>

Con los alcances de la inteligencia artificial (IA) se puede contribuir y transformar el campo nuclear y contribuir de una manera positiva antes desafíos del mundo actual, que van desde la seguridad alimentaria hasta el cambio climático.

 

Atrás esta quedando la época en la que la inteligencia artificial comenzaba a dar sus primeros pasos, hoy evoluciona con rapidez y se utiliza cada vez más para resolver todo tipo de problemas entre industrias y sectores diversos, no hay limites para la implementación de la IA, funciona en la salud, transporte, finanzas, manufactura, educación, casi en todo y más de lo que nos podamos imaginar se puede aplicar y desarrollar su potencial, el cual no hemos terminado de descubrir.

Mencionar “tecnología nuclear” y el seguir desarrollándola, ahora con IA, podría sonar negativo, pero en realidad hay muchas cosas que se pueden hacer para favorecernos y por ello hablaremos de algunos de sus beneficios:

Comencemos por algo que es vital, el agua, a través de diversos métodos los expertos estudian y rastrean cómo se mueve el agua a través de diferentes etapas del ciclo hidrológico y cómo se transforma en este proceso debido al cambio climático, para lo cual ya usan inteligencia artificial que ayuda a analizar grandes cantidades de datos con rapidez y analizar la disponibilidad de agua en el mundo.

Ahora hablemos de la comida, los sistemas de alimentación pueden ser más sostenibles y resistentes al cambio climático con el uso de IA combinada con tecnologías nucleares, con lo que también se podría tratar la inseguridad alimentaria y nutricional.

La salud es otra materia en la que puede contribuir la IA, junto con la tecnología nuclear para combatir enfermedades, por ejemplo, en diagnósticos y tratamientos contra el cáncer con imágenes precisas de tumores, radioterapias adaptativas y procesos personalizados, dependiendo la necesidad del paciente.

 

Ciencia, energía y seguridad nuclear

 

La ciencia nuclear y la inteligencia artificial trabajan en conjunto para analizar datos y diseñar experimentos que dan como resultado diversas investigaciones, por ejemplo, evaluar datos atómicos y nucleares, además de utilizar los beneficios de la IA para resolver problemas complejos y grandes, lo que podría llevar a descubrimientos científicos.

Una fuente de energía confiable y baja en carbono es la energía nuclear, la cual puede ser ayudada por la IA para crear simulaciones de instalaciones nucleares, optimizar procedimientos, diseños, rendimiento, seguridad y más en torno al reactor o las necesidades de la planta, que también daría como resultado optimización y eficiencia en las operaciones y reducciones de costo en el mantenimiento.

Mientras más se utilice la energía nuclear, se necesita mayor seguridad para poder utilizarla de manera segura, pacifica y sin efectos nocivos, es ahí donde también entra la IA, contribuyendo a la seguridad y protegiendo de diversas formas, como la detección de radiación, identificación de materiales nucleares y radiactivos. A través del análisis de datos se pueden detectar amenazas, anomalías y cosas que podrían indicar un ataque a la instalación nuclear.

 

La inteligencia artificial tiene un alto potencial desde cualquier perspectiva, aprende, analiza, ayuda y todo lo hace a gran escala puede trabajar con tareas grandes y complejas, resolverlas y evitar errores, lo cual la hace confiable y necesaria para agilizar procesos, detectar problemas y tener eficiencia total. Siendo una de las muchas caras que la IA nos ha mostrado hasta hoy.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.