Pymes: 4 pasos para iniciar su proceso de transformación digital

Desde el 2020, con la pandemia por el COVID-19, muchas empresas encontraron en la tecnología una aliada para continuar ofreciendo sus servicios y minimizar el impacto negativo que tuvo en la economía de muchas industrias la situación. De hecho, datos recolectados con la séptima edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation, a pesar de las presiones financieras, relativamente pocas pymes han disminuido su inversión en tecnología. El 86% de las pequeñas y medianas empresas tiene previsto destinar recursos a la adquisición de nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio.

Para las organizaciones que hoy confían en la tecnología, esta transformación propicia el entorno perfecto para crear nuevos modelos de negocio en los mercados existentes o para introducir nuevas categorías de productos y servicios. Cuando los procesos están conectados y automatizados, las empresas pueden ser más receptivas y eficaces para mejorar sus pedidos y así automatizar inventarios y entregas. Así mismo, les permite agregar nuevos canales de ventas de acuerdo con la información generada por el negocio.

Un ejemplo de ello es Hipertronics, marca comercial mayorista ecuatoriana del grupo LIDENAR S.A que distribuye equipos tecnológicos, quienes con su crecimiento han tomado la decisión de incorporar un sistema como SAP Business One para mejorar sus procesos de logística, abastecimiento y ventas, incorporando soluciones de análisis BI e integraciones con su Ecommerce B2B y B2C.

De acuerdo con Fernanda Alvarado, directora de mercadeo para Latinoamérica de SAP Business One & SAP Business ByDesign, las pymes digitales generan nuevos planteamientos corporativos en los que la frontera entre el mundo físico y el digital se difumina. “El cambio es impulsado principalmente por la manera en que las personas, empresas y sus procesos se comunican, negocian y hacen transacciones entre sí, generando excelentes oportunidades de crecimiento”, comenta Alvarado.

Sin embargo, en ese camino hacia la transformación digital hay muchos pasos que se deben recorrer. En el caso de las pymes, ese proceso tiene ciertas características con el fin de hacerlo más preciso y ajustado a las condiciones y requerimientos de la empresa. En este contexto, presentamos 5 pasos importantes que una pyme debe tener en cuenta al iniciar un proceso de transformación digital.

  1. Analice la situación actual de la empresa. Lo primero antes de iniciar cualquier proceso de transformación digital es entender qué ha pasado durante los años recientes. Preocúpese por saber cuáles son las áreas de mejora de la compañía, detectar procesos o cuellos de botella que puedan progresar con tecnología, y conocer si hay eficiencia en la productividad. Así mismo,conocer cuáles han sido los resultados obtenidos y si estos se han alineado con los objetivos estratégicos y la visión de la compañía. De esta manera, será posible establecer cuáles son los siguientes pasos y de qué manera será mejor iniciar el camino.
  2. Conozca su estado financiero y su capacidad de inversión.  A continuación, es clave  realizar un análisis financiero de la compañía. Esto consiste en comprender la estructura económica de la empresa, conocer los activos, pasivos, el patrimonio neto de la organización, si se tiene el suficiente flujo de efectivo o si se puede contar con financiamiento externo de bancos e inversionistas. Esto permite tener un panorama amplio de la capacidad de inversión con la que se puede contar a la hora de implementar nuevas herramientas.
  3. Defina sus prioridades. Luego de analizar el estado financiero de la compañía, ahora se debe definir qué es lo más vital a mejorar.  Las compañías tienen diversas prioridades dependiendo del sector en el que están, de sus clientes y si es una empresa grande o pequeña. Algunas querrán una mayor  visibilidad en el mercado, otras reducir sus procesos o tener una mayor automatización en sus procesos.

Por ello, cada compañía, dependiendo de sus necesidades, debe escoger las tecnologías que le hagan falta para favorecer su negocio y, así, hacer un cronograma de implementación. “Hay herramientas en el mercado, como SAP Business One, que les permiten a las pymes innovar y darles un manejo más inteligente a sus procesos. Así, es posible tomar decisiones seguras en tiempo real, incrementando la rentabilidad y los niveles de control sobre sus respectivos procesos de negocio” comenta Fernanda Alvarado, directora de mercadeo para Latinoamérica de SAP Business One & SAP Business ByDesign.

  • Elija un aliado experto para su transformación digital. Existen muchas compañías en el mercado que ofrecen diferentes productos tecnológicos que podrían favorecer a las pymes. Sin embargo, es importante analizar cuál se adecúa más a las necesidades de la pyme, comparar costos, tiempos de implementación y soporte. Un análisis claro de este compañero en el camino servirá para hacer la elección ideal que sirva mejor a los propósitos de transformación digital de la organización.