>

Por Luka Mucic, Miembro de la Junta Ejecutiva y CFO de SAP SE

Los líderes de negocio se han vuelto muy conscientes de las emisiones de carbono y el cambio climático, los problemas masivos relacionados con los desechos y las desigualdades en las fuerzas laborales y las comunidades. Pero el punto más importante a tener en cuenta es la acción que se necesita para abordar eficazmente estos problemas a través de la cooperación entre empresas, científicos, ONGs y gobiernos.

Con miras a abordar los riesgos reales planteados por estos desafíos de sostenibilidad, las empresas necesitan contar con soluciones que ofrezcan transparencia de datos y visibilidad para comprender el impacto de sus operaciones y cadenas de suministro, a fin de tomar decisiones informadas y más sostenibles.

Los líderes de negocio necesitan herramientas que les permitan cuantificar, analizar y actuar sobre la base de datos en tiempo real a lo largo de sus operaciones de extremo a extremo para establecer una ‘línea verde’ que recorra todo su negocio. Luego, necesitan informar sus resultados de manera integral y precisa a una variedad de partes interesadas: el personal, sus socios, clientes, reguladores e inversionistas.

Esta es nuestra prioridad. Queremos ayudar a los líderes de negocio a lograr estos objetivos mediante la incorporación de un marco de gestión holístico en nuestras aplicaciones empresariales centrales y el desarrollo de soluciones de sostenibilidad específicas, como SAP Sustainability Control Tower, que estará disponible para los clientes esta semana.

 

SAP Sustainability Control Tower

 SAP Sustainability Control Tower ayuda a las organizaciones a recopilar datos en tiempo real, organizarlos y luego informarlos utilizando métricas transparentes y estandarizadas. La solución permite a las empresas obtener datos automatizados, oportunos y auditables sobre KPIs, como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la inversión socialmente responsable (ISR) y la inversión de impacto. Y para quienes desean mayor nivel de detalle, también les permite profundizar en áreas estratégicas dentro de la empresa, así como en geografías específicas y a lo largo de redes comerciales, ofreciendo la granularidad necesaria para tomar decisiones informadas que tengan en cuenta tanto las consideraciones financieras como no financieras, por igual.

SAP Sustainability Control Tower es solo una de nuestras iniciativas para ayudar a nuestros clientes a abordar los problemas de sostenibilidad. SAP también está trabajando con socios clave del ecosistema y con muchos clientes, entre ellos, más de 100 de las mayores empresas del mundo, para construir una gama de soluciones que ayuden a las empresas de todos los tamaños a incorporar la sostenibilidad en el centro de sus operaciones.

Estas iniciativas incluyen soluciones que ayudan a los clientes a considerar la sostenibilidad desde las etapas de diseño de un producto, soluciones que miden las emisiones de carbono en toda la extensión de sus redes y que ofrecen transparencia de extremo a extremo en informes sobre temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Debido al gran dinamismo en términos de requisitos, marcos y estándares de información, la presentación de informes corporativos constituye una de las áreas de foco principales para muchos líderes de negocio.

 

Desarrollo de estándares

En los últimos años, varias organizaciones globales como el Foro Económico Mundial (WEF), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), la Global Reporting Initiative (GRI), la Fundación Ellen MacArthur (EMF) y la Value Balancing Alliance (VBA) han hecho un llamado a estandarizar la forma en que las empresas deben informar sus resultados, sus compromisos ambientales y su contribución a la igualdad social y el crecimiento económico.

Los reguladores, incluida la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, también están considerando introducir requisitos de informes estandarizados que rijan las divulgaciones sobre el cambio climático, las emisiones de CO2 y las líneas verdes de las empresas.

Anticipándose a estos cambios, un número creciente de empresas han adoptado estándares de informes voluntarios debido a que les ayuda a atraer inversionistas, mejorar su reputación corporativa o realizar adquisiciones. En el proceso, están reevaluando sus modelos de informes y pasando de los informes financieros tradicionales, centrados en los ingresos y las ganancias, a un modelo que vincula las métricas financieras y no financieras en un marco de informes holístico (Ver video:  https://youtu.be/5_BgblUkLp4 )

 

Nuevas iniciativas

Pero la integración del desempeño financiero y no financiero puede prestarse a confusión para empresas, inversionistas y analistas financieros. En la reciente reunión de la COP26 en Glasgow, la Fundación Internacional para Normas de Informes (IFRS) anunció la formación de una nueva Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), la cual se dedicará a desarrollar un conjunto global de estándares para la divulgación de sostenibilidad.

En SAP, creemos que las empresas deben tener un conjunto claro y común de estándares que se adopten en todas las industrias y geografías. Esto permite a los ejecutivos tomar decisiones más consistentes y sostenibles, además de permitir a las partes interesadas comparar el impacto impulsado por el desempeño no financiero.

El Foro Económico Mundial (WEF) se ha asociado con las principales organizaciones normalizadoras, con la finalidad de crear un marco llamado Métricas del Capitalismo de Partes Interesadas, las cuales pueden ser utilizadas por las empresas para mapear sus informes financieros centrales en referencia a indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Estamos incorporando estas métricas en nuestra solución SAP Sustainability Control Tower. También estamos trabajando con organizaciones como Value Balancing Alliance, que ha ideado una metodología sobre cómo se puede asignar un valor financiero a las actividades no financieras, mediante una mayor capacidad de guiar las inversiones ESG y su impacto.

Estos nuevos modelos holísticos de informes requieren que las empresas incluyan métricas ESG para evaluar y gestionar el rendimiento a largo plazo, identificar la conectividad entre los KPI ESG y financieros, y centrarse en las partes interesadas en lugar de solo en los accionistas.

Para ello, se necesita contar con acceso a datos de alta calidad, transparentes, consistentes, oportunos y, en última instancia, auditables. De hecho, el 79% de las empresas que ven la sostenibilidad como materialmente relevante ahora dicen que la medición y la presentación de informes de datos ambientales informan la estrategia y la toma de decisiones de su organización. Recopilar y analizar estos datos son los primeros pasos, pero en una encuesta realizada por SAP Insights, solo el 21% de los ejecutivos de negocios reconoció estar completamente satisfecho con la calidad y disponibilidad de los datos recopilados en materia de sostenibilidad.

 

La perspectiva del cliente

Es por eso por lo que SAP está ampliando su cartera de herramientas que brindan a las empresas transparencia en sus ambiciones de sostenibilidad. Como señaló el Dr. Nicolas Peter, Director Financiero de BMW, en nuestra Cumbre de Sostenibilidad SAP 2021, “… el tema tiene una alta relevancia en nuestra industria. Podemos observar claramente que hay un cambio en la discusión con nuestros inversionistas y mercados de capitales: de una maximización de ganancias a la optimización del valor. En el caso de la industria automotriz, la sostenibilidad ha dejado de ser un tema de nicho; ahora constituye una parte significativa del tiempo de conversación con nuestros grupos de interés”.

El ejecutivo añadió: “El gobierno, los organismos de normalización y los reguladores han desempeñado un papel clave en la forma en que hemos redefinido nuestra estrategia de sostenibilidad: reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de nuestros productos, reutilizar materiales e implementar estándares sostenibles en toda nuestra cadena de suministro”. Significativamente, BMW es uno de los primeros fabricantes de automóviles en combinar su Informe Anual y su Informe de Valor Sostenible.

Para ser una empresa exitosa del futuro, capaz de adaptarse y reaccionar rápidamente al turbulento mundo externo, la sostenibilidad debe estar integrada en el núcleo del negocio. Y esto significa considerar métricas financieras y no financieras en la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Todavía hay que recorrer un largo camino para poder formar un marco global estandarizado para la presentación de informes de sostenibilidad. Pero en el caso de las empresas, gracias al poder de las tecnologías digitales, ahora se pueden tomar medidas para ampliar el alcance de los informes corporativos e impulsar la dirección empresarial sostenible a escala. Y como siempre, SAP estará allí para ayudarlas en este viaje.