>
  • Bajo la conducción de la periodista Soledad Onetto y del gerente general de SAP en Chile, Cristóbal Vergara; la segunda edición de Talking Green tuvo invitados especiales que hablaron en favor de las estrategias sostenibles trabajando en armonía con empresas rentables.

SANTIAGO.- Durante el segundo encuentro de Talking Green 2022, Cristóbal Vergara, gerente general de SAP en Chile, transmitió cómo SAP está actuando en conjunto con sus aliados no sólo en la región, sino alrededor del mundo, para generar oportunidades para que las empresas puedan ser sostenibles y analizar alternativas hacia su tránsito para convertirse en organizaciones carbono neutral.

El evento que contó con la participación de Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer para Latinoamérica y el Caribe y las participaciones especiales de Christiana Figueres, internacionalmente reconocida líder en la lucha contra el cambio climático, y Julieta Martínez, activista por la justicia climática y por la equidad de género, fundadora de la plataforma colaborativa Tremendas y cofundadora de Latinas For Climate.

Además de hablar sobre el compromiso de la compañía entorno a los Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la tecnológica alemana dio a conocer algunas de sus acciones basadas en sus tres objetivos Zero Net: cero emisiones, cero desperdicio y cero inequidad; entre ellos algunos casos de aliados que están utilizando la tecnología para donde se anunció el desarrollo de SAP.iO No Boundaries; para apoyar a 200 nuevos emprendimientos donde sus fundadores y gestores son parte de grupos de minorías. En palabras de Cristobal Vergara, “al 2023 queremos que más de 200 compañías tengan la oportunidad de desarrollar sus soluciones junto a la compañía y con su tecnología. El objetivo es una incubadora de negocio donde se invite a estos emprendedores que son pertenecientes a minorías”.

Pedro Pereira, líder de sostenibilidad en América Latina, habló sobre cómo las empresas pueden, a través de la tecnología, ayudar al planeta y trabajar en armonía para su rentabilidad como parte de un todo. “Hemos lanzado un nuevo concepto llamado ECOnomics y se basa en la creación de una Nueva Economía que ponga a las personas y al planeta al centro, sin dejar de lado la generación de rentabilidad para las empresas y los negocios. Es hora de dejar las intenciones y pasar a la acción, es hora que todos hagamos ECO.” resaltó.

Uno de los ejemplos que mostró el líder de sostenibilidad, fue el caso de Cultivos Yadrán, empresa pionera en el cultivo y procesamiento de salmonídeos, quienes están poniendo en pie de igualdad la sostenibilidad. La compañía tiene un cuidado especial en el impacto de la huella de carbono que ha vuelto la mirada hacia este nuevo estilo de negocio sostenible.

“Es importante que todas las empresas, sin distinción, avancen en generar un impacto económico, ambiental y social positivo porque se está agotando el tiempo y es necesario tomar acciones concretas. Sostenibilidad y rentabilidad son dos caras de la misma moneda, son sinérgicos, debemos y podemos hacerlos realidad en forma simultánea. Las organizaciones sostenibles generan ventajas competitivas. Hoy en día, los consumidores, inversionistas y la sociedad en general valoran compañías con pilares sostenibles claros y operativos” dice Cristóbal Vergara, Gerente General de SAP Chile.

Adicional a las participaciones de los ejecutivos, las intervenciones de Julieta Martinez, y Christiana Figuerez reforzaron el llamado a que el sector público y privado realice acciones para que las empresas puedan tomar una vía sostenible al mismo tiempo que son rentables. No solamente para efectos del cambio climático, sino en situaciones de igualdad, equidad, y otros compromisos, abriendo la puerta de entrada al uso de tecnología para volverse inteligentes.

“Las alianzas nos van a permitir movernos rápido, porque el desafío es enorme. Y lo que me parece más interesante es que todo es una gran conjunción para que la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sostenible, para que no sea a costa del planeta, sino que sea más bien gracias a las acciones de sostenibilidad que hacemos que podamos avanzar hacia un mundo mejor”, concluyó Cristóbal Vergara.


Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.