógica de los consumidores, los empleados también buscan lugares de trabajo que respeten los recursos, que apuesten a dejar un mejor planeta de cara al futuro y que tengan un ambiente laboral y de recurso humano favorable. El estudio de SAP detectó que el 69% de las empresas considera importante o muy importante el rol de los empleados como motor para empujar las estrategias de sostenibilidad.
  3. La reimaginación de la competencia. Es importante el desarrollo de estrategias de reciclaje para garantizar la producción de artículos que utilizan materias primas basadas en recursos no renovables como el petróleo o algunos minerales. Esto llevará a una integración de las redes de suministro: si bien cada empresa buscará ganar en su ámbito, también deberá generar una estructura de intercambio con sus pares para compartir los recursos escasos reciclables, gestionar faltantes y sobrantes y producir así un notable beneficio medioambiental y de mercado
  4. La colaboración con el ecosistema. Una de las claves de la sostenibilidad es que sus resultados mejoran a medida que aumenta la cantidad de empresas y organismos comprometidos. Por eso, las grandes corporaciones tienen también la oportunidad de ayudar a su cadena de suministro, en especial a las empresas más pequeñas o a microemprendimientos, a iniciar sus propios recorridos sustentables. No se trata de un tema menor: ya que cerca de un 19% de las empresas considera que las prácticas sostenibles son un “gran diferenciador” a la hora de elegir un proveedor, cifra que ha venido aumentando en los últimos años.
  5. Alinearse con las necesidades de los consumidores. Hoy los clientes no solo buscan comprar un producto o un servicio que los satisfaga: también necesitan interactuar con empresas con las que comparten sus valores y compromiso. Diversos estudios indican que las personas se inclinan cada vez más por marcas que reutilizan materiales, intentan disminuir la huella de carbono, cuentan con medidas preventivas para cuidar la calidad del agua, promueven la diversidad dentro de sus organizaciones o colaboran con su comunidad. Entender a este nuevo consumidor es otra vía que nos permitirá transformar el modelo de negocio.

¡El momento para comenzar es ahora! La tecnología es el principal habilitador para la gestión de la sostenibilidad y ya un 40% de los empresarios de la región la utiliza para impulsar su estrategia y obtener indicadores eficaces. Aquellas empresas que se resistan a desarrollar estrategias sostenibles y que no trasformen su proceso lineal en uno circular quedarán indefectiblemente atadas al pasado, si es que sobreviven al cambio.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.