>

Buen Fin: la lucha por el consumidor será en la cancha digital y dependerá de tecnología para mejorar la experiencia de compra

Comunicado de Prensa
  • En los últimos tres meses, SAP registró un incremento a dos dígitos en la demanda de soluciones para mejorar la experiencia del cliente.
  • La tecnología está ayudando a las tiendas a comprender a sus clientes e interactuar con ellos con experiencias híper personalizadas. El objetivo, además de atraer y retener clientes, es aumentar sus ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO, México. Con el reto de vender en línea prácticamente superado, las tiendas mexicanas llegarán al Buen Fin (el segundo desde que empezó la pandemia) buscando obtener la preferencia de los compradores a través de tecnología, enfocada principalmente en mejorar la experiencia del cliente.

Así lo constató SAP, pues en los últimos seis meses, grandes marcas de retail y logística como Office Depot, Grupo Flexi, Petco, Perfumes y Esencias Fraiche y Estafeta, invirtieron en herramientas digitales que les permitirán personalizar la experiencia de los consumidores, ofrecer una mejor comunicación bidireccional en cualquier punto de contacto y consolidar su presencia digital.

De hecho, tan solo en los últimos tres meses, SAP registró en México un aumento a doble dígito en la demanda y contratación de las soluciones de SAP Customer Experience. Esta tendencia, en la que las empresas del retail buscan incrementar la experiencia de los clientes, se ve reflejada en un reporte realizado por Deloitte, donde se indica que el 80% de los consumidores declararon que prefieren hacer sus compras en aquellas tiendas que ofrecen una experiencia personalizada. Incluso, el mismo documento señala que una personalización bien ejecutada puede aumentar las ventas en más de un 10%.

En esta temporada de Buen Fin, que será la segunda que sucede durante la pandemia de la COVID-19, muchos consumidores encontrarán que las tiendas mexicanas han hecho un esfuerzo por conocerlos más y están invirtiendo en tecnología para mejorar su experiencia en línea”, explicó Javier Peñúñuri, director de Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México.

Es justamente en línea donde se librará la mayor actividad de atracción de los consumidores mexicanos. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en este Buen Fin 2021, 68% de los mexicanos comprará por internet y 30% realizará por primera vez una compra en línea.

En SAP se ve una clara tendencia a que las tiendas mexicanas inviertan en tecnología para comprender mejor a sus clientes e interactuar con ellos a través de experiencias híper personalizadas. El Retail del futuro se logra con tecnología, y hemos visto que las empresas de este sector incrementan trimestre tras trimestre a doble dígito su inversión en innovación”, añadió Peñúñuri.

Ejemplo de ello es Grupo Gigante, que adquirió la tecnología de SAP para ayudar a sus marcas a competir en el mundo digital, para atraer al consumidor y para ofrecerles experiencias más allá del proceso de compra.

Petco incorporó SAP Customer Data Cloud para personalizar la experiencia de sus consumidores sin importar el canal, buscando la omnicanalidad. Por su parte, Office Depot adoptó la solución SAP Commerce Cloud para ofrecer experiencias de mayor valor agregado y consolidar su canal digital para sus clientes en México.

Otra empresa en esta tendencia es Grupo Flexi, dedicada a la fabricación y distribución de calzado, que adoptó soluciones en la nube del portafolio de SAP Customer Experience. Con ello, la compañía realizará el análisis de datos de forma pertinente para personalizar las interacciones con sus clientes en el momento adecuado en sus canales digitales.

No solo el sector retail se juega mucho durante el Buen Fin, también el de logística. De acuerdo con el estudio de la AMVO, nueve de cada 10 compradores afirman que esperan recibir sus compras directo en su hogar.

Es por este tipo de expectativas que Estafeta decidió incorporar SAP Customer Experience para así poder identificar con mayor precisión y agilidad el perfil de cada uno de sus clientes, buscando ofrecerles una mejor comunicación bidireccional en cualquier punto de contacto, ya sea a través de su sitio web, app móvil, vía telefónica, puntos de venta y/o redes sociales.

Hoy, la inversión que estas y otras empresas hicieron para conquistar la preferencia de sus clientes podrá mantenerse a futuro y permanecerá más allá del Buen Fin. Aquellas que no han dado el salto a mejorar la experiencia de sus clientes utilizando tecnología, aún están a tiempo para llegar listas al 2022.

# # #

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter: @sapnoticiasmx.