>

El término hiperautomatización describe una estrategia más que una tecnología específica. La fuerza impulsora detrás de esto es la idea de que los procesos comerciales funcionan mejor cuando están automatizados.

 

La automatización de procesos se refiere a la automatización digitalizada de los pasos del proceso y los flujos de trabajo, lo que podría ser un solo proceso, mientras que la hiperautomatización, automatiza múltiples procesos al mismo tiempo, lo cual ayuda a las empresas a unificar diferentes áreas operativas y acelera la automatización en toda la empresa, lo que da como resultado la hiperautomatización.

Los procesos comerciales automatizados son más rápidos y precisos, además de que se prestan a un mejor seguimiento y análisis. Esencialmente, la hiperautomatización se refiere al uso de tecnologías inteligentes como la automatización de procesos robóticos (RPA), plataformas de código bajo/sin código (LCNC), inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para identificar y automatizar tantos procesos como sea posible.

 

Los procesos comerciales vienen en diferentes formas y tamaños y, si bien las estrategias a fondo son las mismas, cada área de cualquier negocio tendrá diferentes enfoques y necesidades de hiperautomatización.

 

Los ejemplos que se aplican a la mayoría de las organizaciones son:

 

  • Viaje del cliente: no hay duda de que las demandas de los clientes son cada día más complejas. Las estrategias de hiperautomatización ayudan a las empresas a identificar y automatizar las áreas más adecuadas de la experiencia del cliente. Esto incluye experiencias de compra personalizadas y omnicanal, cumplimiento continuo y la automatización de comentarios y aportes para respaldar la mejora continua de productos y servicios.
  • Cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturas y nómina: estamos viendo un aumento en los trabajadores temporales, los empleados remotos y las redes más complejas de proveedores y cadenas de suministro. Las iniciativas de hiperautomatización buscan identificar, sincronizar y simplificar rápidamente todas las categorías y procesos de gasto, haciéndolos más consistentes y seguros.
  • Cadena de suministro de extremo a extremo: la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo depende de la visibilidad y la conectividad en tiempo real. Las estrategias y herramientas de hiperautomatización pueden ayudar a optimizar y automatizar el IoT industrial y los procesos de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materiales hasta el diseño y la planificación de productos, la fabricación y la logística.

 

Algunos beneficios de la hiperautomatización

 

Eficiencia: la automatización reduce las tareas y los procesos manuales propensos a errores. Al acelerar los tiempos de los ciclos y mejorar su tasa correcta a la primera, las empresas agregan valor a sus operaciones y mejoran la productividad y la rentabilidad.

Agilidad: los negocios no se vuelven menos complejos con el tiempo. La capacidad de definir, digitalizar y documentar procesos a gran velocidad significa que su empresa tiene la agilidad para pivotar y captar y automatizar rápidamente nuevos procesos y tareas necesarias.

Innovación: competir hoy significa ser capaz de desarrollar nuevos modelos comerciales, productos y servicios innovadores, y contar con las tecnologías adecuadas para hacerlo de manera rápida y efectiva.

Cumplimiento: la automatización produce rastros de datos en tiempo real de los procesos digitales. Esto facilita el monitoreo y la capacidad de garantizar que se implementen medidas regulatorias y de cumplimiento, protegiendo tanto a sus equipos como a su negocio de riesgos y pérdidas.

Los objetivos de hiperautomatización, aunque ambiciosos, pueden dar sus frutos rápidamente con la mayor competitividad, agilidad y eficiencia que aportan. Pero como con cualquier gran cambio en su negocio, su éxito en última instancia depende de su gente, ayudándolos a encontrar beneficios individuales en nuevas formas de hacer las cosas y ver dónde encajan en el proceso de transformación digital.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.