>

Las tecnologías que los líderes hoteleros pueden aprovechar para mejorar la experiencia del cliente y los resultados comerciales

Artículo

Viajar siempre resulta atractivo, la industria hotelera y turística saben que los viajes de placer o de negocios son una constante alrededor del mundo y que es vital ofrecer diferentes experiencias a sus clientes. Hoy la tecnología es vital y clave para sobresalir y convertirse en líder del ramo, ¿nos acompaña a conocer las herramientas para esta industria?

 

La pandemia golpeó a la industria hotelera y turística en todo el mundo, se perdieron millones de dólares y la recuperación va lenta en la actualidad.  Poco a poco las cosas están tomando un nuevo orden: organización, protocolos, reglas y cuidados, provocan la transformación al momento de viajar y hospedarse.

 

Huéspedes y viajeros están regresando a hoteles y destinos, subiéndose a los aviones, algunos después de un año o más de no viajar, otros ya con una idea de lo que se vive en aeropuertos, playas y ciudades turísticas. No es nuevo que internet antes de la pandemia ya era una herramienta para comprar boletos de avión, hacer reservas, comparar tarifas, ver destinos, pagar por entretenimiento, todo desde una misma computadora o smartphone. Sin embargo, es de destacar que el confinamiento acostumbró a las personas a tener un servicio al cliente cada vez mejor y obtener casi cualquiera de sus necesidades en la puerta de su casa con la mejor experiencia posible. Todos evolucionaron, empresas y clientes están más cerca de la tecnología.

 

El habituarse a la tecnología provoca expectativas, provoca querer tener lo mejor y aprovechar las herramientas que se tienen para aplicarlas a viajes y turismo.  Pero esto es tan sólo son una parte, pues la tecnología ya forma parte de la vida en todos los ámbitos y esa pequeña parte genera millones de ganancias que los líderes hoteleros pueden obtener usando la tecnología para dar experiencias inolvidables.

 

TECNOLOGÍA PARA EL TURISMO

 

  • 5G

 

Todo inicia con una buena conexión, eso le va a dejar a sus clientes una satisfacción que parece sencilla, pero quien no cuenta con la mejor banda ancha y velocidad seguro recordará ese lugar en donde no tuvo la conexión que esperaba. Actualmente el 5G está viviendo un gran momento y es la mejor opción para navegar.

 

  • App móvil

 

Puede que este de más decirlo, pero también puede que su negocio no cuente con una aplicación móvil. Los usuarios se mueven a través de ellas, las descargan y utilizan para turismo, alojamiento, reserva de vuelos, boletos y más.

 

  • Asistentes virtuales

 

Se ha comenzado a utilizar asistentes que ayudan a los clientes ya través de una base de inteligencia artificial pueden darle al cliente lo que busca y crear experiencias interactivas y personalizadas.

 

  • Big Data

 

Es de lo más nuevo dentro de la industria y apenas comienza a utilizarse, el plan es que las cadenas de hoteles que así lo decidan usen la información de sus clientes para que con eso puedan darles una mejor experiencia en el futuro, todo con una base de datos que sabrá el monto a gastar, el motivo del viaje y el país de origen para después compararlo con datos públicos y desarrollar el perfil más adecuado para cada cliente.

 

  • IoT

 

El internet de las cosas también es otra de las tecnologías que puede impactar significativamente en la industria de los viajes, incluyendo sensores conectados a internet en elementos como autos, maletas o edificios o timbres y altavoces inteligentes, iluminación controlada, luz ultravioleta que termine con los gérmenes y hasta la temperatura de la ducha controlada definitivamente serán un factor transformador significativo para la personalización del servicio al cliente, lo que se puede hacer y alcanzar con IoT es casi ilimitado, sobre todo si es en hoteles a gran escala con tecnología aplicada en casi cualquier lugar del hotel provocará estadías cómodas y grandes experiencias.

 

  • La realidad virtual y aumentada

 

Ambas tecnologías se complementan bien y junto con IoT hacen el trio perfecto. Están creciendo y activándose para los viajes, personalizando todo lo posible o llevando experiencias al cliente antes de que las viva o ayudarlos a decidir sumergiéndolos a las habitaciones de un hotel, a la cabina que ocuparan en un crucero, cómo es la vista desde la ventana, que tan cerca están las atracciones que desea, casi teletransportar al cliente a cualquier lugar del planeta para que defina qué quiere para su viaje y estancia.

 

La inteligencia artificial también puede funcionar para garantizar un servicio optimo en los hoteles, por ejemplo, saber de existencias de artículos que falta o sobra en cuestión del comportamiento histórico que se tenga, también identificar tendencias en las reservas, ajustar tarifas de manera automática en habitaciones que sean más a tractivas para potenciales huéspedes e ingresos.

 

Lo último en tecnología puede simplificar trabajos y elevar negocios de diferentes maneras, al mismo tiempo que mejora significativamente el atractivo y la conveniencia de viajar, de hospedarse y vivir experiencias inigualables que además ayudarán a la industria hotelera a sobrevivir y prosperar, gracias a todas las posibilidades que la transformación digital ofrece. Es el momento de que la industria hotelera identifique sus desafíos y empiece a trabajar en lo que necesita para destacar en el mercado.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.