Realidad aumentada, el futuro de la manufactura

La realidad aumentada puede ayudar a ensamblar, reparar y dar servicio a máquinas y productos complejos de manera más rápida y precisa… Esto apenas está comenzando.

 

GE Aviation fabrica motores y aviónica para aerolíneas globales. Para minimizar los errores y ayudar a sus colaboradores a trabajar más rápido, esta compañía probó la realidad aumentada (AR) portátil: unos anteojos inteligentes. Estos artefactos brindan información de ensamblaje con las manos libres, poniendo las instrucciones justo frente a los ojos de los trabajadores; no más pausas o apartar la vista de sus tareas para verificar los materiales de referencia impresos o en la pantalla de una computadora.

 

Ahí radica la promesa de la realidad aumentada en la fabricación: ensamblar mejores productos, hacerlos más rápidos y crear un entorno de trabajo más saludable. Como parte de la próxima revolución en la productividad, la RA puede brindar a los trabajadores una experiencia que normalmente requeriría años de experiencia y educación. Para las organizaciones, la RA podría aprovechar un archivo digital de conocimiento humano y proporcionar entornos de formación virtual para que los trabajadores aprendan nuevas habilidades y colaboren.

 

De la fantasía a la fábrica

 

La realidad aumentada comenzó en un laboratorio de Harvard en la década de 1960, y desde ese entonces, sus aplicaciones se han diversificado entre juegos, entretenimiento, deportes y, ahora, la fabricación. ARC Advisory Group proyecta que las aplicaciones de RA para la industria crecerán un 21.2% entre 2019 y 2023, impulsadas por las industrias de defensa, petróleo y gas y química.

 

La RA también puede aportar claridad a las reparaciones y el servicio. Por ejemplo: un técnico necesitaría una orden de servicio y luego se acercaría a una máquina para identificar las diversas piezas que necesitan ser reemplazadas y ordenadas. Pero un enfoque visual basado en AR es más fácil de usar. Un modelo 3D se puede superponer sobre el objeto físico para probar las piezas y luego pedirlas o hacerlas.

 

 

Realidad aumentada más allá del montaje, mantenimiento y reparación

 

La tecnología puede ayudar a determinar si los nuevos equipos encajan en un espacio de fábrica en particular; esto es cuando una máquina se valida antes de la compra. El cliente puede interactuar con una representación virtual de una máquina para ver si cabe en el espacio que tiene y si puede conectarse con su sistema de backend existente, así como evaluar la forma en que interactúa la máquina con otros sistemas.

 

Pero cualquier principiante en RA debería considerar cuidadosamente qué hacer en su primer proyecto, ya sea un nuevo diseño de producto o un ensamblaje de máquina existente. Comience eligiendo un proyecto piloto simple como un pequeño módulo de capacitación. Una vez que un equipo ha completado ese piloto y lo ha escalado de manera más amplia, el conocimiento adquirido se puede utilizar con un caso más complejo.

 

¿La realidad aumentada ya está aquí?

 

Antes de que la RA en la fabricación se vuelva omnipresente, la tecnología requiere algunos refinamientos. Para empezar, se necesitan mejores dispositivos: los modelos portátiles actuales son demasiado voluminosos e incómodos para llevarlos todo el día. También, otro de los mayores obstáculos puede ser completar primero las transformaciones digitales de las fábricas, ya que sus máquinas deben ser compatibles con Internet de las cosas industrial (IIoT) para el flujo de datos y los modelos 3D deben cargarse en una aplicación AR.

 

La aceptación organizacional de los gerentes de planta y los empleados es otro desafío de adopción. Es posible que a los gerentes y altos mandos no les guste la idea de capacitar a todo su personal de producción. A su vez, también se quieren integraciones de planificación de recursos empresariales (ERP) para no ejecutar un producto independiente. Lo que se necesita es un enfoque holístico.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.