El futuro de la sustentabilidad ambiental corporativa

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, atrapan el calor y las mayores fuentes de C02 son el transporte, la electricidad y la industria. Eso significa que el mundo de los negocios tiene que tomar la iniciativa para mantener el planeta fresco.

Sostenible es una palabra encantadora y positiva. Se ha vuelto tan familiar que podría adormecer nuestros sentidos ante el resultado alternativo: con el aumento de la temperatura global promedio y el clima extremo, mientras que la calidad del aire y el agua disminuye, la vida (por no hablar de los negocios) en nuestro planeta corre el riesgo de volverse insostenible.

Entonces, ¿cuál es el futuro de la sustentabilidad corporativa, también conocida como E en ESG (por medioambiente, social y de gobierno)? Este trabajo es tan vital que los informes ambientales se están convirtiendo en el segundo método para evaluar el desempeño de la empresa, junto con los informes financieros tradicionales. Después de todo, hemos estado contribuyendo al rápido calentamiento de nuestro planeta durante siglos y está empezando a mostrarnos las consecuencias. Disminuir o revertir esas consecuencias es un gran desafío con muchas preguntas sobre cómo proceder mejor.

Estamos aquí con respuestas sobre temas clave: cómo medir su efecto, informarlo a las partes interesadas y mejorar la sostenibilidad en la estrategia, los materiales, las operaciones, el transporte y las asociaciones.

Sí, ya es hora de que el liderazgo de arriba hacia abajo se una. Post-its y carteles que digan “¡Recuerde apagar las luces!” ciertamente no son suficientes. Abordar el cambio climático requerirá más que estos movimientos ambientales pro forma.

Pero no se trata sólo de tirar dinero a un problema. Para lograr un progreso significativo, vaya más allá de lo básico y póngase a trabajar en una estrategia de sustentabilidad completa, detallando cómo su empresa organizará y priorizará su trabajo para hacer que la reducción de emisiones y desechos sea parte de su modelo comercial y sus procesos.

Para empezar, en una encuesta de ENGIE Impact a 200 ejecutivos de grandes corporaciones multinacionales, el 75 % dice que la estrategia de sustentabilidad bien implementada genera una ventaja competitiva.

La propia investigación de SAP encontró tres grupos de organizaciones que actúan de manera diferente en lo que respecta a la sostenibilidad ambiental. Los llamamos los ahora, los inminentes y los posteriores, en función de cuándo esperan que la sostenibilidad sea económicamente importante para las operaciones de sus empresas.

¿Dónde podemos hacer la mayor diferencia de inmediato?

Cada empresa y cada industria son un poco diferentes, pero aquí hay cuatro ideas de alto impacto para potenciar sus esfuerzos de sostenibilidad:

  • Cadena de suministro

Un estudio de 2021 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) y Boston Consulting Group afirma que este es un excelente lugar para enfocarse. Para las empresas en la mayoría de los sectores orientados al cliente, las emisiones de extremo a extremo son mucho más altas que las emisiones directas en sus propias operaciones. Al involucrar a los proveedores para crear una cadena de suministro neta cero, las empresas pueden aumentar su impacto climático positivo, mejorar la reducción de emisiones en sectores difíciles de reducir y tomar medidas climáticas en países donde de otro modo no sería una prioridad en la agenda.

La investigación también encontró que las cadenas de suministro en ocho industrias (alimentación, construcción, moda, bienes de consumo de rápido movimiento, electrónica, automotriz, servicios profesionales y carga) producen más de la mitad de las emisiones globales, y que las cadenas de suministro netas cero tienen “solo un impacto marginal en los costos del producto”.

  • Reducción de desperdicios

Dentro de los muros de su empresa, lleve sus esfuerzos de eficiencia energética y reciclaje al siguiente nivel con un programa completo de reducción de desechos. Alimentos, agua, materias primas, muebles, productos electrónicos, empaques, suministros no utilizados: mucho se desperdicia en un negocio típico. Algunas de estas cosas pueden incluso convertirse en nuevas fuentes de ingresos.

  • Digitalización

La reducción de desperdicios inevitablemente significa procesos de digitalización para reducir o eliminar el uso de papel, junto con toda la energía auxiliar y el combustible que se usa para mover ese papel.

Este es un ejemplo de por qué el trabajo de transformación digital está tan estrechamente relacionado con los esfuerzos de sostenibilidad.

  • Centros de datos

A medida que avanza hacia lo digital, elija centros de datos y proveedores de nube que tengan un claro enfoque en la sostenibilidad.

La Agencia Internacional de Energía informó a fines de 2021 que los centros de datos representan aproximadamente el 1 % de la demanda mundial de energía, mientras que las redes de transmisión de los centros de datos consumen otro 1 %. Suena pequeño, pero el total es más de lo que usan muchos países enteros. (Además, esos números no incluyen blockchain y criptominería, que es un gran consumo de energía).

Ninguna empresa ha construido todo desde cero sobre un modelo de negocio sostenible, pero todas están trabajando en él y muestran un progreso material. De hecho, no hay ejemplos perfectos; cada empresa de tamaño y cada industria tiene mucho margen de mejora en sus esfuerzos de sostenibilidad.

Pero seguramente a estas alturas, está claro que este trabajo tiene la singular recompensa triple. Las personas y el planeta se benefician, al igual que pueden hacerlo con las ganancias.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.