>

Puede decirse que estas dos semanas serán los 14 días más importantes para el futuro de nuestro clima. La sesión de COP26 organizada por las Naciones Unidas se inauguró oficialmente hace unos días en Glasgow, y representantes de casi 200 naciones se han dado cita en una reunión histórica para negociar acuerdos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar acciones para mitigar los impactos del cambio climático.

COP significa “Conference of the Parties”, o la conferencia de las partes, es decir, los gobiernos que han suscrito la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. COP reúne a dichos gobiernos una vez por año para debatir cómo abordar de forma conjunta el cambio climático. Asisten a las conferencias dirigentes, ministros y negociadores de todo el mundo, así como representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector empresarial, organismos internacionales y los medios de comunicación.

COP26 es diferente. La diferencia radica en que es considerado un punto de inflexión en la historia. Las partes revisarán el progreso logrado en referencia al Acuerdo de París que se celebró en COP21 en 2015. El Acuerdo de París es un tratado internacional firmado por casi todos los países del mundo para mantener el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de 2C, e idealmente, 1.5C por sobre los niveles previos a la revolución industrial.

Desafortunadamente, el progreso ha sido lento. La mayoría de los países no han logrado las metas acordadas en París. Se suma a ello un informe crítico emitido este año que alerta sobre eventos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, así como un límite de temperatura clave que se estaría superando en poco más de una década. El informe ha sido llamado un “código rojo para la humanidad”. El Secretario General de las Naciones Unidas ha dejado en claro que no hay tiempo para demoras ni espacio para excusas. Todavía podemos evitar una catástrofe climática, pero los gobiernos deben hacer que COP26 sea un éxito.

SAP ha expuesto claramente su posición sobre lo que los gobiernos necesitan hacer en COP26: deben acordar políticas ambiciosas que den a las empresas el mandato de impulsar la innovación y la acción a escala.

La semana pasada, el CEO de SAP, Christian Klein, delineó la importancia del COP26 y el papel que desempeñan las empresas en la búsqueda de emisiones cero y residuos cero para alcanzar ambiciones compartidas con miras a un futuro sostenible. Como compañía global con más de 100.000 empleados en el mundo, estamos liderando con el ejemplo. El Director de Sostenibilidad de SAP, Daniel Schmid, describe cómo la compañía está cumpliendo su promesa corporativa para ser neutral en carbono hacia el año 2023 y cómo está ayudando a otras empresas a impulsar el desempeño sostenible de principio a fin con la tecnología como facilitador crítico para que la economía de cero emisiones netas se convierta en realidad.

Se puede consultar la agenda oficial detallada y el programa de COP26 aquí. Se espera la participación de más de 30.000 personas en la reunión en vivo y online. Las negociaciones de los gobiernos son la actividad clave en COP, pero el acontecimiento también se caracteriza por una gama de actividades para el público, como exposiciones corporativas y de ONGs, eventos complementarios, reuniones de alto nivel, lanzamientos de informes y presentaciones.

SAP está participando en una serie de programas y actividades en el marco de COP26, tanto en Glasgow como virtualmente.

SAP es patrocinador estratégico corporativo del Foro de Innovación Sostenible y sus ejecutivos participarán en sesiones clave:

SAP y sus expertos en sostenibilidad también participan en diversas sesiones y foros adicionales en el marco de COP26:

  • Destrabar la promesa de la sostenibilidad en Asia Pacífico, charla informal con Anita Varshney y responsables de Sostenibilidad de SAP y Accenture
    3 de noviembre de 2021, 9:00 a.m. GMT (Registrarse aquí)
  • Una sesión afiliada al Foro Económico Mundial sobre el logro de objetivos de sostenibilidad compartidos
    3 de noviembre de 2021, 9:00-10:00 a.m. CET (Registrarse aquí)
  • Panel sobre aumento de escala de soluciones digitales innovadoras para la acción climática, organizado por CMNUCC, Comisión Europea y GIZ, con Daniel Schmid
    4 de noviembre de 2021, 5:00 p.m. GMT (Mirar la transmisión aquí)
  • Soluciones digitales a problemas ambientales: casos de uso, enfoques de política, con Thijs Eiling y ejecutivos de Vodafon y Nokia, 4 de noviembre de 2021, 4:00 p.m. CET (Registrarse aquí)
  • Panel de Debate Accenture Panel sobre Negocios y Naturaleza, con Daniel Schmid, 8 de noviembre de 2021, 9:30-11:00 a.m. GMT (Registrarse aquí)
  • Workshop One Carbon World sobre metas climáticas basadas en ciencia y qué significa para su organización, con Marcus Wagner
    8 de noviembre de 2021 a las 9:30 a.m. GMT (Registrarse aquí)
  • Workshop One Carbon World sobre cómo su empresa puede salvar el planeta, con Jonas Dennler
    8 de noviembre de 2021, 9:30-10:30 a.m. GMT (Registrarse aquí)

COP26 es un período de suma importancia en términos de acción por el clima. SAP realizará varios anuncios durante este período, para comunicar el compromiso con la sostenibilidad de la compañía.