>

La impresión 4D, que construye objetos usando materiales inteligentes, podría cambiarlo todo. Esta tecnología de próxima generación permitirá a las empresas fabricar productos que pueden autoensamblarse, remodelarse o reaccionar de otro modo a las condiciones cambiantes, revolucionando la forma en que diseñamos, fabricamos e interactuamos con objetos de todo tipo.

 

No existe tal cosa como una impresora 4D; La impresión 4D es en realidad un nuevo uso para las impresoras 3D. Los materiales inteligentes son los protagonistas en este caso, que permiten que el objeto impreso se modifique a sí mismo mucho tiempo después de su fabricación. Estos materiales, como los hidrogeles o los polímeros con memoria de forma, están programados para estimular al objeto a cambiar su forma, función o color, como cuando se encuentra con agua, luz, calor o corriente eléctrica.

 

¿La respuesta? Cajas autoaplanables para almacenes y logística, tuberías de plomería que se expanden o contraen en respuesta al flujo de agua, implantes médicos que se ajustan a nuestro cuerpo, refugios autoensamblados que se instalan después de un desastre natural, puentes y caminos que pueden autocurarse y más.

 

Si bien la impresión 4D se usa principalmente para la creación de prototipos, han surgido varios casos de uso reales:

 

  • La “cota de malla espacial” de metal flexible de la NASA, que podría usarse para proteger una nave espacial de los meteoritos, para los trajes espaciales de los astronautas o para capturar objetos en la superficie de otros planetas.
  • Un zapato autoensamblado que podría eliminar un proceso de producción complejo que implica una mano de obra significativa.
  • Una férula para las vías respiratorias impresa en 4D que crece con el niño para bebés que padecen una afección que hace que sus tráqueas colapsen.
  • El componente de entrada de aire, que está hecho de fibra de carbono programable que se ajusta automáticamente para controlar el flujo de aire utilizado para enfriar el motor, lo que elimina la necesidad de sistemas de control mecánico pesado.

 

Los materiales inteligentes y la impresión 4D tienen el potencial de expandir los tipos de productos que diseñamos y fabricamos, así como cambiar la forma en que los usamos.

Las empresas podrán fabricar productos que cambien y crezcan a lo largo de su ciclo de vida. Cuando se combina con otras capacidades digitales avanzadas, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la robótica, la interrupción potencial de la fabricación podría ser aún más profunda.

Son varias las posibilidades tanto exploradas como las que faltan por conocer, que harán de la impresión 4D un nuevo camino y solución para diversas industrias, necesidades y transformar al mundo entero con los alcances casi inimaginables que nos puede dar este tipo de tecnología.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.