>

Miami, EE.UU., 1 de junio 2022 — SAP Latinoamérica, conjuntamente con CSTI Corp (partner oficial de SAP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organizaron ULatinHack, un hackathon dirigido a alumnos de universidades de Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de la primera edición de este hackathon virtual: ULatinHack, una iniciativa cuya misión es capacitar al talento del futuro de Latinoamérica en herramientas, metodologías de programación, Design Thinking y más para que puedan trabajar con casos reales durante sus clases universitarias.

A través de este programa se quiere capacitar al talento joven universitario con tecnología y haciendo uso del aprendizaje basado en retos (ABR), el cual también es conocido en inglés como Challenge Based Learning (CBL). Este aprendizaje consiste en que los alumnos busquen una solución real a un problema planteado, siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje, desarrollando una actitud crítica, reflexiva y analizando su entorno.

“Tuvimos más de 250 postulantes de 19 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú y contamos con un jurado que incluyó además clientes de SAP para definir al ganador”, expresó Maria Calzada de Neumann, directora de SAP University Alliances en Latinoamérica, España y Portugal.  “A través de iniciativas como ésta, damos la excelente oportunidad a los estudiantes para que se capaciten en las últimas soluciones de SAP, poniendo a la vez en práctica muchas habilidades blandas necesarias para prosperar en esta era digital”.

Como parte del programa se tuvo 2 semanas de tech talks y sesiones hands-on en vivo con expertos de SAP, CSTI Corp, entre otros, sobre Design Thinking, Mural, Elevator Pitch, Habilidades de negocio, SAP AppGyver, SAP CAI, iRPA, SAP Analytics Cloud, Sustentabilidad, SAP UI5, Cloud Application Programming model y Cloud Foundry Runtime.

Como resultado, la propuesta del equipo Daebak, conformado por estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), obtuvo el primer lugar con una solución para dar una respuesta creativa e innovadora a un desafío sobre feminicidio, el cual fue seleccionado por un panel destacado, con representantes de la industria.

“Como casa de estudios nos sentimos orgullosos de que nuestros alumnos hayan obtenido el primer lugar en esta primera edición del ULatinHack 2022. Nuestros estudiantes participantes han podido conocer las realidades de otros países y aprender de la tecnología SAP, la cual es requerida por grandes organizaciones. Continuaremos con el compromiso de brindar una educación de excelencia que permita formar a jóvenes innovadores con habilidades, conocimientos y competencias que les permitan superar sus expectativas y obtener reconocimientos de gran nivel como este evento internacional”, precisó Jimmy Armas, director de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas EPE de la UPC.

 

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a cada organización a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías de aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT) y análisis avanzado ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a brindar a las personas y organizaciones una visión profunda del negocio y fomenta la colaboración que les permite mantenerse adelante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la manera en que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios de extremo a extremo permite a los clientes de los sectores público y privado de 25 industrias en todo el mundo operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar la vida de las personas. Para obtener más información, visite www.sap.com.