>

Compras con propósito: ¿qué sucede cuando las compañías transforman la manera en la que compran?

Artículo

Las empresas sociales son negocios orientados, desde una perspectiva cultural y operacional, a cambiar el mundo. Se fundan sobre la base de una clara misión comunitaria o medioambiental y reinvierten la mayoría de sus beneficios por el interés de esta misión.

Junto con sus clientes, partners, proveedores diversos y empresas sociales, SAP se ha propuesto ampliar las compras sociales donde exista la infraestructura para ello, y tenga la intención de establecer esa infraestructura y crear capacidad donde no exista.

En el 2020, formalizamos dicho objetivo en lo que se conoce como 5 & 5 by 25, la iniciativa pública de SAP para dirigir el cinco por ciento del gasto direccionable a empresas sociales y el otro cinco por ciento a empresas diversas para el año 2025. 5 & ​​5 by ’25 promueve nuestra misión de impactar positivamente en mil millones de vidas, apoyando a los emprendedores sociales y acelerando la integración de estas empresas en la economía global a través de prácticas de adquisición.

Con este objetivo, SAP pretende inspirar a organizaciones de todo el mundo a que compren más productos y servicios a proveedores con propósito, para lograr un impacto colectivo positivo en las sociedades en las que operan.

¿Qué sucede cuando las compañías transforman la manera en la que compran? Se crea una sinergia en donde todos empujamos hacia un mismo objetivo. Los resultados que obtuvimos son prueba suficiente para demostrar que realizar nuestros propósitos y generar ganancias son dos factores fundamentales que pueden coexistir.

Ejemplos inspiradores

Un ejemplo de ello fue el Torneo de Fútbol SAP UEFA CUP 2022, organizado por SAP Argentina, en el que participaron más de 500 empleados. El evento contó con la participación especial de Saltando Barreras, una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a promover la inclusión, independencia y derechos de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y un emprendimiento de cocina. Saltando Barreras aportó el catering para esta actividad y los jóvenes de esta organización jugaron un partido de fútbol junto a empleados de SAP. Actualmente, Saltando Barreras brinda bolsas individuales de frutos secos, con packaging sustentable, como parte del catering diario en las cafeterías de las oficinas de SAP Argentina.

Otra ocasión en la que ayudamos a potenciar organizaciones sociales fue durante la preparación de la segunda Conferencia Digital Talking Green Chile 2022. Gracias al trabajo de la agencia y estudio de diseño La Casa de Carlota & friends de Lima, el evento obtuvo una imagen de marca auténtica en relación a la temática de la sustentabilidad. Lo que hace a La Casa de Carlota única es que cuenta con profesionales, artistas, estudiantes y creativos dentro del trastorno del espectro autista y síndrome de Down.

La Casa de Carlota revoluciona el ambiente laboral integrando la diversidad de capacidades creativas en sus equipos de trabajo. En SAP, creemos firmemente que todas las personas merecen tener los mismos derechos, y ésta fue una grandiosa oportunidad para abordar nuestros propósitos de empleabilidad e inclusión.

Otra iniciativa fue la que se desarrolló con Unplastify, empresa social que tiene como misión minimizar el uso de plásticos descartables en el mundo, acelerando procesos sistémicos de desplastificación con individuos, organizaciones, empresas y gobiernos. En 2022 llevamos a cabo un taller de compras sustentables, con el objetivo de invitar a los empleados de Latinoamérica a comprar con propósito para las Fiestas. A través de esta actividad, se compartieron herramientas prácticas para realizar compras de manera sustentable, impactando positivamente en la comunidad y evitando el uso del plástico descartable.

Asimismo, otra actividad conjunta con emprendimientos se llevó a cabo de la mano de Proactiva Asociación Civil, dedicada a la generación de proyectos educativos, culturales, deportivos y laborales por la inclusión social de personas con discapacidad, y Peregrina Asociación Civil, enfocada en temas de entrenamiento y empleabilidad con el fin de crear conciencia social sobre la integración del ser humano a través de la educación y el trabajo de los sectores sociales más vulnerables.

Ambas organizaciones participaron en ferias en las oficinas, a través de las cuales pudieron exponer y comercializar sus artesanías y alimentos, absolutamente todo producido por ellos.

Gracias a la adopción de todas estas prácticas, nuestras acciones tienen un propósito concreto e impactamos en el mundo para construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

Invitamos a todo nuestro ecosistema a aprender más y a participar, a unirse a nosotros en este compromiso y a ayudar a crear los caminos y el impulso necesarios para hacer realidad esta ambición y encontrar una mejor manera de crecer.