>

La sostenibilidad es un deporte de equipo. Ninguna empresa u organización puede hacerlo sola.

Un ecosistema vibrante es el mejor enfoque para permitirnos a todos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Es por eso que estamos trabajando con compañías de tecnología, ONG líderes, firmas de consultoría de gestión, integradores de sistemas globales, plataformas de calificación de sostenibilidad y organismos que definen estándares, para comprender las necesidades de negocio de sostenibilidad y construir soluciones para respaldarlas.

A través de estos esfuerzos, SAP se enorgullece de ser facilitador para muchos clientes visionarios, entre ellos: Hitachi, que está escalando el poder de la energía renovable;  Colgate, que está invirtiendo para reducir residuos; y Anglian Water, que está implementando rápidamente una estrategia empresarial holística y sostenible.

Además de apoyar a nuestros clientes, estamos reforzando nuestros propios compromisos de sostenibilidad. Hemos anunciado que aceleraremos nuestro objetivo de lograr cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor para 2030, en lugar de 2050, es decir, tenemos el propósito de alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas 20 años antes de lo que planeamos originalmente. Nuestro Director de Sostenibilidad explica cómo hemos sido capaces de asumir este compromiso. También estamos orgullosos de ser reconocidos en la prestigiosa lista CDP A, que nombra a un selecto grupo de empresas que lideran el camino hacia un futuro más sostenible, y de haber obtenido el primer puesto en los índices de sostenibilidad S&P Dow Jones en el sector del software por 15° año consecutivo.

No hay duda de que una acción empresarial acelerada hacia la sostenibilidad tendrá un impacto positivo sustancial en las personas y el planeta. En SAP, creemos que también es la mayor oportunidad económica de nuestro tiempo. Ver la sostenibilidad como un costo adicional para el negocio es incorrecto; es una ventaja competitiva.

También entendemos que los negocios deben ser al mismo tiempo rentables y sostenibles. Esto significa poner a las personas, el planeta y las ganancias en igualdad de condiciones, haciendo que la greenline (línea de sostenibilidad) sea tan importante como la top line (línea de ingresos) y la bottom line (línea de resultados). Las empresas que se centran en el desempeño empresarial sostenible obtendrán eficiencias competitivas, cumplirán más fácilmente con la creciente regulación y, en última instancia, podrán adaptarse y prosperar a través de nuevas oportunidades de negocios.

Cinco acciones para negocios sostenibles

Es mucho lo que hemos aprendido a lo largo de años de enfoque, inversión y experiencia en el trabajo con clientes y la gestión de nuestros propios esfuerzos de sostenibilidad. Se necesita una acción urgente en 2022 y los llamados de un “código rojo para la humanidad” no son una exageración. Es hora de que todas las empresas actúen.

Dado que la sostenibilidad no es posible en un enfoque de silos, estamos compartiendo lo que hemos aprendido. Esta semana publicamos una guía que describe Cinco Acciones para Negocios Sostenibles.

Las Cinco Acciones se aplican a empresas de todos los tamaños, industrias, geografías y etapas para convertirse en un negocio sostenible. Esta guía pretende vincular la estrategia a la ejecución, ofreciendo una hoja de ruta clara hacia un futuro más sostenible. Si cada organización tomara estas cinco acciones, daríamos pasos importantes hacia adelante para permitir que las empresas, las industrias y las economías brinden los resultados positivos que necesitamos con urgencia.

1. Establecer una estrategia de negocio sostenible
Asegúrese de que la sostenibilidad sea fundamental para su estrategia de negocio general con la contribución de todas las funciones corporativas. Mida su progreso e informe sus resultados anuales de sostenibilidad al mismo nivel de importancia que sus finanzas.

2. Integrar datos empresariales sostenibles en procesos y redes

Utilice los datos de sostenibilidad dentro de sus procesos empresariales para tomar decisiones sostenibles y rentables y medir el rendimiento. Luego, comparta los datos de rendimiento de sostenibilidad, que podrían incluir emisiones de carbono calculadas, uso de agua, reciclabilidad o información laboral, con sus proveedores, asociaciones de la industria, reguladores y ONG.

3. Gestionar la exposición al carbono y al clima en todo el negocio
Reduzca sus riesgos financieros y de reputación al contabilizar y administrar las emisiones relacionadas con el clima en todas las partes de su cadena de valor hasta el nivel de producto y servicio individual.

4. Adoptar la circularidad y convertirse en regenerativo
Use principios operativos para evitar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales para minimizar el desperdicio y acelerar su adopción de procesos de economía circular. Vaya más allá de hacer “menos mal” para adoptar enfoques que tiendan a hacer “el bien”.

5. Priorizar a las personas en toda la cadena de valor
Mejore su sostenibilidad social respetando la diversidad, la seguridad y los derechos humanos de su fuerza laboral, desarrollando oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y aprovechando el poder de sus compras corporativas.

Es importante tener en cuenta el elemento clave que impulsa los cinco pasos: los datos. El dicho “no se puede gestionar lo que no se puede medir” se aplica a los ingresos, las ganancias  y la sostenibilidad. Sin embargo, una investigación de SAP Insights muestra que el 79% de las empresas declaran estar insatisfechas con la calidad de los datos que recopilan sobre la sostenibilidad ambiental. El Foro Económico Mundial informa que solo el 9% de las empresas utilizan activamente software que respalda la recopilación de datos, el análisis y la presentación de informes sobre acciones ESG.

Con la finalidad de facilitar un mejor uso de los datos, SAP anuncia hoy una nueva oferta en la nube para impulsar los objetivos de sostenibilidad de cualquier organización.

Presentamos SAP Cloud for Sustainable Enterprises

Durante 50 años, las empresas han recurrido a SAP para medir, gestionar y optimizar sus resultados de negocio de top line y bottom line. Hoy, estamos agregando la capacidad de medir los resultados de sostenibilidad y aportar claridad a su green line.

Para administrar la sostenibilidad, las empresas necesitan tecnología de procesos de negocio que permita identificar, cuantificar, analizar y actuar sobre los datos a lo largo de sus operaciones de extremo a extremo. Para hacer esto, nuestra nueva oferta, SAP Cloud for Sustainable Enterprises, reúne una cartera completa de soluciones que permiten a las empresas gestionar de manera integral el desempeño de la sostenibilidad.

Si bien la solución es integral, el enfoque es simple. Una oferta de nube personalizable, una licencia, con soporte de implementación experto de SAP y nuestro ecosistema de socios altamente calificados.

Ya sea que desee cumplir con su objetivo de sostenibilidad de cero emisiones netas, lograr el cumplimiento de las regulaciones de sostenibilidad, recuperar materiales de desecho o capacitar a una fuerza laboral más diversa, SAP Cloud for Sustainable Enterprises proporciona la solución tecnológica para impulsar sus resultados.


Julia White es Líder de Marketing y Soluciones y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE