>

Los CFO se enfrentan a diferentes desafíos que no sólo incluyen las finanzas, aunque a simple vista así pudiera parecerlo, la toma de decisiones y estrategias engloban varias áreas de las cuales este tipo de directivos son responsables.

 

Los Chief Financial Officer (CFO) o directores financieros, quienes son tomadores de decisiones, hoy se enfrentan a retos y desafíos, que van desde inversiones digitales, retener al talento, planificación, hasta datos y transformación.

Iniciativas para impulsar la transformación, pronósticos y el llegar a un futuro autónomo en el que las operaciones financieras están cada vez más cerca de la hiperautomatización, gracias a la inteligencia artificial y tecnologías es lo que se busca conseguir para sobresalir entre la competencia.

 

Estos son algunos de los desafíos y mejoras:

 

Datos

Tener la información alojada en múltiples bases de datos y documentos dispares que además no se tienen de manera inmediata, es una pérdida de tiempo, que da como resultado procesos de bajo valor, sobre todo y muy comúnmente son manuales, deja de ser ágil el departamento o área en cuestión.

Hoy la información y el análisis en tiempo real es más importante que nunca.

Priorizar la mejora de las capacidades de análisis y big data para transformar la previsión, la gestión de riesgos y comprender los impulsores de valor, sería lo ideal. Los datos son esenciales para optimizar el crecimiento empresarial, y eso comienza con tener una única fuente, tener un lugar para todos sus datos financieros y ayudar a garantizar que todo el departamento obtenga la misma información, además de garantizar la integridad de los datos y obtener informes de manera más rápida y sencilla.

Planificación

Los CFO han sido durante mucho tiempo los encargados de la chequera y de la creación de estructuras de costos, pero la tarea de controlar los costos se ha vuelto cada vez más complicada, pero sigue siendo esencial para la estrategia a largo plazo. Los costos crecientes continúan superando los ingresos, lo que hace que sea un desafío transformar el crecimiento, especialmente después de la pandemia.

¿Qué pueden hacer los CFO?

  • Una estrategia competitiva específica
  • Gestión de costos
  • Actuar sobre los riesgos y oportunidades

Talento

La atracción y retención de talento en el mundo de las finanzas no es inmune a los efectos de las bajas o renuncias, a medida que los trabajadores continúan renunciando a trabajos mal pagados y/o insatisfactorios, la guerra por el talento continúa, pero el departamento de finanzas está descubriendo que es cada vez más difícil encontrar personas para desarrollar sus equipos de finanzas. De hecho, un informe reciente de Ernst & Young indica que el 22 % de los CFO están dando prioridad a transformar la forma en que se recluta, retiene y desarrolla el talento financiero.

Los CFO necesitan empleados que sean hábiles con la contabilidad, la auditoría y el cumplimiento, pero también aquellos que entiendan la visualización de datos y sean pensadores flexibles. La falta de personas con las habilidades adecuadas está limitando la transformación en finanzas, por lo que la retención de empleados es primordial. Una vez que los directores financieros han adquirido el talento deseado, deben invertir en entornos que les permitan prosperar, ya sea en la oficina, en casa o con un enfoque híbrido. Una forma de medir exactamente lo que quiere su fuerza laboral o cómo se siente es realizar encuestas rápidas, que ofrecen un retorno inmediato sobre el sentimiento de los empleados.

Transformación

Adoptar la transformación digital y la capacidad de escalar rápidamente es esencial para los directores financieros a medida que miran hacia el futuro. Y el futuro de las finanzas tiene que ver con la evolución y la innovación de los modelos comerciales: blockchain, IA, tecnología basada en la nube. Sin embargo, algunos CFO aún dudan considerablemente acerca de cambiar los sistemas manuales heredados que conocen, sobre todo por la confianza, seguridad y la posible curva de aprendizaje, que es necesaria para capacitar a los usuarios finales. Sin embargo, esa curva de aprendizaje conlleva importantes ahorros de costos, por lo que vale la pena el esfuerzo.

La creciente aceptación tecnológica, como la nube, permite a las empresas acceder a una potencia informática mejor y más rápida, con un costo menor.

 

Los departamentos de finanzas pueden…

  • Optimizar actividades
  • Reducir tiempos
  • Crear estrategias

 

Los directores financieros con visión de futuro buscan inteligencia artificial para ayudar al departamento de finanzas a proporcionar más valor con menos esfuerzo.

 

Para superar estos desafíos, los líderes financieros deben invertir en tecnología que ofrezca la mejor solución para una transferencia de datos sin problemas, asegurando así el éxito a largo plazo de su organización, cuando un CFO aprovecha de manera efectiva los datos y el análisis, obtiene información clave que lo ayudará a tomar decisiones comerciales estratégicas.


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.