>

La ciberseguridad es una herramienta que cada día cobra mayor relevancia y se perfila, si no es que ya lo es, como indispensable para todo tipo de empresas que busquen tener una estancia digital segura, por ello las tendencias globales de lo que se espera para 2022 ya están aquí.

 

Tanto el desarrollo como los retos en materia de ciberseguridad avanzan a pasos agigantados, por ello ya hay algunos temas sobre la mesa a los cuales habrá que enfrentarse durante el próximo año, después y ante la intermitente pandemia los ciberdelincuentes han aprovechado y lo siguen haciendo para encontrar nuevas oportunidades para atacar, hemos pasado de los virus, los enlaces y archivos de descarga maliciosos a las deepfakes, criptodivisas filtraciones y wallets.

 

El nuevo oro entre los ciberdelincuentes y los interesados en querer comprar viene de los datos privados de una empresa, tanto de la misma como de sus clientes, tener información de este tipo puede valer millones de dólares. Los robos cibernéticos pasan todo el tiempo por eso es necesario estar protegidos, hacer de esto un hábito tan esencial y diario como puede ser una rutina de higiene: cepillarse los dientes, lavarse las manos, es diario y constante. La falta de protección y la información que pueda caer en manos equivocadas puede provocar golpes financieros irreparables, daño a la reputación y credibilidad que puede terminar empresas o dejarlas vulnerables en estado crítico.

 

Tanto gobiernos como empresas multinacionales están invirtiendo en ciberseguridad, un ejemplo de ello es Estados Unidos, ahí se ha comenzado a invertir más tanto en protección como en educación en materia de ciberseguridad y otro país que también cerrará el año con una inversión de millones de dólares en ciberseguridad es India, quienes buscan proteger redes, sistemas, datos y organizaciones de amenazas, por ello se mantienen al tanto de las tendencias que puedan surgir y así identificar riesgos clave antes impactos potenciales.

 

Están son algunas de las tendencias que no pasaran desapercibidas en 2022:

 

Ransomware

 

El ransomware, es un tipo de malware, es una de las amenazas más desafiantes para las empresas, por lo general, se inicia cuando alguien hace clic sin darse cuenta en un archivo adjunto que contiene el ransomware en sí, cifrará todos los archivos dentro de una red infectada, dejándolos en su lugar, pero inaccesibles. Una vez que el archivo o archivos están bloqueados, el ransomware exige un pago para asegurar el código de descifrado y así poder desbloquear los archivos.

 

Ciberataques a la cadena de suministro

 

Los ciberataques a la cadena de suministro siguen aumentando, los ataques a la cadena de suministro serán cada vez más comunes y los gobiernos comenzarán a legislar para hacer frente a estas amenazas y proteger las redes, así como a colaborar con los sectores privados y otros países para identificar y atacar a más grupos de amenaza a nivel mundial.

 

Phishing

 

El phishing es una amenaza muy común, es un ataque malintencionado para obtener información personal como información bancaria, contraseñas o números de tarjetas de crédito en sitios web o enlaces que pretenden estar autorizados. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes directos redactados con tacto, palabras clave y planeadas para que las personas respondan con sus datos.

 

Guerra cibernética

 

La “guerra fría” se intensifica a través de la mejora de las infraestructuras y de las capacidades tecnológicas que permitirá a los grupos terroristas y a los activistas políticos impulsar sus programas y llevar a cabo ataques más sofisticados y de mayor alcance. Los ciberataques se utilizarán cada vez más como conflictos indirectos para desestabilizar actividades a nivel mundial.

 

Criptodivisa

 

La criptodivisa gana popularidad entre los ciberdelincuentes: cuando el dinero se convierta en puro software, la ciberseguridad necesaria para protegerse de los atacantes que roban y manipulan bitcoins y altcoins cambiará de forma inesperada.

 

Deepfake

 

La tecnología deepfake se convierte en un arma para los ataques, las técnicas de video o audio falsos son ahora lo suficientemente avanzadas como para ser un arma y utilizarse para crear contenido dirigido a manipular opiniones, cotizaciones bursátiles o para obtener permisos y acceder a datos sensibles.

 

Al conocer parte del panorama que se avecina en materia de ciberseguridad y que se debe estar protegidos y preparados en la medida de lo posible y que es responsabilidad de las organizaciones tratar de mantener la seguridad en sus entornos, una de las soluciones viables es la nube, por eso tenemos algunas recomendaciones con las mejores prácticas para aprovechar los beneficios de la nube:

 

  • Priorice los servicios y aplicaciones nativos de la nube

 

Las organizaciones y empresas necesitan una forma de realizar un inventario de todos sus nuevos servicios y aplicaciones nativos de la nube y obtener visibilidad de su funcionalidad para garantizar una seguridad integral continua. Esto se puede hacer a través de herramientas o soluciones de administración de asistencia en la nube que ayudan a brindar una vista panorámica de todos los activos y aplicaciones en tiempo real para comprender toda la huella de la nube y detectar desviaciones.

 

  • Mejorar las habilidades de los empleados en toda la organización

 

El liderazgo debe mantenerse informado sobre las nuevas tendencias e innovaciones para administrar con éxito la seguridad en la nube y sus muchas complejidades e impactos. Evalúe cualquier brecha de habilidades en su equipo, elija certificaciones para la educación continua, capacítelos para pensar como piratas informáticos, bríndeles herramientas para comprender su superficie de ataque y ayude a establecer un enlace con la seguridad.

 

  • Amplíe el alcance más allá de la nube pública

 

A medida que las organizaciones ven los beneficios que las herramientas de seguridad y los conocimientos pueden aportar a otras corrientes de trabajo, vemos rápidamente que las herramientas “se desplazan hacia la izquierda” para proporcionar conocimientos en tiempo real a los equipos, lo que les permite proteger sus proyectos antes de la implementación. Pero estas herramientas también pueden ayudar a proteger las configuraciones en otro software y aplicaciones, herramientas de desarrollo, plataformas y aplicaciones en el entorno de operaciones. Soluciones que pueden expandirse para convertirse en la base sobre la cual construir una empresa habilitada digitalmente.

 

Los equipos pueden desempeñar su papel manteniéndose al día con las novedades, de modo que puedan estar preparados para el cambio y aplicar nuevos conocimientos a su enfoque de seguridad en la nube. La mejor manera de proteger su nube es adoptar un enfoque proactivo de la seguridad e invertir tiempo, educación y dinero antes de que sea demasiado tarde.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.