>

Entre los diversos cambios y desafíos que pueden aparecer en las cadenas de suministro, además de la constante evolución y lo que ha dejado la pandemia, la fabricación también se ve forzada a adaptarse para ser más flexible y ecológica.

 

La industria manufacturera o de fabricación y su futuro se está transformando, los modelos sostenibles, de planificación de la cadena de suministro y automatización de la planta son lo que sigue para la industria. Atrás quedaron los viejos problemas que se localizaban rápidamente, eran temporales y reparables, hoy las empresas se enfrentan a las interrupciones de la cadena de suministro, la escasez de recursos, un entorno cambiante y el cambio climático, que son problemas más duraderos y complejos.

 

Los cambios que ya se están implementando para adaptarse a las necesidades actuales:

 

  • Hacer rentables las operaciones circulares.
  • Los beneficios de examinar las opciones de la cadena de suministro local y la logística con bajas emisiones de carbono.
  • La creciente importancia de la evaluación de riesgos en la gestión de la cadena de suministro.
  • El uso de tecnologías avanzadas como la realidad aumentada en la planta de producción.

 

Dado que el consumo excesivo amenaza la disponibilidad futura de los recursos naturales, más fabricantes están haciendo lo que algunos han estado trabajando durante décadas: fabricar un producto una vez y que múltiples clientes lo utilicen muchas veces. Hoy pensamos en esto como un modelo de negocio circular.

Con un llamado para operar todos los negocios de manera más sostenible, la   entrega y la logística son caminos obvios para implementar medidas ecológicas. Una combinación de tecnologías utilizadas en combinación (paneles solares en camiones refrigerados, almacenes sin papel y datos en tiempo real y software de enrutamiento para minimizar el consumo de combustible en las rutas de entrega) puede hacer que este elemento de la cadena de suministro sea menos intensivo en carbono.

 

El futuro de la manufactura

 

Cadenas de suministro “Glo-cal”: las empresas tienen que gestionar muchas sorpresas, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta turbulencias geopolíticas. Las empresas que acercan parte de su cadena de suministro global a sus clientes pueden responder más rápidamente a cambios inesperados tanto en el mundo como en sus mercados. Las cadenas de suministro globales no desaparecerán, pero algunas empresas están creando un mayor equilibrio entre lo global y lo local.

Mire más de cerca el riesgo: la pandemia provocó cierres masivos y luego desaceleraciones en todas las industrias que dependían de las cadenas de suministro globales que fueron la norma durante los últimos 30 años. Las nuevas reglas de la cadena de suministro dan prioridad a la gestión de riesgos. Esto significa centrarse en los costos totales de fabricación del producto, desde las materias primas hasta la distribución al cliente final. En otras palabras, cuando las desaceleraciones se vuelven más comunes, vale la pena mirar más de cerca cada paso a lo largo del camino.

Realidad aumentada (AR): en lugar de cargar con manuales todo el día, algunos técnicos de reparación y ensamblaje ahora usan anteojos especializados o una tablet para ver las instrucciones del siguiente paso a su disposición. Esa es la promesa de usar la realidad aumentada en la fabricación. La AR avanza en la fabricación al brindar a los trabajadores acceso a demanda a la experiencia que normalmente tomaría años de experiencia y educación. Los usos más prometedores de AR aportan mejoras a los procesos comerciales, incluido el trabajo de ensamblaje, las reparaciones y el servicio de campo, y los diseños de nuevos espacios de fabricación.

Gemelos digitales: gracias a su creciente asequibilidad y facilidad de uso, los fabricantes están buscando formas de utilizar gemelos digitales para mejorar sus procesos. Piense en elevar los diseños de productos probando qué pasaría si en entornos controlados, brindando mantenimiento predictivo en las máquinas para evitar costosas ralentizaciones y haciendo que las empresas sean más sostenibles al sugerir formas más ecológicas de obtener materias primas y enviar productos. Pero para que los gemelos reflejen con precisión a sus doppelgängers físicos y brinden valor, los fabricantes necesitarán datos, muchos y de calidad suficiente, obtenidos a través de sensores, el Internet industrial de las cosas y compartiendo inteligencia con socios comerciales.

 

Los cambios en la manufactura se deben aplicar cuanto antes, desde las soluciones más básicas hasta las tecnologías más innovadoras que lleven a la fabricación a estar preparada o bien actuar de la mejor manera si se presenta una crisis, tener las mejores herramientas.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.